Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Quisiera saber

He puesto sobre la mesa, para observarlas con distancia, mis fotos, mis impresiones y las sensaciones de toda la jornada, y ahora no sé muy bien cómo escribirlas. Hoy me gustaría no decir nada, callar, para disfrutar íntimamente con las vivencias personales tan gratas de todo un día de sol y fiesta, y también destilar a solas la amargura de tan penosas evidencias. Mañana lo contarán todo los periódicos, con su habitual exageración y su acostumbrada frialdad indiferente, pero a ciertos engreídos nos resulta imposible diseccionar estas experiencias con el desdén profesional del cirujano. Quizás porque en ellas ponemos algo de nuestra vida y somos lo suficientemente vanidosos como para pensar que eso importa, que nadie podría mostrar desafecto a lo que en otros corre por las venas como una sabia vivificadora, que al cabo quizás resulta ser veneno. Sé que esta soberbia de considerarse importante la castigan los dioses, que la petulancia altanera requiere confesión, pero así anudaron las Moiras nuestros hilos.

Cien coches y quinientas personas le pongo, y ahí dejo el listón, tan alto. Navis, quae in flumine magna est, in mari parvula. La asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" tendrá que replantearse estrategias y analizar con otras miras proyectos y modos de actuación. De nada sirve engañarse a uno mismo y, aunque no sepamos bien cómo se ha llegado a esto, parece intuirse que algo falla.

Yo quisiera poder comprender las razones que llevan a alguien a boicotear una acción popular que reclama mejoras para su tierra, los motivos que conducen a realizar llamadas telefónicas a deshora advirtiendo de efectos y consecuencias. Yo quisiera saber las razones de por qué estamos tan equivocados los que hemos elegido este camino, quisiera entender por qué estos medios no valen para tal fin, quisiera que alguien me explicara de una puta vez cuál es el camino, cuál la forma y el modo de obrar bien para que Los Pedroches dejen de ser considerados una tierra de mierda donde nadie quiere vivir. Quisiera que los que llevan más de veinte años gobernando pueblos que pierden habitantes por cientos, los que llevan quince años reclamando mejoras en vano, los que se ufanan de haber conseguido un pantano tras cincuenta años de reclamaciones, me expliquen por qué debo confiar en su gestión, qué juicio y fundamento sustenta su reflexión sobre una tierra mejor, por qué resulta preferible callar que gritar, por qué hoy siento vergüenza de mí mismo. Yo quisiera saberlo, para comprender, para conocer mejor el mundo y su sabiduría, y salir del error que me guía, de esta arrogancia que me envilece y de este desconocimiento angustioso de tantas cosas fundamentales.





La caravana avanza por el encinar de Cardeña.


Lectura del comunicado por Cati Escribano.


¡Que pare el tren en Los Pedroches!


Los coches con las banderas inundaron las calles de Córdoba.


Buena compañía: Daría Romero, Juana Castro y Pedro Tébar.


Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, se solidarizó con los manifestantes.



Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de la Universidad de Córdoba, Emiliano Pozuelo, candidato del PA a la alcaldía de Pozoblanco, José Luis Ramos, vicepresidente de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" y Bartolomé Madrid Olmo, alcalde de Añora.


Pancarta reivindicativa sostenida por la plana mayor de IU de Pozoblanco

15 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 1:28:00 a. m.

Se le ha olvidado escribir que también estuvo presente Bernardo Ruiz Gómez, número dos del PP de Pozoblanco.

Justo es decirlo.

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 2:17:00 p. m.

Los que llevamos tiempo leyendo Solienses sabemos que aquí no se da puntada sin hilo, y si se habla de "boicotear" y de "llamadas telefónicas a deshora" es por algo, y alguien debería aclarar qué ha pasado.

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 3:28:00 p. m.

