Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Visto al pasar

El diario ABC Córdoba de hoy publica un artículo de Juan José Primo Jurado [archivo] sobre la reivindicación del tren para Los Pedroches. Sus argumentos son los nuestros y los compartimos y esa sería ya una suficiente razón para traer aquí ese artículo, porque resulta fundamental para la reclamación que los creadores de opinión de la capital, que pueden influir con sus textos y con sus razones donde verdaderamente importa, comiencen a ocuparse de los asuntos que nos preocupan, para que se acabe este silencio que nos rodea y esta soledad que nos acompaña. Y más si lo hace con frases tan bellas: "como un río que atraviesa un desierto sin que se pueda beber de él". Y sí, sería ya suficiente razón. Pero es que hay más. Comprendan este ataque de vanidad. Uno a veces también se siente tan solo...

5 comentarios :

Anónimo | lunes, noviembre 19, 2007 2:56:00 p. m.

Muchísimos de nuestros paisanos de la capital ni siquiera saben dónde caen Los Pedroches y, los que lo saben, tienen en su retina las tortuosas carreteras (la de Montoro, la de Adamuz, la de Espiel...), con sus curvas y con sus nieblas en invierno. O sea, imposibles; cuyo tránsito sólamente era aconsejable para vender algo o asistir a una boda o un entierro. Por éso, las infraestructuras, las carreteras y los trenes, son tan vitales para nosotros. ¿Se imaginan esta comarca con una parada del tren por la Vía de Alta Velocidad, desde el año 1995?. Hay que exigir a la Administración que cumpla con el mandato del Congreso de los Diputados del 13 de septiembre de 1995 y dejar que el resto lo hagamos nosotros. Ya hemos demostrado que, a pesar de todas las carencias, tenemos una de las comarcas más importantes de Andalucía y de España? Tienen que cumplir sus propios planes (el PEIT y el POTA) y llevar a cabo las recomendaciones de la Comunidad Europea (declaraciones de Cork y de Sevilla) y dar al mundo rural las herramientas para que hay desarrollo y su población no siga engrosando los cinturones industriales de las ciudades. Y todo éso por un precio ridículamente pequeño. La adaptación de esa estación de Los Pedroches costaría una ridiculez u tendría una altísima rentabilidad para nosotros.
Además se lo agradeceríamos a nuestra paisana Magdalena Alvarez, entre tantas quejas de los catalanes que ya tienen de todo, y y restituiría algo que el PP en 8 años de gobierno y, a pesar de haberlo promovido, no cumplió. EL 30, NOS VEMOS EN POZOBLANCO

Anónimo | martes, noviembre 20, 2007 10:28:00 a. m.

Muy bien la referencia a los 8 años del pp en los que no se hizo lo que antes ni después tampoco ha hecho el psoe. Y sobre todo antes, que es cuando de verdad era más fácil, en los primeros momentos de las obras. Pero lo importante para el clan era que llegase a Sevilla, como sea. y si no acordaros de los 2 años con la antigua estación de Córdoba y los aves pasando...El primer culpabel, el partido psoe que no hizo lo que tenía que hacer en su momento, y luego los gobiernos del pp y el actual socialista, que no han solucionado el error. Pero también todos, los habitantes de la zona y los políticos locales y, ojo, autonómicos, que no supimos, quisimos o atrevimos a exigir lo que ahora pedimos. ¿Quizás porque no queríamos enfrentarnos al mandamás? ¿O por ceguera?
Y esto se puede aplicar también a Malagón, o Mora, donde había estaciones y paraban los trenes, y se las quitaron por el ave. O Adamuz, donde incluso se llegó a construir un coqueto edificio para los viajeros. Sí, en Adamuz. O Toledo, que vio como pasaba la vía apenas a 10km de la ciudad y no exigieron una estación (luego parcheado con un ramalillo)
Hubo mucha negligencia en aquellos años, y ahora estamos viendo las consecuencias

Anónimo | martes, noviembre 20, 2007 1:44:00 p. m.

