Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arquitectura popular

Quizás el descubrimiento más sorprendente de mi reciente visita al noroeste leonés haya sido la arquitectura popular de sus pueblos. Bueno, en realidad no ha sido totalmente un descubrimiento, pues ya había visto algo en el magnífico libro de Juan Carlos Ponga Mayo y Mª Araceli Rodríguez Rodríguez Arquitectura popular en las comarcas de Castilla y León (Junta de Castilla y León, 2003), donde muy metódicamente se recorren todas las comarcas castellanoleonesas detallando las características de su arquitectura popular y, lo más importante, con muchísimas fotografías (unas 300) comentadas. Pero, desde luego, no es lo mismo verlo en una fotografía que en la realidad. Hay un encanto de construcciones antiguas, muchas de ellas ya en desuso, que te remite a tiempos pasados con sola su presencia. Traigo como ejemplo esta imagen tomada en Orellán, un pueblo cercano a Las Médulas, que presenta elementos arquitectónicos muy frecuentes por allí, como las solanas, corredores y escaleras exteriores, además de la pizarra como material de cubrimiento de los tejados.


Casas populares de Orellán (León).

Pero, bueno, a lo que iba. Resulta que en Tabuyo del Monte, un pueblo de la Maragatería, me encontré varias fachadas como la que ofrezco en la imagen de abajo, que presentan una similitud sorprendente con las llamadas "fachadas de tiras" de Añora. No es que este tipo de fachadas sean características de aquella comarca. Más bien su aspecto desentona del conjunto general de la población, en la que predominan los tonos pardos (de tierra y piedra) o negros (de pizarra). La presencia de estas fachadas aparenta una excentricidad. Sin embargo, resulta un ejemplo de cómo una solución constructiva (o más bien decorativa) puede surgir espontáneamente en lugares diferentes, pues no creo que haya ninguna relación de origen entre aquellas fachadas y las de Añora. Así la traigo aquí, como una curiosidad.

Por cierto, que, dentro de Los Pedroches, las fachadas de tiras no sólo existen en Añora. En casi todos los pueblos de la comarca se conserva algún ejemplar aislado, aunque sin ninguna duda es en Añora donde aparecen los conjuntos más espectaculares y presentan una mayor uniformidad, hasta el punto de poder observarse calles enteras con esta peculiar apariencia.


Fachadas de tiras en Tabuyo de los Montes, comarca de la Maragatería (León).


Fachadas de tiras en la calle Virgen de Añora.

0 comentarios :

Publicar un comentario