Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La cultura europea del siglo X


Molde para la fabricación de amuletos, procedente del Museo Prasa Torrecampo, que se exhibe temporalmente en la exposición de Santiago de Compostela.

El pasado viernes 6 de julio se inauguró en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela la exposición Rudesindus. La cultura europea del siglo X, que permanecerá abierta hasta el 26 de agosto. La muestra, organizada por la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, sirve para conmemorar el mil cien aniversario del nacimiento de San Rosendo, obispo de Compostela, y aprovecha la efemérides para ofrecer una visión general sobre la cultura europea en el siglo X.

La exposición pretende presentar el crisol multicultural de la Europa altomedieval que confluyó en el Santiago del siglo X a través de las peregrinaciones, valiéndose de un número reducido pero muy significativo de obras conservadas en algunos de los museos más destacados de Europa. Cerámicas, bronces y tejidos califales comparten espacio con marfiles carolingios o armas vikingas en la ciudad de destino de la ruta de comercio y peregrinación más importante de la Europa de su tiempo.

Dedal con inscripción árabe procedente del Museo Prasa TorrecampoIndependientemente del gran interés intrínseco de la muestra, la exposición adquiere para nosotros una singular relevancia porque entre las cerca de 80 obras que la componen se encuentran nueve piezas prestadas especialmente para la ocasión por el Museo PRASA Torrecampo. El hecho sirve una vez más para poner de relieve la importancia historica y artística de los fondos que componen este Museo de Los Pedroches, cuyas piezas compartirán espacio expositivo con otras procedentes de centros museísticos tan destacados como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo de la Edad Media de las Termas de Cluny (París), el Museo Nacional Palacio del Bargello (Florencia), el Museo Gulbenkian de Lisboa o el Museo Nacional de Historia de Estocolmo.

Las piezas prestadas por el Museo Prasa colaboran a ofrecer una panorámica general sobre la cultura andalusí del siglo X. En la primera de las vitrinas de la exposición se muestran, junto a monedas conservadas en la Universidad de Santiago y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tres dinares califales de oro del museo de Torrecampo. Se trata de tres piezas muy bien conservadas, correspondientes a la etapa de mayor esplendor económico y cultural de nuestra provincia, y que constituyen un buen ejemplo de la colección numismática del Museo PRASA Torrecampo. Más adelante se pueden contemplar dos interesantes dedales de bronce utilizados para el trabajo del cuero, uno de ellos con inscripción árabe, junto a un candil del mismo material y un tazón de cerámica pintada. Finalmente, en el apartado dedicado al mundo de las creencias, se presenta un amuleto de plomo con inscripción árabe, junto a un molde de piedra que habría servido para la fabricación de amuletos de plomo.


Sobre estas líneas, tazón de cerámica califal pintada, y más arriba, dedal con inscricpión árabe, ambos procedentes del Museo Prasa Torrecampo y que actualmente pueden verse en la exposición sobre Rudesindus.



30 reescrituras.
"El libro de las aguas, por su parte, es el resultado de unas 30 reescrituras de otra novela mía de los años 90, que titulé Bruma y que salió entonces en una pequeña editorial [Huerga&Fierro]. Aquella fue para mí una novela fallida por varias cuestiones, y desde entonces he seguido trabajando hasta dotarla de una nueva estructura y de una nueva estética" (Entrevista a Alejandro López Andrada en El día de Córdoba, 8/7/07).

1 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 09, 2007 9:44:00 a. m.

Hace poco que estuve en Torrecampo y me quede gratamente sorprendido por la recuperación de su patrimonio historico-artistico y de su embellcimiento y limpieza en general.Me llamo la atención no ver en pie las casas que rodeaban el Museo, por lo que deduje que pronto podremos disfrutar de este magnifico espacio museistico, que para mi siempre ha sido bastión cultural de nuestra tierra.¿alguien puede decirme cuando tienen previsto finalizar las obras y su apertura al publico?Ese día habrá que destacarlo especialmente en el calendario de Los Pedroches.
Como decía, me llamo enormemente la atención la recuperación de otros edificios como el Pósito y la cercana casa de la Cárcel Municipal,prometo que no salía de mi asombro.Tampoco puedo dejar de mencionar la Ermita de la Virgen de Gracia, recientemente restaurada,según me comentaron, otro tesoro de Los Pedroches.
Como detalle y ejemplo a seguir en una placita alejada del centro pudimos contemplar un robusto bloque de granito con el escudo de Torrecampo grabado,una preciosidad.
Tras esta visita a Torrecampo, solo quisiera dar las gracias a todos aquellos que estan haciendo de este precioso pueblo,como ellos dicen, a su manera, uno de los mas castizos y hermosos de toda la comarca, con su sencillez y humildad.
Si puieras colgar fotos de lo aqui reseñado, veréis que creo no haber exagerado.

Publicar un comentario