El pasado sábado, Antonio Jimeno me llamó para advertirme de que en Pozoblanco estaban siendo arrancados los carteles que anunciaban y llamaban a unirse a la caravana; también advertía de que se estaban produciendo llamadas a móviles, en serie, diciendo que la convocatoria había sido anulada; también que estaban llegando correos por internet con la misma historia... Yo también me pregunto de quién o quienes partió esa acción que habla muy mal de quien la haya puesto en marcha. Desgraciadamente, dicen que los pueblos tienen lo que se merecen y nuestra comarca, irredenta, marginada desde hace tantísimos años, algo tendrá que ver en esa situación. Algo de cainita, de maldad hay en esa actitud derrotista, atravesada, en la que nosotros mismos nos hacemos cargo de los argumentos en contra de nuestras reivindicaciones.
En nuestra ingenuidad, posiblemente por el desconocimiento de la vida "política", de los cálculos hasta el infinito, de las partidas de ajedrez que se urden en los despachos, creíamos que una reclamación tan evidente, tan sincera, que una situación que clama al cielo cuando se ven otras comarcas de Andalucía, cambiando, con comunicaciones, conectadas con los centros de decisión y de intercambio comercial, creciendo a ojos vista, concitaría el acuerdo de todas las fuerzas políticas en favor de nuestra reivindicación. No es así (y no puedo comprender por qué) dadas las reticencias, las trabas y la incomprensión que demuestran algunos políticos a los que la Asociación incomoda. Creíamos que la acción en la calle, la reivindicación en voz alta, ayudaría a sus gestiones y, mira por dónde, parece que no; que debemos permanecer callados, que no hay que moverse, que no hay que gritar que estamos hartos de esta situación, que queremos progreso para nuestra tierra, trabajo para nuestros hijos, empresas que se multipliquen y creen riqueza; y son los políticos, de un partido u otro, los que tienen que moverse, los que tienen que hacer suyas las preocupaciones de sus ciudadanos y no tratar de acallar las voces que indican en esa dirección.
Como dijo el comunicado leído ayer, los Alcaldes son "portaestandartes de la voluntad de los pueblos a los que sirven, ejecutores de la voluntad popular" y ése es el sentido que debe alentar su trabajo y, si en alguna instancia les recriminan su actitud, ellos deben anteponer el interés de sus pueblos, de su comarca, a cualquier otra consideración, o irse.
Afortunadamente, estamos en una situación democrática; las directrices vienen de Bruselas, y los ciudadanos nos ganamos el derecho a decir lo que pensamos tras una larga dictadura que acalló, por el miedo, las voces y las conciencias y yo soy de los que pueden hablar con conocimiento de causa porque me tocó vivir esa época.
Los ciudadanos tenemos que participar en la vida de nuestra comunidad, criticar o alentar el trabajo de nuestros políticos; participar, eso que tantas veces nos echan en cara que no hacemos y que, cuando se produce, parede que a alguien le sale un sarpullido.
La caravana del domingo fue más importante de lo que algún medio de comunicación ha dicho: 7 km. de caravana son muchos coches; la policía municipal nos aguó un poco la fiesta porque, a pesar de los e-mail enviados pidiendo el permiso pertinente, no estaban enterados y nos urgieron a terminar el acto rápidamente; cuando ya se había leído el manifiesto y la gente se estaba dispersando, seguían llegando coches...
En Córdoba se enteraron de que existe una comarca, Los Pedroches, que quiere que pare el tren y muchísimos cordobeses que estaban en la calle, nos alentaron y corearon nuestra reivindicación.
No sabemos qué nos espera en un futuro próximo ni a qué trabas nos tendremos que enfrentar pero apelo a la buena voluntad de nuestros políticos (en el poder y fuera de él)para que antepongan el interés de nuestra comarca a cualquier otra consideración porque lo que está en juego, y todos ellos lo saben, es la supervivencia misma de nuestros pueblos (y no es alarmismo), el que sea un lugar donde tengan cabida las nuevas generaciones y no nos convirtamos en una inmensa reserva del Inserso.

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 4:20:00 p. m.

A ver, corrijamos y seamos rigurosos con la verdad.


Lo de las llamadas a móviles se trató de un error personal:tras recibir una llamada de una persona de total confianza y sumido en la indignación que me estaba produciendo que alguien estuviera intentando sabotear la movilización, confundí mensaje a móvil con mensaje electrónico. Error que yo mismo hice llegar a Daría y tal vez aquí la equivocación.

Sí nos confirmaron que algunas personas habían recibido correos electrónicos donde se manifestaba que la movilización había sido cancelada. De ahí mi llamada a Daría el viernes preguntando si la movilización se había desconvocado o seguía en marcha.