¿Cuándo vamos aprender los comportamientos? Primero somos pedrocheños y luego del partidoque sea. Nada debe ponerse por delante y en esa feliz coincidencia debe radicar la fuerza. Se pierden muchas energías cuando el partidismo político se pone delante porque es un punto de fricción y de enfrentamiento. Eso debemos dejarlo para otras lides,no cuando luchamos por el bien de nuestra comarca.

Anónimo | miércoles, noviembre 21, 2007 12:15:00 p. m.

Es inevitable hablar de partidos políticos en un tema como éste del tren, ya que precisamente corresponde tomar la decisión final a los propios políticos que estén en el gobierno central (sean del partido que sea). Desde mi punto de vista, los políticos locales, comarcales y provinciales, deben moverse en todos los ámbitos que les sea posible pidiendo las infraestructuras necesarias para nuestra tierra. Pero sobre todo, la presión mayor la debería de hacer el gobierno autonómico (vuelvo a decir, sea del signo político que sea). ¿Dónde está nuestro gobierno autonómico en el tema del AVE? ¿Dónde está nuestro gobierno autonómico en el tema de las autovías?

Hace poco más de un mes, hice un viaje al norte de Extremadura. Y, siento decir, que sentí envidia de las carreteras y autovías que tienen. En la actualidad, y a falta de una autovía, ya en construcción, que unirá Trujillo con Cáceres, se puede decir que Extremadura está surcada de Norte a Sur y de Este a Oeste por una red de autovías (tanto autonómicas como estatales). Comarcas, muy parecidas a la nuestra, tienen a menos de media hora de camino a sus capitales de provincia, además de estar comunicadas todas las capitales de provincia entre sí por dichas autovías, así como los pueblos de mayor número de habitantes. Comenté con los extremeños con los que pasé unos días este aspecto que me sorprendió gratamente de su tierra. Me comentaron que uno de los terrenos en los que se supo mover Ibarra es en las relaciones con Álvarez Cascos, fruto de lo que se obtuvo la financiación suficiente para que hoy estén estrenando toda esa envidiable red viaria.

Y mientras en nuestra vecina Extremadura se dedican a lo suyo, y además lo hacen en pocos años, … ¿qué ha hecho nuestro gobierno autonómico? Aquí nos conformamos con la autovía del 92, y con el AVE del 92 y sus escasas paradas. Y sobre todo, desde Andalucía solo he visto dos tipos de relación Gobierno Autonómico-Gobierno Central: la confrontación cuando el signo político no es el mismo que el nuestro, y la sumisión cuando el signo político coincide con el nuestro. Pero ni rastro de la colaboración por y para buscar soluciones a los problemas de nuestra tierra como del que estamos hablando. Y tengo que decir que mis afirmaciones no son para criticar al PSOE de Andalucía, que es quien tiene el control en nuestra comunidad, sino al Gobierno Autonómico. La mayoría de las veces, se defiende las gestiones basándonos en las ideologías políticas, y creo que ese es un gran error.

En definitiva los políticos, nos guste o no, son los que tienen que poner su voluntad para dotar de infraestructuras a nuestra tierra (incluidos los autonómicos). Ya no nos debe importar quien estuvo hace 8, 10 ó 15 años, sino a quien tenemos ahora, ya que es a los actuales políticos a los que les toca tomar las decisiones en ésta materia AHORA. Y si los políticos que gobiernan actualmente son del PSOE, les duela a quien les duela es a ellos a los que tenemos que pedir cuentas. Mañana … ya veremos.

¡TREN YA!
¡ VIAS RÁPIDAS, TAMBIÉN !

Anónimo | martes, noviembre 27, 2007 2:11:00 p. m.

TODOS EL DIA 30 A LA MANIFECTACIÓN A LUCHAR POR LO NUESTRO, AQUI NO HAY SIGLAS , HAY COMARCA.
QUE PARE YA EL TREN

Publicar un comentario