Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

José Cortés: "Soy muy optimista con respecto a una salida digna para este bello monumento".

Castillo de Belalcázar

La Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos" ha organizado a través de su página web una campaña de apoyo al castillo de los Sotomayor, a fin de denunciar su deterioro y exigir de la administración la protección del monumento a la que, según la asociación, la ley obliga. La campaña consiste básicamente en el envío masivo de correos electrónicos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía denunciando la "indiferencia" de la administración con respecto a las acciones reivindicativas llevadas a cabo anteriormente por la asociación y exigiendo una pronta respuesta en cumplimiento de las leyes de patrimonio histórico. El Castillo de Belalcázar fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en una encuesta realizada por Solienses en 2004 fue elegido el monumento más representativo de Los Pedroches. Para conocer más detalles de esta campaña hemos realizado esta entrevista a José Cortés, presidente de la Asociación "Amigos de Belalcázar".

P. ¿Qué objetivos persigue la asociación con esta campaña de apoyo al castillo de Belalcázar?

R. El principal objetivo es hacer una nueva denuncia sobre el silencio administrativo que la Consejería de Cultura está dando a la denuncia realizada el 30 de diciembre de 2004, donde los ciudadanos dimos una lección de responsabilidad cumpliendo así con el articulo 5 de la Ley de Patrimonio de Andalucia.

P. ¿Qué acciones concretas incluye la campaña?

R. Es una acción en concreto, pero muy clara: recordar a quienes tienen el deber de hacer cumplir las leyes que cumpla la Junta de Andalucía con lo que está estilupado en la Ley de Patrimonio. A esta campaña están invitados a participar, hasta el 31 de marzo y desde la web de nuestra asociación, todos aquellos que desde internet quieran sumarse a los que defendemos la postura de sacar del abandono el castillo de Belalcázar.

P. En diciembre de 2004 se entregaron en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía más de cinco mil firmas denunciando el estado de abandono del castillo, ¿ha habido alguna respuesta por parte de la Consejería?.

R. La respuesta que tuvimos entonces, como la que tuvimos en octubre cuando enviamos más de 500 postales, ha sido prácticamente la misma, que estudiarán el tema. Eso no es una respuesta seria, desde diciembre de 2004 hasta la fecha, ya ha pasado el tiempo suficiente para haber dado pasos importantes en referencia a la denuncia realizada.

P. ¿En qué situación legal se encuentra el castillo? ¿Quién tiene competencias sobre él?

R. El castillo es titularidad de la familia Delgado, las "competencias" según la Ley son del propietario, pero la ley exige al mismo la protección, mantenimiento y cuidados, cosa que no se está llevando a cabo, por lo que es la Junta de Andalucía quien debe de actuar para que se cumpla la ley. Son las Administraciones quienes deben de actuar, son los que en definitiva están obligados a proteger el patrimonio, la historia de nuestros pueblos. El castillo está dentro de los Bienes Catalogados de Andalucía desde 1985 con tipología de monumento.

P. ¿Qué medidas concretas estima la asociación que deberían ponerse en marcha por parte de la administración para evitar el deterioro del castillo y qué futuro esperáis para este monumento?.

R. Las medidas están muy claras, cumplir la ley, y es la ley misma quien da las pautas a seguir. El primer paso y más urgente es proteger el monumento, vallarlo para que nadie pueda acceder a él y no seguir deteriorándolo. El gamberrismo llega hasta sus misma tapias y el edificio sufre las consecuencias de los mismos gamberros. Por otro lado, yo soy muy optimista con respecto a una salida digna para este bello monumento, salvándolo de las autenticas ruinas y abandono, llevando a cabo una buena limpieza y actuaciones arqueológicas, dejando la posibilidad de visitarlo, éste sería un primer paso muy importante, luego vendrían otros, pero de momento frenar el absoluto abandono.

0 comentarios :

Publicar un comentario