Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Concejales y concejalas


La nueva corporación municipal de Pozoblanco, formada por 12 concejales y 5 concejalas.

Ya sabemos que la Ley de Igualdad que pretende luchar contra la discriminación entre hombres y mujeres obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales sean paritarias (es decir, que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%), pero sólo en los municipios de más de 5.000 habitantes (en Los Pedroches, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque). Sin embargo, resultaba tentador comprobar los porcentajes en los que se ha distribuido la representación de concejales y concejalas en nuestros pueblos y determinar si nos acercamos a los valores de referencia o quedamos aún lejos de ellos. En las alcaldías, desde luego, merecemos un suspenso absoluto: sólo dos alcaldías de las 17 que componen la comarca están ocupadas por mujeres (las dos Villanuevas), apenas un 11,76%.

En cuanto a las concejalías, juzguen ustedes mismos: 104 concejales (62,3%) frente a 63 concejalas (37,7%). En el siguiente cuadro se muestra la distribución por partidos y sexos en cada pueblo y en total.


Pinchar para ver más grande.

20 comentarios :

Anónimo | martes, junio 19, 2007 11:29:00 a. m.

Lo que es curioso, además de sangrante, es que las mayores diferencias entre la relación de porcentajes de varones y mujeres se produzca en el PSOE y IU, precisamente aquellos que más dicen defender este tipo de cuestiones y promotores de esta estúpida ley.


Yo sugiero desde aquí corregir la situación al menos en Pozoblanco: Uno de los concejales electos del PSOE renuncia a su acta de concejal en beneficio de una compañera.


Jaja, qué risa. Maria Luisa.

Anónimo | martes, junio 19, 2007 11:34:00 a. m.

Perdón, en el PSOE e I.U.

Arrggggggggh.

Anónimo | martes, junio 19, 2007 11:37:00 a. m.

Los datos de Vva del Duque no son correctos: En las filas del PSOE hay 2 mujeres y 1 hombre, lo que hace que en el recuento final sea de 5 mujeres y 4 hombres.

Anónimo | martes, junio 19, 2007 12:08:00 p. m.

Curioso el reparto... A las mujeres todavía nos cuesta estar donde debemos aunque, todo hay que decirlo, no siempre la culpa la tienen las organizaciones; en la mayor parte de los casos, es el propio entorno familiar (la mujer, de puertas a dentro, tiene el 90% de obligaciones porque los maridos no asumen que tienen que hacer su parte) el que hace que las mujeres no tengan libertad para dedicarse a actividades de otro tipo. En nuestro país, y en nuestra Comarca más aún, tienen que cambiar muchas cosas. Pero también creo que somos las mujeres, partiendo de esa situación, las que tenemos que empujar y aspirar a estar en los centros de decisión y asumir que, si queremos que las cosas cambien, tenemos que ponernos en marcha y dejarnos de excusas.

Antonio | martes, junio 19, 2007 3:24:00 p. m.

Ya he modificado los datos de Villanueva del Duque y los generales a los que afectan. Los resultados no varían sustancialmente, aunque el cambio ha servido para darnos cuenta de que hay tres pueblos en los que hay más concejalías ocupadas por mujeres que por hombres: El Guijo, Torrecampo y Villanueva del Duque.

Agradeceré el aviso si se detectan más errores.

Anónimo | martes, junio 19, 2007 6:45:00 p. m.

Sr. Jimeno, la apreciación de estúpida referida a la ley, no merece ni comentario. En cuanto a que los partidos de izquierda son los que más manifiestan esa diferencia, no es extraño. Es en su base social donde el modelo patriarcal ejerce una presión mayor. Es más facil para una mujer de clase media el acceso a una formación que le permita ocupar puestos publicos, que para una chica ama de casa y con escasa formación académica. Supongo que conocera la famosa discusión sobre el derecho al voto de las mujeres, entre Concepción Arenal y Victoria Kent. Una vieja discusión ya superada en el feminismo actual.

Anónimo | martes, junio 19, 2007 9:43:00 p. m.

Sí, es una ley estúpida porque en ningún caso favorece la meritocracia sino todo lo contrario.Aparte de atentar contra el artículo 14 de la constitución: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


Ya veo que utiliza usted el mismo arguemento de Chaves para justificar el fracaso escolar.Eso de que "Es más facil para una mujer de clase media el acceso a una formación que le permita ocupar puestos publicos, que para una chica ama de casa y con escasa formación académica" en pleno siglo XXI y con las ayudas educativas que existen en este país se lo cuenta usted a otro.

