Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Castillos

Dice el diario Córdoba de hoy, a gran titular: "La Junta va a rehabilitar los 161 castillos de Córdoba". Y yo digo, humildemente: "Mentira pelá". Como casi siempre, el periodista no se entera, o no lee su propia información, o no interpreta. Porque basta leer sin ni siquiera mucha atención para darse cuenta de que en los cinco años (2006-2010) que dura el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) ahora presentado resulta absolutamente imposible "rehabilitar" no ya los 161 castillos de Córdoba, sino tan siquiera una pequeña parte de ellos. Y qué decir ya si consideramos las 683 fortalezas que al parecer existen en toda Andalucía. Echen números, sumen y verán qué fabulosos presupuestos harían falta para "poner en valor" toda la arquitectura defensiva andaluza en tan sólo un lustro.

Como suele ocurrir, tras tan grandilocuentes palabras se esconde una realidad mucho menor. Según se informa en la página de la Consejería de Cultura, "la consejera, Rosa Torres destacó que el PADA tiene como objetivos, además de completar el inventario conocido de estos elementos, determinar su estado real y actualizado de conservación, establecer medidas de intervención y de protección sobre los inmuebles y su entorno y fijar, por último, unas líneas de difusión de este importante patrimonio". Esto ya es otra cosa: inventariar, determinar el estado, establecer medidas (pero no llevarlas a cabo) y fijar líneas (pero no desarrollarlas). Así sí. De hecho, según se deduce de esta información, el principal programa del PADA a realizar durante estos años será el de Inventario y Georreferenciación, que a nada compromete. Sabiendo como funcionan estas cosas, cuatro años me parece un plazo razonable para determinar cuántos castillos existen en Andalucía, hacerles cien fotos a cada uno y elaborar complejos informes sobre las posibilidades de cada uno de ellos de cara al turismo rural o urbano. Pero de ahí a "rehabilitarlos" dista un foso.

Al menos en los plazos de este Plan (no digo lo que ocurrirá en otro futuro o por otras vías, ahora hablamos del PADA). De hecho, para el año 2006 ya están previstas las actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de Córdoba: los castillos de Priego, Bujalance y Puente Genil. Tres. A tres por año, calculen hasta 161 (ummm, a ver, sí, más de cincuenta años). Siento ser de nuevo la bestia negra para los amigos de Belalcázar, pero el castillo de los Sotomayor seguirá de momento, y por lo que a este Plan se refiere, rodando ladera abajo, aunque, eso sí, muy probablemente se georreferenciará.

Y si tienen ganas de reir para compensar tan frustrante información, no dejen de leer este avance del Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía. ¿Cómo se pueden escribir cosas así?. No es ya sólo que para cualquier persona mínimamente instruida resulte imposible identificarse con el concepto de cultura que en él se propone, sino que la propia redacción resulta altamente inadecuada para un documento sobre esta materia. Vean tan sólo estas perlas (pero hay muchas más):

Andalucía es la Comunidad Autónoma más grande (no en extensión, sí en población) del territorio español.

Porque aun naciendo del partido que en la actualidad ha recibido el encargo de los ciudadanos de presidir y dirigir los caminos de la Junta de Andalucía, el Plan Estratégico quiere ser un plan de la Cultura Andaluza, no del partido en el poder, por ello su carácter participativo debe buscar la máxima amplitud.

La cultura señalada como “Necesidad y Bien” debe apuntalar su estructura en los modelos de desarrollo económico.

Al transformar la cultura en producto muchas veces perdemos de vista la necesaria calidad de la misma. El mercado es un devorador insaciable y como tal se come todo lo que le echen.

La cultura andaluza es muy rica, excesivamente rica, como para centrar su arquetipo en los cuatro clichés habituales. Una imagen abierta, moderna, vanguardista, que sabe poner a dialogar su pasado y su futuro, en un presente cada vez más rico, dará alas a este proyecto y lo llenará de ilusión y fuerza. Uno es más grande cuando sabe comunicar con los demás y a los demás lo que quiere, lo que anhela y lo que apuesta para conseguir sus objetivos.

A veces se identifica la historia con la identidad y lo pasado con unas raíces que terminan configurando lo que somos y lo que queremos ser. Pero la identidad es tan cambiante y se construye a partir de tantas y tantas cosas que circunscribirla al pasado únicamente es castrarla antes de haberla dejado crecer. Convertir el patrimonio, tanto el tangible como el intangible, en una fuente de identidad, de sostenibilidad y de encuentro, es una de las apuestas mas claras que se tienen en todos los documentos analizados. Pero también convertirlo en un elemento que dialogue con los otros que dibujan el carácter andaluz.

Los derechos culturales, como esta segunda generación de los derechos humanos van adquiriendo cada vez un peso mayor en las condiciones que todo modelo de inserción social ha de presentar.

Pues, ea, dejemos al patrimonio intangible dialogando con la segunda generación de derechos humanos y celebremos este día de la Constitución tomándonos unos vinos. Uy, no, que eso es un cliché.

3 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 06, 2005 7:18:00 p. m.

Las redacciones de esos 'estudios' se las encargan a gabinetes de amiguetes a las que les sueltan unos pocos de minolles y a vivir que son dos días.

Cuanto más grandes las chorradas mejor quedan para el político de turno, que ni siquiera las leerá. La verdad es que me parece sorprente que tú hayas leído algo que ya desde muy lejos suena a chorrada de político sin ideas queriendo dejar 'juella'.

Anónimo | miércoles, diciembre 07, 2005 2:28:00 p. m.

Leer para creer.....esto no hay quien lo entienda... así es que, amigos 'Antonio' (al Merino y al 'otro')..sabéis qué os digo, que yo también me voy a tomarme un vinito...

Anónimo | lunes, diciembre 12, 2005 5:53:00 p. m.

LAS ESCULTURAS DE AURELIO TENO. SON MAS FEAS QUE UN CUERNO RETORCIDO... JODER¡ A CUALQUIER COSA LE LLAMAN ARTE...

UN SALUDO.

Publicar un comentario