Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La feria de 1842


Resolución que autoriza la feria de Pozoblanco (Gaceta de Madrid de 12 de agosto de 1842)

El boletín informativo La alacena, de la asociación para defensa del patrimonio histórico de Pozoblanco "Piedra y cal", publica en su último número un artículo de Andrés Muñoz Calero sobre los orígenes de la actual feria de Pozoblanco. Hablamos de la actual feria, que data de 1842, pues es sabido que en Pozoblanco se celebraba desde mucho antes una "feria o mercado" de dos días de duración con motivo de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), según documenta el Catastro de Ensenada para mediados del siglo XVIII.

Sin embargo, la feria en las fechas que hoy la conocemos procede de una concesión gubernamental efectuada en agosto de 1842 a consecuencia de una petición realizada por el cabildo de la villa, que se reunió para tal fin el cinco de mayo de dicho año. Según cuenta en su crónica Andrés Muñoz, en lo que parece ser la reproducción del acta de la reunión, "se acordó por la inmensa mayoría que se pidiera permiso al Gobierno para celebrar Feria en los días 24, 25 y 26 de septiembre de cada año, señalándose para local de ganadería los ejidos conocidos con el nombre de los Llanos del Pilar, a fin de que sirva de abrevadero la abundante fuente o pilar viejo, así como el Pozo nuevo de la Dehesa que lleva el nombre de dicho pozo; así como los cercados que estaban baldíos y cuyos dueños ofrecieron facilitarlos para tan beneficioso objeto". Andrés Muñoz añade que el permiso concedido por el Regente para la celebración de la feria se publicó en la Gaceta del día 12 de agosto.


El "rodeo" de la Feria de Pozoblanco, en una fotografía de principios del siglo XX.

Llevado por otra investigación que ando realizando, hace algún tiempo descubrí que en la página del BOE se pueden consultar ¡gratuitamente! todos los contenidos de la Gaceta de Madrid desde 1711 hasta 1967. Se trata de un utilísimo instrumento no sólo para consultar legislación antigua, sino para contrastar todo tipo de datos históricos relativos a la relación de las administraciones locales con la central y que antes resultaban de difícil consulta. Su eficaz buscador permite, además, ir directamente a la disposición requerida, sin tener que andar pasando fatigosamente las amarillentas hojas de los boletines, que se deshacían al moverlas. Además, se dispone aquí con seguridad de la colección completa, y ya no ocurrirá aquello -quienes alguna vez hayan investigado en publicaciones periódicas o seriadas me comprenderán- de que acudes a un archivo a consultar el boletín de una determinada fecha para comprobar enseguida que falta justamente el numero que tú querías ver, y no otro.

En fin, que no he podido resistir la tentación y he buscado -y encontrado- la página de la Gaceta de Madrid del 12 de agosto de 1842 en la que se contiene la concesión, según resolución del día 10, de "una feria anual para los días 24, 25 y 26 del mes de Septiembre" a la villa de Pozoblanco. Como verán, la autorización, de tanta trascendencia para la vida de la localidad, se despacha en dos líneas con la frialdad administrativa de una disposición del Ministerio de Marina, Comercio y Gobernación del Ultramar. Pero, sin embargo, a consecuencia de tan burocráticas líneas se han forjado relaciones, costumbres, usos y modos de trabajo y diversión que han influido notablemente en la vida de muchos de nosotros. La feria de Pozoblanco... qué evocaciones, qué recuerdos... qué tiempos.


Otra imagen antigua de la feria de Pozoblanco



Carteles de la feria de Pozoblanco. Vamos a continuar la colección: ¿alguien puede proporcionarme una imagen de calidad del cartel de este año?

Actualización 26/9/07: Gracias a la rápida respuesta de los lectores de Solienses, la colección continúa.

0 comentarios :

Publicar un comentario