Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Más buenas noticias para el patrimonio belalcazareño


Convento de San Francisco de Belalcázar. Foto: Juan Antonio García Cuevas]

Tras muchos años de desidia y abandono, parece que se avecinan buenos tiempos para el patrimonio artístico monumental de Belalcázar. A todas las noticias que han ido apareciendo durante los últimos meses en torno a la compra y restauración del castillo de los Sotomayor por parte de la Junta de Andalucía se suma ahora la actuación urgente que va a emprender próximamente la Consejería de Cultura en el antiguo convento de San Francisco de los Cinco Mártires de Marruecos para evitar el progresivo deterioro del edificio.

Este convento, cuyo expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural está incoado desde noviembre de 2006, se halla en la actualidad en un lamentabilisímo estado de conservación (y por ello está incluido en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra) y estos trabajos urgentes que ahora se anuncian, que suponen una inversión de tan sólo 30.000 euros, apenas permirtirán una mínima actuación para evitar el desplome de su bóveda de cañón y del tejado, pero no cabe duda de que, incluso para atender sólamente a las reparaciones verdaderamente urgentes, la inversión que se necesita es mucho mayor.

Por otro lado, la asociación "Amigos de Belalcázar" está preparando para los próximos días 19 y 20 de abril la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que este año tendrá un especial significado tras la compra de la fortaleza por la Junta de Andalucía, desenlace por el que tanto ha luchado la asociación. Entre los actos programados para esos días figuran un certamen infantil de dibujo, desfile y representación de fragmentos de la obra "El halcón y la columna" (basada en hechos históricos de la localidad) y la propuesta de un menú común belalcazareño (con coscú, albóndigas y moje).

1 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 25, 2008 9:03:00 a. m.

Es una situación verdaderamente lamentable puesto que con los 30.000 € no hay dinero suficiente ni para comprar los andamios.
Y tendríamos suerte si se hacen actuaciones constantes ya que es una lástima dejar desaparecer esta maravilla de convento con su impresinante capilla.

Publicar un comentario