Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La trampa Olipe



La Cooperativa Olivarera de Los Pedroches (Olipe) tiene ya, entre otros muchos, el mérito de haber dado nombre a un invento tecnológico que, sin embargo, podría situarse en la era pretecnológica. El esfuerzo que ha supuesto la conversión del tradicional sistema de cultivo de olivar a un sistema de producción ecológica ha obligado a exprimir la imaginación para controlar los efectos dañinos de insectos como la mosca del olivo, el principal agente biótico que merma la calidad de los aceites producidos en nuestra zona. La trampa Olipe consiste en una botella de plástico transparente de litro y medio (procedente de aguas minerales o bebidas refrescantes) con orificios de 5 mm. cerca de la boca y cebada con atrayente alimenticio de gran poder olfativo (una solución de fosfato biamónico a una concentración del 4%), que facilita la entrada del insecto pero imposibilita su salida, muriendo por asfixia, inanición o agotamiento. En la sierra de los Pedroches se han instalado ya más de un millón de unidades y el experimento se ha importado a otras zonas de España y de otros países europeos, con óptimos resultados. La trampa Olipe cumple con las limitaciones que establece la agricultura ecológica en cuanto al uso de productos fitosanitarios y añade las ventajas de su bajo coste, simplicidad de fabricación y alta eficacia (demostrada científicamente). Sin duda, se trata de un buen ejemplo de solución imaginativa y una muestra más de que a veces el mejor remedio para un problema no precisa de grandes recursos, sino de ingenio y aplicación.

8 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 08, 2007 7:29:00 p. m.

Esto de "patentar" las cositas de siempre es curioso... Mi padre hace ya muchos años (muchos, muchos) que utilizaba botes de plástico con agua y azucar dentro, con un agujerito arriba en un lateral, para "capturar" bichitos en el huerto...

Anónimo | martes, mayo 08, 2007 9:08:00 p. m.

Bien, hablemos de la trampa Olipe o como la quieran llamar, el mérito de este método ha sido que aquí se ha usado masivamente, y gracias a ello los técnicos Olipe han ido paseando el primitivo método como la panacea del cultivo ecológico por jornadas y seminarios, incluso su creador tiene nombre y apellido, ¡que barbaridad¡.
¿Y donde están ahora estas mágicas botellas?, pues me temo que incluso la Consejeria de Medio Ambiente ha pensado mucho de cual es su destino final, ya que incluso el fosfato biamónico no está tan libre de residuos a como se pudo pensar en un principio. Así esta sustancia permitida en Europa, está totalmente prohibida en Estados Unidos.
Y claro está, el que compra manda.
Esta trampa ha tardado en desaparecer unos cuantos años, pero más tardaremos en vez otra vez nuestros olivos con la nueva trampa y la sustancia que se nos impone desde Estados Unidos, pues la colocación a pie de olivo de esta trampa lleva mucho, mucho trabajo y o se hace por amor al arte o no se pone. El coste de su colocación y relleno hay que contrarestarlo al beneficio ocasionado, y a día de hoy no se sabe hacía donde se inclinaría la balanza. La mayoría de las trampas que se pusieron solo funcionaron uno o, a los más, dos años, después fueron abandonadas, no teniendo más utilidad que la que ofrecen los adornos en un árbol de navidad.
Estas trampas también tuvieron un curioso precedente, que también hubo que eliminar por su dudosa eficacia, eran unas piezas de tela remojada en una sustancia atrayente amarillenta, que solo se vieron uno o dos años, después hubo que eliminarlas. En la actualidad se está experimentado con la nueva trampa Olipe-USA pero dudo que esta trampa tenga el mismo éxito en su colocación que la anterior.

Anónimo | martes, mayo 08, 2007 10:08:00 p. m.

Ya se oían campanas, pero no me entero de la misa la mitad.

Por lo que he podido oír por ahí, parece ser que USA fue uno de los principales compradores del invento para su olivar de California.

Sin embargo, me gustaría que alguien con más datos que yo, aclarase la razón por la que la misma Cooperativa de Pozoblanco envió una carta a sus asociados pidiendo la retirada de todas las botellas que pudieran quedar en los olivares. Según me dijo un vecino que las tenía puestas, parece ser que temían una visita de los americanos y que, como allí estaban prohibidas, pues podrían negarse a comprar el aceite de Pozoblanco o algo así creo que "me arriató". Pero, por contra, también me comentó su desconcierto al conocer que los americanos iban a permitir usar herbicida para el cultivo ecológico, ahora que aquí en Europa se plantean eliminarlo incluso del olivar convencional con miras a la conservación del suelo y en virtud de la implantación del Proyecto Life.

Sea como sea -y esto es una constatación-, pasada la fiebre de las botellas y llegado el olvido, el sistema ha pasado a convertirse en un residuo más que se esparce por nuestra Sierra. Las cuerdas se han ido pasando y tras caer de las ramas las botellas vacías, han quedado a merced de vientos y tempestades. Así, yo mismo que nunca las he tenido, no dejo de recogerlas del suelo y dejo constancia de buen rollo con los linderos botelleros:

-- ¡Cualquier día os quito las pocas botellas que os quedan en las ramas y así me ahorro tener que agacharme!

