Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelven los piostros



Se acerca el otoño con su melancolía, pero, mientras llega, aún queda tiempo para vivir algunas de las últimas fiestas veraniegas que restan en Los Pedroches. El próximo fin de semana se celebra, precisamente, una de las grandes citas de la comarca: los Piostros de Pedroche. Como cada año, el viernes por la tarde se reunirán los piostros en la puerta de la casa del mayordomo y después se dirigirán a la parroquia del Salvador para recoger la imagen de la Virgen de Piedrasantas, que ha permanecido en el pueblo desde mediados del mes de agosto, y emprender a continuación el camino hacia su ermita. Una vez en el santuario, se rezarán unas oraciones y todos los asistentes serán invitados a un refrigerio por el mayordomo. Es costumbre servir en este convite un típico refresco hecho con vino, melocotón y canela. Tras el descanso, los piostros tomarán el camino de regreso al pueblo, al que llegarán cuando empiece a anochecer. Al día siguiente, tras la misa y la procesión alrededor de la ermita, los piostros más atrevidos se lanzarán en loca carrera a subir la cuesta de El Molar, entre los aplausos y la admiración de sus convecinos, en lo que algunos aprecian el recuerdo de antiguas competiciones medievales y que hoy constituye sin duda uno de los momentos más significativos de la celebración.

Pedro de la Fuente, que este año es el mayordomo de la fiesta en representación del Ayuntamiento, ha reunido en su página una interesante colección de fotografías antiguas de la romería, especialmente de los jinetes y sus monturas engalanadas. Los elementos más característicos de las monturas son las mantas de piostros, unas piezas de terciopelo o pana negra bordadas con flores de hilo que componen un vistoso atuendo de gran belleza. La singular plasticidad de la fiesta se convierte, así, en inncesaria excusa para acercarse a Pedroche este fin de semana. Y, luego, la feria.


Manta de piostro (Fotos: Pedroche en la Red)

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, septiembre 05, 2007 9:18:00 a. m.

me asombra enormemente, al leer el articulo que aparece en el primer vinculo, que se diga en el mismo, que el archivo de Pedroche desapareció en los años cuarenta, el autor, que no firma el escrito, debe tener una muy particular memoria histórica.

Publicar un comentario