Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los diez monumentos más representativos de Los Pedroches

En la encuesta que venimos dando a conocer, se pedía a los participantes que enviaran una lista de los cinco monumentos que consideraran más representativos de la comarca. No se trataba de hacer una clasificación atendiendo a criterios artísticos o históricos exclusivamente, sino de representatividad, es decir, teniendo en cuenta que el monumento, de algún modo, representara a la comarca en su conjunto (por razones que, efectivamente, pueden ser artísticas, históricas, emocionales, políticas, administrativas, religiosas, etc. o la conjunción de todas ellas). Como luego dijo uno de los encuestados, “se trata de encontrar aquello que nos identifica y nos une”. Los cinco monumentos debían venir ordenados del uno al cinco, entendiendo que el primero es el más representativo y así en orden decreciente. Aunque no era imprescindible, se sugería una breve justificación de la elección. El modo de obtener los resultados ha sido concediendo cinco puntos al primero de cada lista, cuatro al segundo, etc. Cuando se ha producido un empate en la lista final, como en los puestos cuatro y cinco, se ha resuelto dando prioridad a aquél monumento que ha sido votado por más personas.

Esta es, pues, la lista de los diez monumentos más votados, junto con su puntuación:

1.- Castillo de los Sotomayor de Belalcázar (58 puntos)
2.- Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque (49 puntos)
3.- Parroquia de la Transfiguración y torre de Pedroche(44 puntos)
4.- Ermita de Piedras Santas de Pedroche (21 puntos)
5.- Convento de Santa Clara de Belalcázar (21 puntos)
6.- Conjunto de fachadas señoriales de Dos Torres (11 puntos)
7.- Castillo de Miramontes de Santa Eufemia (9 puntos)
8.- Ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo (8 puntos)
9.- Puerta de la Villa y murallas de Santa Eufemia (7 puntos)
10.- Fachadas de tiras de Añora (6 puntos)

Como se puede observar, hay tres monumentos muy destacados en puntuación sobre los demás, que constituirían, por así decirlo, la tríada capitolina monumental de Los Pedroches. En su conjunto, y en un primer apresurado análisis, se nos muestra una lista bastante armónica y equilibrada: hay tantos monumentos civiles como religiosos (que en estas cuestiones histórico-artísticas suelen predominar siempre); hay dos monumentos de cada una de las capitales de las tres subcomarcas históricas (Belalcázar y Santa Eufemia de sus respectivos señoríos y Pedroche de las Siete Villas); además de la que podríamos llamar “arquitectura culta”, está bien representada la arquitectura popular de nuestros pueblos, tanto en su vertiente noble, con el conjunto de fachadas de casas señoriales de Dos Torres, como en su vertiente más vernácula, con las fachadas de tiras de Añora. La ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo, en fin, representaría a ese fenómeno tan singular de nuestros pueblos de las pequeñas ermitas, potenciado en este caso porque, como dice uno de los encuestados, “resume el paso de varias culturas” por nuestra comarca.

Veamos algunos datos sobre cada uno de ellos:

1.- Castillo de los Sotomayor de Belalcázar: ver artículo de ayer.

2.- Parroquia de San Juan Bautista (llamada “Catedral de la Sierra”) de Hinojosa del Duque.

Su construcción, dirigida por los Hernán Ruiz I y II, se inició a mediados del siglo XV. Destaca su portada plateresca a la plaza. Su nave central está formada por artesonado preciosamente labrado, de par y nudillo y traza mudéjar. La pintura de la bóveda del presbiterio es de época barroca. El Baptisterio es la capilla más interesante: de estilo plateresco, con bóveda vaída y una finísima y delicada decoración, con molduras que se entrelazan formando círculos y óvalos, y reforzada con contrafuertes de estilo renacentista. La torre, esbelta y majestuosa, es de estilo gótico.
IMÁGENES: 1 | 2 | 3 | 4

3.- Parroquia de la Transfiguración y Torre de Pedroche.

La parroquia es de época de los Reyes Católicos, aprovechándose las piedras del castillo demolido con anterioridad. De clara estructura mudéjar, consta de tres naves y puede clasificarse entre los monumentos religiosos del siglo XIII al XIV, cuya construcción se inició una vez terminada la Reconquista por Fernando III. La cabecera del templo se levantó en el siglo XV y fue decorada con pinturas de esta época que aún pueden observarse detrás del retablo barroco. Un original artesonado mudéjar, en buen estado de conservación, cubre la nave central. Presenta tres portadas: la principal, que mira al Norte, es de finales del siglo XV, en el lado sur permanece todavía la puerta del siglo XIV, con arco apuntado de ladrillo, del gótico-mudéjar, y la poniente también del siglo XV-XVI, con airoso pórtico.