Igualmente es totalmente cierto que los carteles que yo mismo pegué en distintos lugares en Pozoblanco al día siguiente "desaparecieron" de la vista; algunos fueron arrancados a propósito. Y aquí sí que hay pruebas; pruebas que ya aportamos en un artículo de nuestra web.

Ésta es la realidad de lo acontecido. Saludos.

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 7:07:00 p. m.

Que puede hacer sentirse mas orgulloso a un politico que encabezar y luchar a muerte por su pueblo??!!!, Creo que nada, aunque ésto supusiera recibir algun "castigo" de su partido, entregarlo todo por su pueblo...dios que valientes!; NO ES EL CASO (LOS ALCALDES COBARDES NO SIRVEN!!!).

PD: Orgulloso de mi tierra y de tener paisanos como ustedes!!!ANIMO!!

Anónimo | lunes, abril 30, 2007 10:32:00 p. m.

Los alcaldes, posiblemente, son personas de buen corazón, al igual que nosotros piensan que es necesario que pare el tren.
Es un error mezclar una reivindicación de esta categoría con el juego político.
Un político profesional solo mide la efectividad de sus actos en términos de rentabilidad electoral para su partido y un político aficionado, además, trata por todos los medios de mantenerse en el sillón.
El seguir en el cargo en una partitocracia no depende solo de los votos de los ciudadanos, ya que estos no pueden decidir la idoneidad de que una persona determinada ocupe un determinado lugar en la lista.
El mantener el cargo a estos niveles depende mucho más de que el partido te ponga en la lista.
La mayoría de los Alcaldes son los candidatos para las nuevas elecciones Municipales por lo que el participar en estas reivindicaciones sería negar obediencia al partido que los nombra, y además restarían aún más votos para su partido al reconocer explícitamente que han estado cuatro años “tocándose los c.” con el consiguiente riesgo de perder el sillón

Anónimo | martes, mayo 01, 2007 1:31:00 p. m.

A Daría Romero:
Me acerqué a ti para saludarte personalmente y presentarte mis respetos, y alentar tu "reivindicación en voz alta", cuando te vi en el "Salón del Libro". Hablamos sólo un momento. El necesario para darme cuenta de que esta Comarca de Los Pedroches necesita a personas como tú, y de que tienes razón. Sigues teniendo toda la razón y mi apoyo incondicional, como te dije. Y quiero manifestartelo de nuevo: ¡inasequibles al desaliento!. Creo que el tiempo desvelará algunos misterios. Abrazos

Anónimo | martes, mayo 01, 2007 7:10:00 p. m.

Antonio, creo que José Luis Ramos, no es el vicepresidente de la asociación "Que pare el tren en Los Pedroches" tiene otro cargo.

Saludos.

Anónimo | martes, mayo 01, 2007 8:04:00 p. m.

Vamos a ver, el alcalde que no quiera acompañaros que se quede en casa, y los que estén con vosotros, que muevan los hilos que tengan, en todas las administraciones que les sean posibles. Nadie ha dicho que las cosas, por importantes que sean, se tengan que conseguir en el primer intento. Y más vale hacer piña con cuatro alcaldes que apoyen esto incondicionalmente que con los que solo salen en prensa para quedar bien y luego no hacer nada.

Yo lo veo desde fuera de vuestros círculos, y creo que movilizar a una sociedad como la nuestra de Los Pedroches no es fácil, pero tampoco imposible. Mi opinión particular es que la caravana de coches no es una opción acertada en ésta reivindicación, que el trayecto elegido ha sido el peor, ya que no es la vía principal y más transitada hacia Córdoba, y que el día elegido también ha coincidido con varias romerías, ferias y fiestas de importancia en nuestra comarca.

Uno de los fallos que os veo es que en cada pueblo tendríais que tener un grupo de apoyo, municipal y/o de otro tipo, pero tenéis que crear unos cimientos y apoyos mínimos, que hoy por hoy no existen.

