Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Castillo de Belalcázar, elegido monumento más representativo de Los Pedroches

El Castillo de los Sotomayor de Belalcázar ha sido elegido como el monumento más representativo de la comarca de Los Pedroches en una encuesta realizada por Solienses durante el mes de mayo. En la consulta, de la que iremos dando más datos en los días siguientes, han participado diecisiete personas representativas de diferentes sectores profesionales y geográficos de la comarca, con el denominador común de su interés por la cultura comarcal y su accesibilidad a través del correo electrónico. La encuesta ha sido planteada como un entretenimiento cultural sin pretensiones de establecer ningún canon definitivo, sino que el resultado responde meramente al criterio subjetivo de las personas que han participado en su elaboración en este momento preciso (aunque, desde luego, dada la calidad de los encuestados, son resultados que habrá que tener en cuenta).

El castillo de Belalcázar, de estilo gótico-militar, fue mandado construir, según las más recientes investigaciones, por Alfonso de Sotomayor a finales del siglo XV, sobre las ruinas de la antigua fortaleza musulmana de Gafiq, que a su vez se construyó sobre un asentamiento romano. Es uno de los ejemplos más evidentes de confluencia entre una inicial funcionalidad práctica, esencialmente militar, y una posterior evolución arquitectónica encaminada a representar simbólicamente la autoridad feudal de los señores de Belalcázar, lo que dió lugar a sucesivas reformas y ampliaciones del conjunto. El castillo presenta siete torres-almenas de unos veinte metros de altura, más la Torre del Homenaje, de casi 46, que constituye el elemento más sobresaliente del conjunto por su robustez y exquisita ornamentación. Las torres están unidas entre sí por lienzos de muralla de unos tres metros de grosor. En su origen contó con tres anillos de murallas y dos fosos. En la actualidad, las tierras en las que se levanta el castillo –y, por tanto, quizás también el castillo mismo- son propiedad de D. Luis Delgado Delgado. Su estado de conservación es lamentable y su abandono absoluto, aunque, al parecer, se han hecho algunas obras de urgencia para evitar ciertos desprendimientos que, con todo y de continuar en tal estado, se preven inevitables.


Torre del Homenaje del Castillo de Belalcázar

ENLACES
Fotografías de Roberto Cabezas
Castillo de Gahete en Castillosnet, con álbum fotográfico
Las fortificaciones medievales en Andalucía Occidental. Un legado a conservar


BIBLIOGRAFÍA:

* Cabrera Muñoz, Emilio: El condado de Belalcázar (1444-1518): aportación al estudio del régimen señorial en la Baja Edad Media, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Córdoba, 1977.
* León Muñoz, Alberto: Las fortalezas de Belalcázar (Córdoba). Análisis arqueológico de su arquitectura (siglos IX-XIX), Diputación Provincial, Córdoba, 2004.
* Rubio Capilla, Manuel: Belalcázar: historia, monumentos, personajes. Ediciones Duque, Córdoba, 1999.



Próximo día: Los diez monumentos más representativos de Los Pedroches.

0 comentarios :

Publicar un comentario