Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La casa de los leones

"-La culpa de todo la tienen los rojos por haber fusilado a mi abuelo don Felipe".

Yo hubiera comenzado la novela con esta frase, por su evocación de cientos de historias de la tradición oral sobre la guerra y porque contiene en sí misma el desarrollo de toda la primera parte de la narración de María Antonia Rodríguez. Depositar en los muertos las esperanzas frustradas de una vida mejor fue siempre en los pueblos un modo de resignación ante el miserable presente, que tan distinto hubiera podido ser en la imaginación si no hubiera ocurrido hace años lo que irremediablemente ocurrió. Esta forma de cobardía, que responsabiliza a los demás de las propias carencias, ha alimentado siempre un modo sutil de servilismo rural, que en La casa de los leones encarna la abuela Magdalena, transmisora de unos valores morales que durante años han pemitido la preeminanecia de quienes sabían manejar bien los hilos de esta superstición.

La casa de los leonesLa novela arranca con la historia familiar del protagonista, y todo parece indicar un rumbo narrativo que luego se tuerce. Lo que auguraba ser un drama rural, fundamentado en viejas fábulas de la guerra, con su embuste y su verdad, se torna luego en novela más rosa que policiaca y las peripiecias del constructor súbitamente enriquecido pierden pronto algo de interés, quizás porque ahora estamos saturados de verlas cada día en la televisión. El desenlace decepciona un tanto porque no responde a las expectativas creadas con un inicio tan prometedor

Con todo, La casa de los leones tiene la virtud de atrapar al lector en su lectura, de presentar personajes y situaciones reconocibles y de explicar desde detrás del telón algunos comportamientos que fundamentan la sociedad actual. Los engaños, las apariencias, la ambición y, en último término, el amor, -los de la vida misma- son los ingredientes de este relato que mereció recientemente el II Premio Almuzara de Novela.



Solienses recomienda:

La casa de los leones, de María Antonia Rodríguez. Editorial Almuzara, Córdoba, 2007, 204 páginas, 18 euros.
Comprar el libro: Editorial Almuzara | Casa del Libro | El Corte Inglés | Fnac



Mañana, nueva entrega del concurso "¿Conoces Los Pedroches?: Los Pedroches desde el aire"

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 18, 2007 9:19:00 a. m.

Personalmente, también recomiendo la lectura de "La casa de los leones", que el presidente de la Editorial Almuzara, Manuel Pimentel, calificó de "magnífica". Esta novela se presentará en Pozoblanco el viernes, 27 de abril, a las nueve de la noche en el Auditorio del Recinto Ferial (Caseta de la Juventud), en el marco incomparable del III Salón del Libro, que organizan y patrocinan las Concejalías de Educación y Cultura y Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Publicar un comentario