Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Monumentos y sitios

Portada tomada  de 'Noticiario Belalcazareño'

La Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos" ha tenido la iniciativa de celebrar este año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que la UNESCO instituyó para el 18 de abril de cada año a propuesta de ICOMOS. Para ello ha preparado un programa de actos que gira en torno a dos de los monumentos belalcazareños más significativos y también más abandonados: el castillo de los Sotomayor y el Convento de los Cinco Mártires de Marruecos. La iniciativa, como tantas otras de esta Asociación, merece todo tipo de apoyos y sus objetivos de defensa y recuperación del patrimonio histórico monumental son -siempre- también los nuestros.

Solienses va a sumarse también modestamente a esta iniciativa de celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios mediante la denuncia. Durante los siguientes días, hasta llegar al 18, cada jornada, además de tratar otros asuntos que puedan surgir, publicaremos una fotografía de algún monumento de la comarca que se encuentre en situación de abandono, que necesite una urgente intervención o sencillamente un pequeño arreglo. Nuestra comarca, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, es rica en patrimonio monumental (tenemos castillos, iglesias, ermitas, casas blasonadas, torres, puentes, arquitectura industrial, autóctona,... hasta una catedral y un pozo de nieve), pero parece que no siempre le dispensamos los cuidados que se merece. Sirva, pues, esta celebración para denunciar la precaria situación en que se mantienen algunos de nuestros monumentos y para difundir a la vez su conocimiento entre quienes lean esto, allá donde se encuentren.

Para empezar, y sumándonos a la denuncia de los amigos de Belalcázar, aquí están sus dos monumentos reivindicados (y antes aún, ¿hará falta hacer notar que desde hace ya muchos meses la imagen que encabeza esta página es la torre del Homenaje del Castillo de los Sotomayor?):

Castillo de los Sotomayor
Curiosa vista de la torre del Homenaje del castillo de los Sotomayor a través de uno de los agujeros de un muro.

Detalle de una portada en el interior de la iglesia del convento del Marrubial
Detalle de una portada en el interior de la iglesia del convento del Marrubial.

0 comentarios :

Publicar un comentario