El otro día escuché en una emisora de la comarca la entrevista a José Luís Ramos, que habló del poco éxito de la caravana y creo que no debió echar la culpa a los ciudadanos sin más. Eso es lo más fácil. Tampoco me parece bien lo que escribe aquí Daría o Merino, porque si vosotros no publicáis lo de las supuestas amenazas, no se enteraría nadie, pues no creo que tenga importancia ya que la mayoría de los ciudadanos están a favor de que pare el tren. Y los que están en contra también vamos viendo quienes son: los sumisos de un partido, que no quieren pedir nada a las grandes administraciones cuando los dirigentes de las mismas son de los suyos (PSOE). Más de lo mismo, borreguismo, sumisión y conveniencia, frente a los problemas reales de las personas. De todas formas, si alguno de ellos en particular se suma a la lucha sea bienvenido también, pero no les roguéis más, no son imprescindibles.

Mi consejo es que os calméis, que penséis y sobre todo que no ataquéis a todo el mundo en cuanto no corren detrás de una de vuestras propuestas, bien sean políticos o ciudadanos comunes.

Anónimo | miércoles, mayo 02, 2007 10:05:00 a. m.

Vamos a ver, el alcalde que no quiera acompañaros que se quede en casa, y los que estén con vosotros.

Acompañaros, vosotros.....que os calméis...

No debió usted escribir tanto.Se le nota a la legua que si por usted fuera el tren no pararía jamás.

Sí, puede ser que esta comarca tenga lo que verdaderamente se merece.

Anónimo | miércoles, mayo 02, 2007 7:19:00 p. m.

Otro que tal baila. Mira Antoni Jimeno, cuando digo VOSOTROS, me refiero a los miembros de la ASOCIACIÓN, yo no pertenezco a ella, por lo que no creo que tenga que hablar por mí. Yo no tomo decisiones de cómo y cuando se actúa, tan sólo he intentado, y lo he dicho, desde fuera de los círculos de la asociación, aportar mi visión. Ya veo que a personas como tú no le interesa la opinión de un ciudadano de a pié. Con éste comentario no te diferencias demasiado de los políticos de los que tanto se habla.
Si tú eres de los cabecillas de la asociación inclúyete en ese vosotros, y haz algo de autocrítica en el enfoque que estás dando a esto, sobre todo en lo de atacar al primero que opina, que es lo que acabas de hacer con mi comentario. De todas formas, lo seas o no, no sé quien te crees que eres para decirme que no tengo que escribir tanto, o que se nota que no quiero que pare el tren. Hasta ahora, y repito NO SOY MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN, he apoyado, excepto la de la caravana, todas sus iniciativas: en los balcones de mi casa tengo puestas las banderas que he comprado yo mismo, acudí a la manifestación de Villanueva de Córdoba y he firmado a favor de la iniciativa, y también he apoyado y defendido la parada del tren en los diferentes colectivos a los que pertenezco, sin que me lo pidas ni tú, ni nadie. Pero por lo que no voy a pasar es por que cualquiera como tú me mande callar, ni en tu propio nombre, ni en nombre de la asociación Que pare el Tren en Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, mayo 02, 2007 11:05:00 p. m.

Que usted malinterpreta mis palabras y a partir de ello saca las conclusiones que le da la gana es evidente; que bailo, también. Normalmente con las más feas y a cara descubierta.

Le invito a que participe en la Asociación o en alguna de las plataformas que se están intentando crear en los diferentes pueblos, quizás así se convencería de que la autocrítica no falta, y además, seguro, nos ayudaría muchísimo. No sobran manos ni ideas, se lo puedo certificar.

Para terminar, me encanta que me tuteen. Aunque sean personas que ocultan su identidad cuando frente a frente nos sentamos a dialogar ante un auditorio lleno a rebosar.

Yo, aun así, prefiero seguir llamándole de usted. Cuestión de educación, supongo.

Anónimo | jueves, mayo 03, 2007 10:44:00 a. m.

Personalmente creo q la principal observacion q habria q hacer, es q pedir q pare el tren en los pedroches es un hecho politico, y para hacer politica hay q comportarse como un politico, no sirve de nada pensar q como es una reivindicacion justa ya se va a gozar de apoyo. Hay q echarse a la calle, pero no el dia de la manifestacion, sino todos y cada uno de los dias anteriores a la manifestacion.

Es cierto q la comarca esta envejecida, y es muy pasiva, y no existe concienca de comarca, pero supongo q todos recordaremos el movimiento anticementerio nuclear, las concentraciones masivas, los concursos de dibujos, los autobuses de todos los pueblos, yo mismo estuve piediendo dinero con una hucha por la calle los dias de mercadillo, aquello funciono, pero todo eso requiere organizacion y mucho trabajo. No importa si no vienen alcaldes a las concentraciones, el movimiento anticementerio nuclear se echo a perder cuando los politicos empezaron a querer sacar redito electoral de aquellas grandes concentraciones.

