Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Registro andaluz de arquitectura contemporánea

Parque de Bomberos de Pozoblanco (1989). Foto: RAAC.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha puesto en marcha el proyecto Registro andaluz de arquitectura contemporánea (RAAC), con el fin de reconocer la arquitectura de calidad producida en el siglo XX en nuestra comunidad autónoma y dotarla de protección patrimonial, continuando el trabajo iniciado con las declaraciones de bienes del Registro Docomomo Andalucía.

Como todo proyecto que se refiera al arte contemporáneo, el RAAC constituye todavía una iniciativa de tanteo, que se alimenta fundamentalmente de trabajos bibliográficos previos y no de una auténtica investigación de campo propia, a pesar de lo cual se han catalogado ya más de mil registros. Asumimos que se trata de un trabajo en fase de desarrollo y que su presentación se irá completando progresivamente en función de la conclusión de las investigaciones en curso, las cuales deberán suplir ausencias y compensar las desigualdades geográficas que ahora recoge.

De los 217 registros actuales que corresponden a la provincia de Córdoba, 170 se refieren a construcciones de la capital y sólo 47 a obras del resto de la provincia. Los Pedroches sólo aparecen representados con dos muestras, ambas realizadas en los últimos veinte años. El muy interesante Parque de Bomberos de Pozoblanco (Juan Carlos Cobos Morillo, 1989) y la Piscina Municipal de Santa Eufemia (Pedro García del Barrio, 1986), cuyos valores arquitectónicos, lo reconozco, no había considerado dignos de atención hasta ahora. Falta, en cambio, cualquier muestra de patrimonio arqueológico industrial, de reinterpretación moderna de la arquitectura tradicional, de indicios modernistas en Pozoblanco o de edificios singulares realizados en los últimos años, por poner algunos ejemplos de tipologías arquitectónicas que comenzarán a ser más valoradas cuando reciban el beneficio de algún tipo de catalogación oficial.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 26, 2007 8:27:00 p. m.

Sobre el edificio de Los Bomberos de Pozoblanco, tendrá unas líneas muy remarcadas y arquitectónicamente será correctísimo, según los registradores puede ser un edificio chachiway. Pero otra cosa es si se valora en todo su contexto, uno comprenderá que es un edificio pesimamente calculado, me refiero concretamente al tema de las temperaturas extremas que se alcanzan dentro tanto en invierno como en verano. En invierno, solo es soportable la estancia en su interior solo en una pequeña salita que hace las veces de cocina y en verano solo es soportable estar allí si se está en la parte inferior. A saber, la superficie acristalada es superior a la superficie de obra, en cuanto al techo es un techo que no lleva falso techo en ninguna de sus dependencias. Antes de calificar, infórmense de si es un edificio práctico o no

Publicar un comentario