La Torre es una impresionante obra renacentista de 56 metros, construida entre los años 1.520 y 1.588 aprovechando una antigua atalaya del demolido castillo, en la que intervino el arquitecto Hernán Ruiz II. El primer cuerpo de esta torre es un prisma cuadrado, sobre el que se eleva un segundo cuerpo octogonal. Estos dos cuerpos hacen de soporte a un campanario. Las esquinas de este tercer cuerpo cuadrangular se orientan a los 4 puntos cardinales. El cuarto cuerpo está formado por 8 columnas en circulo, denominado popularmente "Los Mojinetes" construido por el maestro Juan de Ochoa. La Torre termina en una gran bola con una veleta y una cruz de Fe.
IMÁGENES DE LA PARROQUIA | IMÁGENES DE LA TORRE

4.- Ermita de Piedras Santas de Pedroche.

Data del S.XVI y alberga a la patrona de Pedroche. Destacan elementos barrocos del S.XVIII. Esta ermita, más que por su importancia religiosa o artística, es relevante por su significado político, pues en ella se reunieron durante siglos los alcaldes de la mancomunidad de las Siete Villas de Los Pedroches para tratar asuntos comunes, especialmente los referidos a la administración de las dehesas comunales, y aún se conservan los viejos bancos de madera con el nombre de cada pueblo grabado.
IMÁGENES

5.- Convento de Santa Clara de Belalcázar.

Fundado por Doña Elvira de Zúñiga en 1.476, fue, en principio, regentado por frailes franciscanos, aunque desde 1.498 y hasta la actualidad ha servido de residencia a las Monjas de Clausura de la Orden de Santa Clara. En su interior se albergan las tumbas de la familia condal de Belalcázar. Se trata de un monasterio de gran riqueza artística y arquitectónica, siendo quizás, el más importante de la provincia. Son numerosos los salones, corredores, escaleras, patios y otras dependencias, casi todo construido en granito, con profusión de techumbres de madera y artísticos artesonados. Tiene además el monasterio una bellísima iglesia de finales del gótico con cuya portada se une la fachada del convento constituida por soportales de piedra. El patio claustral es uno de los elementos más importantes formado, el alto y el bajo, por arcos sobre basamentos de tipo gótico; la techumbre está formada por un artístico artesonado con decoración polícroma.
IMÁGENES

6.- Conjunto de fachadas señoriales de Dos Torres.

Dispersas por todo el pueblo, y testimonio de la doble condición de villa señorial y de realengo de Dos Torres, se encuentran numerosas casas que se distinguen por sus portadas y ventanas con curiosos dinteles y arcos bajo álfiz de granito de finales del S.XV o principios del XVI. Se pueden admirar también en sus fachadas los escudos y emblemas de nobles familias de la villa, algunos de los cuales datan del S.XIII. El casco histórico de Dos Torres ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural.
IMÁGENES: 1 | 2 | 3

7.- Castillo de Miramontes de Santa Eufemia.
Se trata de una fortaleza de origen musulmán reconstruida tras la conquista, que hoy se nos presenta en estado ruinoso, de restos de murallas y torreones en las abruptas rocas que le sirven de asiento y desde donde podemos ver una espléndida panorámica de la villa y de toda la comarca. A pesar de su mal estado de conservación, aún puede apreciarse su planta rectangular y varias torres que rodean el recinto, cuadradas unas y poligonales otras. No se conoce bien el origen de este castillo aunque sin duda su ubicación ha hecho de él un punto estratégico a lo largo de los siglos.
MAS DATOS | IMÁGENES Y MÁS DATOS

8.- Ermita de la Virgen de las Cruces de El Guijo.

Situada en el bello paraje de El Soto, a 6 kilómetros del pueblo, data del S.XVI. Su interior es de planta cuadrada de una sola nave y en la sacristía se conserva un baptisterio paleocristiano, que revela el carácter sagrado de este lugar desde la antigüedad. En sus inmediaciones se encuentra el Cerro de Majadaiglesia, donde se ha documentado un poblamiento continuado desde la Edad del Bronce hasta la época tardorromana y donde muchos investigadores se inclinan a situar la antigua Solia romana.
IMÁGENES Y MÁS DATOS | EL SOTO

9.- Puerta de la villa y murallas de Santa Eufemia.

El intenso pasado medieval de Santa Eufemia todavía se aprecia en la propia configuración urbana de la población y particularmente en su cerco de murallas, que data de 1474. Se conservan algunos restos del mismo con fragmentos de muro y tres torreones cirulares en la parte oriental de la villa, donde también subsiste una interesante puerta, junto al Ayuntamiento, conocida como la Puerta de la Villa. Tiene arco de herradura rebajado, más dos columnas laterales de basas góticas, todo ello en buena sillería.
IMÁGENES Y MÁS DATOS

10.- Fachadas de tiras de Añora.

Son lo más característico de la arquitectura civil noriega y una de las muestras más interesantes de arquitectura popular de Los Pedroches. Actualmente se conservan calles casi enteras con esta característica: fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras.
IMÁGENES: 1 | 2



Próximo día: Los encuestados y sus votos.

0 comentarios :

Publicar un comentario