Por cierto, se olvida de Cara Campoamor. Error imperdonable.

Saludos.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 9:02:00 a. m.

Creo que a veces, es como si cierta gente viviera en otro mundo.....o, lo que es peor, quiera hacernos ver que el mundo es diferente. Eso de que en pleno siglo XXI, todo el mundo puede estudiar lo que quiera...querido D. Antonio Jimeno, se lo cuenta usted a otro...Excepciones, claro está, las ha habido siempre, pero de ahí a afirmar categóricamente lo que usted dice va un trecho...
Meritocracia...bonita palabreja...
Por cierto, si tan estúpida es la ley, no sé por qué se molesta en hablar de 'porcentajes de varones y mujeres'....es como aquellos que criticaban el divorcio...y luego van y se divorcian...curioso mundo éste.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 9:42:00 a. m.

A día de hoy -y desde hace por lo menos 30 años largos- en España quien desea estudiar, para así conseguir una formación adecuada que le permita acceder en condiciones de igualdad al mundo laboral, puede hacerlo a pesar de sus limitados recursos económicos; porque, afortunadamente, el Estado pone los medios suficientes para que pueda conseguirlo.Hasta los libros gratis ofrece.

Ejemplos de personas con baja renta familiar que han conseguido un estatus universitario los hay a patadas. Por millones se pueden contar.

Leyendo algunas cosas acabo por coincidir con usted:a veces, es como si cierta gente viviera en otro mundo.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 10:28:00 a. m.

Estudié en Pozoblanco, acabé COU, aprobé la Selectividad y me concedieron una beca. Pero curiosamente, ese dinero de la beca no llegaba hasta mayo del año siguiente....y mis padres, por mucho que lo intentaron, no consiguieron hacer frente a los gastos que suponía estar en Córdoba desde octubre hasta la fecha del cobro de la beca...entre otras cosas porque el resto de mis hermanos aún seguían en la EGB y otros en el Instituto....de eso hace ya veintitantos largos años...así es que no me cuente milongas...Y ahora, con ambos progenitores trabajando -con sueldos normalitos - y sin hermanos, o uno a lo sumo, a lo mejor hay alguna oportunidad tan clara como la que usted expresa. Por supuesto queda la opción, de los que no nadamos en la abundancia, de estudiar y trabajar, tal y como hemos hecho muchos años después de perder nuestra 'oportunidad' de ir a la Universidad con 18 ó 19 años. Pero eso sí que es otro mundo, muy duro por cierto y lo hablo desde la experiencia personal.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 11:17:00 a. m.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANTONIO JIMENO.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 11:38:00 a. m.

Ya. El que no estudia es porque no quiere. Y todos tenemos acceso a una vivienda, gracias a las promociones públicas y a las viviendas de protección oficial, y los que viven en chabolas es porque quieren...

La tan criticada legislación educativa (también por mí) tiene un mérito evidente: generalizar la educación básica (leer, escribir y las cuatro reglas). Hasta ahí, de acuerdo con A. Jimeno: estamos casi al 99%. Pero de aceptar este hecho a defender que el acceso a niveles superiores es igual para todo el mundo, media un abismo. Las diferencias sociales no son tan grandes como hace 40 años, es cierto, pero estamos muy lejos de esa situación idílica que plantea A. Jimeno, creo que de forma bastante demagógica.

(Aunque, la verdad, esto no tiene nada que ver con el tema de la "paridad" que dio origen a este debate).

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 11:41:00 a. m.

Para el que comentaba el problema de la beca.. que llegaba en Mayo y tal..

Totalmente cierto, pero para su información: en la actualidad las entidades bancarias asociadas a las universidades (todas tienen una.. Cajasur para el caso de la UCO) ofrecen la posibilidad de adelantar la cuantía de la beca sin intereses.

al menos esas deficiencias se han corregido

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 12:14:00 p. m.