-- Ja, Ja, Ja... ¡Anda cachondo, sube a echar la aparcería y tómate una cerveza!

-- ¿Habéis visto cómo vienen este año los olivillos de trama?

-- Toma, prueba este chorizo de jabalí que ha hecho la Chari, a ver si te gusta...

Anónimo | miércoles, mayo 09, 2007 1:29:00 a. m.

En este país casi todo funciona a base de propaganda y damos por sentado que si todo el mundo usa una cosa necesariamente tiene que ser buena.
Esto es lo que ha ocurrido con la, según Antonio, famosa trampa.
A pesar de su tan cacareado éxito no conozco ningún trabajo científico que lo avale. Yo la critiqué en su presentación en unas jornadas sobre agricultura ecológica pero triunfó gracias a que se suministraron gratuitamente a los agricultores.
Con lo cual ya teníamos otro ingrediente básico en la adopción de innovaciones LAS SUBVENCIONES.
Pero lo que más motivó su uso por los agricultores fue que cogía muchos bichos, algo que está en el lado opuesto de lo que se decía defender (la ecología) .

El atrayente utilizado era algo así como el “café para todos” y además gratis para los insectos y en toda la temporada.NO ERA SELECTIVO
Lo grave de este asunto es que fuera permitida por el CAAE y exaltada como la panacea en el control de la plaga extendiendo su uso indiscriminado independientemente de las poblaciones del insecto y del umbral económico de daños que este tuviera en cada zona.
Después vinieron los Americanos se llevaron la trampa porque era buena y a nosotros no nos dejan usarla para fastidiarnos con lo que la propaganda del mito puede continuar ya que tenemos un chivo expiatorio de porque no funcionan las cosas: los Americanos .
Mientras tanto este año no se han podido solicitar nuevas ayudas en ecológico y tratan de despistarnos para que no nos borremos del CAAE y sigamos pagando
Olipe paga las aceitunas muy por debajo de otras cooperativas y almazaras, un año después y a pesar de ello sus cuentas dejan mucho que desear.

Hay problemas, pero para que hablar de ello, si no haciéndolo podemos sentirnos triunfadores o la gente nos ve así.

Anónimo | martes, mayo 15, 2007 8:10:00 p. m.

Bueno, me alegra de que se hable de la trampa Olipe... Unas cosillas quisiera decir por lo que he leído.
La trampa olipe se fomentó para resolver el control de olivareros ecológicos frente a la mosca del olivo de una forma eficiente y a bajo coste. Obviamente ya existían de antaño estos sistemas, pero muy costosos para el agricultor que los hacían inviables (algunas compañías se frotaban las manos para hacer negocio....con la tramap olipe se le fué al trasto). De su eficacia hay numerables datos, además de los que yo realicé. Decir que se han probado en casi todas las CCAA y fuera de España con buenos resultados. Si alguine los quiere conocer, pues sólo tienen que preguntar y pedir.
El fosfato no tiene residuos y la selectividad en cuanto a insectos beneficiosos se consigue con los orificios de la trampa (por eso son de 5 mm, para que entren las moscas y otros no...y está ensayado y verificado por el CSIC de Granada). Esto en cuanto a la tramapa en sí, que creo que ha traido más cosas buenas que malas...y no sólo aquí, que no somos los únicos que estamos en ecológico. Y ahora son muchos los apellidos que estudian esto (además del mio...)que estudian sistemos alternativos a otros que, creánme, son mas perjudiciales para la sociedad.
Ahora en cuanto al uso y a su supuesto avandono creo que es mas cuestión "social", si hay desgana, falta de motivación, no hay "alegría" para ponerlas, etc más que por la trampa olipe en sí misma. Pero estos temas habría que tratarlas aparte.
El uso de fosfato no está recogido en la normativa americana y fue medida de Olipe en retirarlas. Yo aquí no entro. Si en que ahora se están ensayando nuevos atrayentes para seguir dando respuesta a los agricultores... aquellos que quieran, claro está.
Y por terminar, este tema de trampeos, creo que poco tiene que ver con las ayudas en eco, y menos con el CAAE.
Y si alguien quiere mas información estoy en el 6380706464
saludiitos ecológicos

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 9:38:00 a. m.

Hola soy dueña de un olivar ecologico y quisiera saber donde puedo comprar las trampas Olipe.

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 9:48:00 a. m.

hola acabo de preguntar donde comprar trampas olipe, si sabeis algo por favor enviadmelo al email:
sulinchy@hotmail.com. gracias

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2013 6:37:00 p. m.

Yo soy un aficionado con 20 olivos y otros tantos naranjo y mandarinos, puedo asegurar que la colocacion de botellas me ha dado resultado. Las primeras botellas que puse heran de 1/4 l. y les ponia vinagre ! no podeis imaginaros como se ponian de moscas muertas. Mas tarde un familiar mio, que esta en las mismas circustancias, se entero que poniendo una solucion de fosfato al 4% y agua el resultado hera mejor y mucho mas barato.Todos los años reyeno las botellas (Ahora de 1 1/2 l. transparentes y con taladros de 5 mm. por encima de nivel del liquido unos 5 cm. le hago unos 4 o 5 , resultado magnifico.

Publicar un comentario