Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Añoranza de la faneguería


El próximo 22 de diciembre se representará en el Teatro El Silo de Pozoblanco, organizada por el grupo de jotas La Faneguería y con la colaboración del grupo teatral Jara, la obra "Mamá, quiero ser de una faneguería". Se trata de un espectáculo de teatro, música y danza que trata de recrear sobre un escenario "cómo se vivía, cómo se reía, cómo se bailaba, cómo se cantaba, cómo se sobrellevaba esa vida dura" de los olivares serranos, según ha adelantado el director escénico Miguel Ángel Cabrera. La obra sigue un guión de Juan Bosco Castilla en el que, a través de una serie de cuadros dramatizados que recrean la vida en el olivar, se intercalan cantos, bailes y juegos populares de la comarca, interpretados con los instrumentos tradicionales y los trajes típicos de la zona, como modo de reivindicarlos y de rescatarlos de un olvido que parecía haberlos condenado definitivamente a la desaparición.

Durante el acto de presentación del espectáculo, María Luisa Sánchez, directora de baile de La Faneguería, sugirió la necesidad de creación de una escuela de baile que permitiera la transmisión a futuras generaciones de las danzas tradicionales de la comarca -las jotas-, como colaboración al mantenimiento de una cultura popular que en la actualidad resulta ya totalmente ajena para muchas personas que nunca han tenido oportunidad de acercarse a ella ni siquiera indirectamente. Juan Bosco definió su aportación literaria al proyecto como una "añoranza de la faneguería" (aunque, según confesó, lo que realmente le hubiera gustado escribir es una epopeya, un poema épico que glorificara la tarea de construcción de la sierra, una labor de titanes todavía no suficientemente comprendida). Sin embargo, el espectáculo se basa en la alegría temporera de los trabajadores del olivar, recreando su lenguaje, su folklore y una forma de vida en la que, no obstante su dureza, siempre quedaba tiempo para la fiesta espontánea y bulliciosa. Una fiesta generadora fecunda de ritos y tradiciones, quizás tan sólo nacida como modo camuflado de ahogar tantas otras miserias del sufrido vivir de cada día.

9 comentarios :

Antonio | martes, diciembre 11, 2007 4:28:00 p. m.

Las entradas se pondrán a la venta en el quiosco de C/ Real de Pozoblanco en horario de 6 a 8 de la tarde los días 20 y 21 de diciembre (jueves y viernes).

Anónimo | martes, diciembre 11, 2007 4:48:00 p. m.

Es muy saludable recuperar tradiciones y luchar para que no mueran y pervivan.
Yo conocí en mi juventud lo que es la vida de una faneguería y mientras viva quedará para siempre grabada en mi recuerdo. Pero quiero hacer una llamada: Hace años llegó a mis manos un precioso libro que recogía todas las tradiciones del olivar de los Pedroches. Lo presté y desapareció de mi biblioteca. No recuerdo quien era el autor y dónde lo podría conseguir. Si hay alquien que pueda decirmelo he aquí mi correo: domingo.joseluis@gmail.com
O puede dejarlo aquí como un comentario

Antonio | martes, diciembre 11, 2007 4:56:00 p. m.

Es posible que se refiera al libro "Olivar de Los Pedroches. Tradiciones y Folklore" de Manuel Moreno Valero, que se publicó en 1987. Me temo que será difícil encontrar ejemplares, aunque quizás el autor, que también de vez en cuando se da una vueltecita por Solienses, pueda aportarnos más información.

manuel moreno valero | martes, diciembre 11, 2007 9:52:00 p. m.

Antonio,es sin duda un gran conocedor de la comarca y de toda la bibliografía concerniente a ella y cree que el anónimo se refiere a mi libro. Yo tampoco conozco otro título sobre el tema y posiblemente se trata de "Olivar de Los Pedroches. Tradiciones y folklore".
Ese libro lo escribí con todas las notas recogidas en el Archivo Municipal de Obejo y de mi contacto con las gentes de las faneguerías cuando iba los domingos a celebrarles la Eucaristía los años que estuve allí de párroco.
El libro tuvo un gran éxito, porque despertó las vivencias de muchas personas, tanto de los propietarios de las fincas, somo de las mozuelas que recogían la aceituna en las frías jornadas del invierno.
Recibí muchas felicitaciones tanto de profesores de Universidad:López Ontiveros y Valle Buenestado, copmo de poetas: Juan Bernier y Pablo García Baena.
El libro hace muchos años que se agotó.
Por todo esto, comprenderés que recibo con júbilo el anuncio de la celebración que se prepara para el dí 22 de este mes y espero que sirva para no olvidar loque durante siglos se ha vvido en la sierra.

José Manuel | martes, diciembre 11, 2007 10:48:00 p. m.

Chapeau para los organizadores de este evento, en especial para Juan Bosco y para Miguel Ángel

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2007 1:50:00 p. m.

A ver si el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches D. Luciano Cabrera, o el "gerente" D. Jesús Fernández Vioque mandan actualizar el patrimonio cultural de la web de la mancomunidad que parece que lo tienen olvidado hace ya unos años.Y de paso como ya dijo alguien por aquí a ver si ponemos ya las empresas que hay en Los Pedroches.Gracias.

Anónimo | miércoles, diciembre 12, 2007 2:27:00 p. m.

Me parece estupendo este trabajo en esta fecha en la que miramos al olivar, donde tantas personas pasaban las Navidades unos por trabajo , otros por descanso pero para todos ellos era una epoca de vivencias.Me hace mucha ilusion ver la representación que creo no va a desilusionar a nadie.
Enhorabuena a todos los organizadores, mucha gente como vosotros necesitamos.

Anónimo | jueves, diciembre 13, 2007 10:06:00 a. m.

No debo dejar para otro momento el escribir, aunque sólo sea lacónicamente, unas palabras que dejen constancia de mi agradecimiento y de mi apoyo firme a esta iniciativa completa en el fondo y en la forma, que deduzco de su presentación al público. Estoy deseando de verla en el Teatro. ¡Es admirable este buen principio! ¡Enhorabuena!

Antonio | lunes, diciembre 17, 2007 7:54:00 p. m.

Según informa la organización, LA OBRA SE PONDRÁ EN ESCENA DE NUEVO EL DÍA 27 DE DICIEMBRE A LAS 9,30 DE LA NOCHE.

Publicar un comentario