Como ha comentado antes otra persona en pueblos como El viso, Belalcazar, Hinojosa, Villanueva Duque, La lancha, Villaralto, Santa Eufemia, no existe movimiento q pare el tren, y no vale con echarle la culpa a los ciudadanos o a los politicos, ya sabemos lo q tenemos, hay q salir a la calle a reclutarlos a ilusionarlos y a convencerlos.

No qiero q mis palabras se tomen como critica al trabajazo de Daria, a la cual apoyo y espero q no se desilusione, pero si me gustaria señalar q no pasa nada si antes de las elecciones no se ha conseguido una afirmacion rotunda por parte del politico de turno sobre la consecucion de una parada, pienso q hay q concienciarse de q aqi en los pedroches lo unico q va a parar es el tren, pq los ciudadanos no van a parar, y no importa si no es este mes o este año, lo importante es no parar, si paramos nosotros el tren no parará, pq la caravana no haya ido muy bien no significa q no haya apoyo, a lo mejor esa accion en concreto no ha funcionado muy bien, pues ya lo sabemos para otra vez, no hay q venirse abajo, en los pedroches hay mucha gente con ganas de gritar, solo hay q acercarse, tomarse una cerveza con ellos, echarle una mano al hombro, y tendreis un tripulante mas a bordo.

Un abrazo y adelante

Anónimo | jueves, mayo 03, 2007 12:23:00 p. m.

Los nervios no ayudan a nada; habrá que hacer oídos sordos a los bulos o a las trabas y seguir adelante, quizá con anteojeras para no verse influídos por maledicencias o por hechos no del todo probados. Por otro lado, la creación de grupos de apoyo en cada pueblo está en marcha aunque, hay que decirlo, el trabajo está por hacer, en parte, porque no hemos cumplido los de la Asociación con nuestros compromisos, pero tenéis que tener en cuenta que todos trabajamos, que no tenemos apenas apoyo, pero no hay que echar la culpa a nadie, porque somos TODAS las personas que queremos a nuestra tierra las que tenemos que ponernos a trabajar, montar esos grupos de apoyo y ponerse a pedir firmas, a colgar banderolas, a irse a las romerías, a los mítines de los partidos a pedir explicaciones sobre el apoyo que piensan dar a la reivindicación.
La autocrítica, las voces críticas nos tienen que ayudar a reflexionar; somos una asociación formada por gente sin experiencia en movilizaciones y alguna vez podemos meter la pata, pero reflexionaremos y formularemos una estrategia, con el acuerdo de todos los grupos, para llevar nuestra reivindicación hasta donde haga falta y durante el tiempo necesario.
Pero, también es verdad, que los que se mueven, los que se sacrifican, son siempre muy pocos en comparación con los que cabría esperar. Se oyen voces que claman por otra estrategia más agresiva, pero yo creo que ya hemos conseguido que la Mancomunidad se comprometa, que comprometa su palabra para llevar la reivindicación a los despachos oficiales, al Ministerio de nuestra paisana Magdalena Alvarez y estoy segura de que van a cumplir. Si no fuera así, los ciudadanos tenemos un arma pacífica a nuestro alcance, como es el voto, para premiar o castigar a quien no trabaje en favor de nuestra comarca.
También quiero decir que los comentarios que firmo con mi nombre son mi opinión personal y no una expresión de "presidencialismo" como ha dicho en algún momento Miguel Calero, por lo tanto, la responsabilidad es únicamente mía y no de la Asociación. Cuando se plasma la opinión consensuada de la Asociación, se hace en su nombre. Pero yo también tengo todo el derecho del mundo expresar mi opinión con toda claridad.
Gracias a los que expresáis vuestras opiniones sean a favor o en contra y a los que nos alientan porque falta nos hace.

Luis Fernández | viernes, mayo 04, 2007 4:31:00 p. m.

Adrian E. certifico lo que dice Daría, al menos en Hinojosa, el grupo de trabajo está en marcha, ya ha habido una reunión y está proyectada la segunda para concretar acciones.

Publicar un comentario