Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mapa del tesoro

Portada de La Alacena, 6Se acaba de publicar el número 6 de La Alacena, el boletín informativo de la Asociación Piedra y Cal para la defensa del patrimonio histórico de Pozoblanco. El tesoro de los Almadenes de Pozoblanco, La Salchi (con interesantes fotografías del interior y exterior de las instalaciones) o el molino de la Gargantilla son algunos de los temas que se tratan, a los que también nos hemos referido en Solienses en las últimas semanas. Se reproducen tres curiosas fotografías de la farmacia de don Moisés Moreno (de antes, durante y después de la guerra civil) y se añade a la "Biblioteca esencial" el Vocabulario de Los Pedroches (1988) de Juan Pizarro. Pero a lo que vamos. A veces pienso que algunos consideran la cultura aburrida porque en ella hay poco chismorreo. ¿Y por qué?. A ver: ¿quiénes son, quiénes serán, "aquellos pseudo-historiadores que se hacen pasar por eruditos, ya que con su proverbial ligereza a la hora de analizar textos históricos consiguen reinventar nuestra historia local, y cosa curiosa, las fuentes de documentación que utilizan no suelen buscarlas en archivos y textos contrastados sino en charlas de taberna"?. ¡Hombre, amigos de Piedra y Cal, esto no se hace!. ¡Qué sinvivir!.¡Por lo menos teníais que haber dado las iniciales, como en Aquihaytomate!.

Ahora más en serio. Se vuelve a plantear en el artículo sobre el tesoro llamado de Los Almadenes de Pozoblanco, firmado por Francisco Godoy Delgado, el asunto de en qué término municipal está situado exactamente el lugar del hallazgo (cuestión, desde luego, absolutamente irrelevante a la hora de estudiar histórica y artísticamente el tesorillo, pues hablamos de conceptos administrativos inexistentes en la época de los materiales, pero que interesa como precisión geográfica meramente anecdótica). Según el autor del artículo, cuestión muy discutida es la adscripción del lugar del hallazgo, inmediaciones de las minas de los Almadenes, al término municipal de Pozoblanco. La duda surgió tras la publicación, era 1969, de la Hoja 800 (Espiel) a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico, editado por el Instituto Geográfico y Estadístico, donde se dice: "Perteneciente Dos Torres, Añora y Alcaracejos a la comunidad de Las Siete Villas de Los Pedroches no ha sido posible señalar sus términos municipales por haber resultado infructuosos cuantos trabajos se han hecho al efecto".

Dos precisiones: a) El lugar del hallazgo en ningún caso se puede localizar en el término municipal de Pozoblanco. La duda, en todo caso, puede estar entre Alcaracejos y Añora, aunque todo parece inclinarse por el primero, como veremos a continuación. b) En 1969 los términos municipales de Dos Torres, Añora y Alcaracejos estaban ya totalmente delimitados, después de que en 1909 se procediera a la división territorial definitiva del término común de las Siete Villas, según las actas de deslinde y amojonamiento que se conservan (o conservaban) en los archivos municipales de los siete pueblos.

Este dibujo que sigue es el croquis que aparece en el artículo de Samuel de los Santos Jener en el que se da cuenta del hallazgo y se estudia por primera vez el tesorillo. Localiza el lugar del hallazgo con una X, al lado del cortijo que llama Tinajeros. El artículo se publicó en 1928, cuando todavía hacía, efectivamente, pocos años que se habían definido los términos municipales de las Siete Villas y es comprensible que Santos Jener, que no conocía la zona ni tenía quizás a mano ningún mapa actualizado, atribuyera su ubicación al término del pueblo más cercano, que en línea recta es Pozoblanco. Esta atribución errónea, sin más comprobación, como tantas veces ocurre, se ha mantenido posteriormente en toda la literatura científica sobre el tema.



El siguiente mapa, en cambio, no deja lugar a dudas. Santos Jener, recogiendo testimonios de los autores del hallazgo, sitúa el punto de encuentro en el Cerro del Peñón (en el mapa marcado con la cota 662), entre el Cortijo de los Tinarejos y las Minas de los Almadenes. En este mapa del Servicio Geográfico del Ejército se ve claramente que dicho lugar corresponde al término municipal de Alcaracejos, casi en la linde misma con el de Añora, pero en cualquier caso muy lejos del de Pozoblanco.


El término marcado con línea discontinua azul es el de Añora. A la derecha está el de Pozoblanco y a la izquierda el de Alcaracejos. Para ver el mapa completo, pulsar aquí.

Y nótese que aporto documentación. Que no me consideren ex illis.

0 comentarios :

Publicar un comentario