Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Marcial Gómez


"Condotiero Corrado Orsini", de la serie "Bomarzo". Óleo / lienzo 165 x 165 cm. Marcial Gómez, 1988. [Foto: Blog de Marcial Gómez]

A veces, en la vorágine de los asuntos informativos diarios, se me olvida que el objetivo fundamental de esta página es la dedicación a los asuntos culturales de Los Pedroches, aunque sea considerados éstos en un amplio sentido. Así, casi nos ha pasado desapercibida la exposición antológica que desde el pasado 7 de octubre (y hasta el próximo 7 de noviembre) dedica la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí en el Palacio de la Merced de Córdoba al artista Marcial Gómez, que nació en Hinojosa del Duque en 1930. Marcial Gómez está considerado uno de los representantes más destacados de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX. En esta exposición, cuya selección ha sido realizada por el hijo del pintor, se reúnen 60 obras y está dividida en tres etapas, que recorren desde su periodo como dibujante de cómics, en el que tuvo gran influencia de Alex Raymond, creador de Flash Gordon, pasando por su etapa como diseñador de estampados para tejidos con destino a la industria textil catalana, para lo que se inspiró en la cultura ornamental del norte de Europa, y finalizando con una tercera etapa, datada a partir de 1974, en la que se dedicó a su faceta como pintor y escultor, sin descuidar sus anteriores ocupaciones. Obras como Condotiero Corrado Orsini, Cartas a un soldado, El florista, La loca, Arlequín gris, Máscaras y niños o Mastín del Calatraveño son buena muestra de todo ello y de una creación en la que " se respira un indesmayable aliento lírico y elegíaco", en palabras del poeta cordobés Carlos Clementson, y que el hijo del autor, Miguel Gómez Losada, califica de "teatral, llena de referencias surrealistas, desprovista de lógica y no sujeta a la realidad sino a su propia imaginación".

2 comentarios :

Miguel Gómez Losada | lunes, noviembre 06, 2006 11:51:00 p. m.

hola, quería darte mi más sincero agradecimiento por hacerte eco de mi padre en tu blog.
felicidades por la labor de difusión que haces, la cultura es para todos, y todos nos debemos sentir dentro de ella.

PD: hay una errata en tu texto, mi nombre es miguel (el que organizó la antológica y le escribió la biografía :-)

muchas gracias de nuevo, de verdad. es muy importante para nuestra familia compartir el trabajo de mi padre con los demás.

un saludo y hasta pronto

Miguel Gómez Losada | lunes, noviembre 06, 2006 11:55:00 p. m.

por cierto, le estoy haciendo un blog ami padre. ten http://marcialgomez.blogspot.com/ por si lo quieres sustituir por el enlace del Día que tienes amablemente, creo que ha caducado.

gracias mil. ha sido una sorpresa muy agradable, llegué aquí desde google

Publicar un comentario