Conforme con que gobiernen las mujeres. Yo no soy mujer. Las mujeres han estado mucho tiempo sin gobernar. Ya es hora de que lo hagan. Me alegra el cambio. Me alegra ver a una alcaldesa en el sillón. Es menos triste que un alcalde. Se viste de otra manera. Qué alegría poder decir que habla también de otra manera. Pero no siempre se puede decir. Qué alegría poder decir que gobierna también de otra manera. Pero no siempre se puede decir. Ahí está el dilema: ser mujer siempre o no serlo. Dar un golpe en la mesa cuando haya que darlo. Como un hombre. Conducir un pleno con la suavidad y la sabiduría heredada de sus abuelas. qué poético, cuando haya que hacerlo. Pero si una mujer se me convierte en un hombre no me interesa. La mujer es siempre un misterio. Al hombre lo conozco mejor. Y estoy hasta los mismísimos de tanto hombre. ¡Vivan las mujeres! Y si pudiera ser que llegaran a la política sin beca, mejor. Pero por ahora...¡Qué bonitas son las mujeres! ¡Qué inteligentes son!

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 4:27:00 p. m.

Pido disculpas: la discusión sobre el voto femenino fue entre Victoria Kent y Clara Campoamor;partidaria la segunda y contrario al mismo la primera. La constitución es una declaración de intenciones, la igualdad de la que habla la constitución no es real, de ahí leyes que palíen esa desigualdad. La coincidencia (desconocida) con Chaves ¿es un valor o un contravalor?.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 6:52:00 p. m.

En esto de la ley de igualdad hay un uso "publicista" tremendo de las mujeres, no se me olvida la foto de grupo del PSOE de Pozoblanco en las elecciones, con el alcalde en primera fila con todas las candidatas.

Los unicos criterios deberian ser la preparación y los merecimientos, a partir de ahí, que salga un 90% de hombres o mujeres es indiferentes.

Creo que esta ley menosprecia a las mujeres

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 9:06:00 p. m.

Meritocracia. De acuerdo. Pero el punto de vista que determina el mérito quien lo determina? Hasta ahora el patron que marca los valores es el de un hombre tal como entendemos a este dentro de la tradición patriarcal judeo-cristiana.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 9:14:00 p. m.

Está muy bien, eso de que el que valga, sea hombre o mujer, es el que tiene que ocupar "el puesto", pero señores, no se si se han fijado, las mujeres NO ESTAN!!!
Hoy en dia, en el siglo XXI, tan avanzados que estamos (según algunos) les imponen obtáculos enormes, casi siempre cobardes que temen que una mujer lo haga mejor que ellos!!O imbéciles que todavia las consideran, al menos en su subconsciente, INFERIORES!!
Lo que es realmente estúpido es no ver, que pocas mujeres llegan a puestos de responsabilidad, se quedan en el camino.
A la sociedad española le queda muucho para ser capaz de seleccionar a sus dirigentes tan sólo por su valía. Ejemplos, los tengo a montones.
No voy a decir que esta ley es buena, pero algo hay que hacer!!!
Por cierto, para cuando el sacerdocio femenino!!!

Por cierto, eso de que hoy en dia puede estudiar cualquiera, estudiar fuera supone, aun con becas, un sacrificio muy grande para familias humildes, no es tan facil.
BECA MEC= +2400 euros
alquiler habitacion = 1800 eur/año
te quedan 60 euros/mes para vivir y volver a casa de vez en cuando...hoy en dia estudia cualquiera!!sí señor!!!

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 10:16:00 p. m.

cito:
BECA MEC= +2400 euros
alquiler habitacion = 1800 eur/año
te quedan 60 euros/mes para vivir y volver a casa de vez en cuando...hoy en dia estudia cualquiera!!sí señor!!!


desde cuándo estudiar no ha sido un sacrificio, sólo por el mero echo de estudiar ya lo es. Yo diría que es un continuo sacrificio, por parte de los padrea así como del alumno.

Las becas son ayudas al estudio, no se pretende ganar dinero estudiando.. por supuesto que las familias debe de hacer un sobre esfuerzo para que su hijo estudie y crezca, pero creo que no hay mejor herencia que esa: haber formado a su hijo para esta vida, cada vez mas competitiva.

Anónimo | miércoles, junio 20, 2007 11:59:00 p. m.

Aunque solo era un comentario al margen, creo que no me han entendido...Lo que intento decir es que no es tan facil estudiar en la universidad como algunos post insinuan, hay familias que pasan verdaderas dificultades para que sus hijos estudien lo que desean. Solo me referia a eso!!ya se que es muy sacrificado!quien coño gana dinero con las becas...(bueno conozco algún sinverguenza...)

Publicar un comentario