Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Votos, alegría y autocrítica



De la comparación surge la luz. Veamos. Considerando tan sólo las cifras comarcales de las elecciones andaluzas, y con respecto a las elecciones de 2004, el PSOE ha perdido ahora unos 1.200 votos y la Coalición Andalucista unos 1.000, que serían aproximadamente los 2.200 que ha subido el PP, puesto que los votos de IU en la comarca se han conservado con una fidelidad encomiable (y hablo en términos globales, puesto que por localidades sí hay diferencias significativas). El resultado es que la diferencia entre el PSOE y el PP (siempre a favor del primero) se reduce de los 8.500 votos en 2004 a los 5.000 en 2008. La variación no es irrelevante y harían mal los socialistas en minimizarla. Alfonso Alba, en su crónica de hoy en El día de Córdoba, considera que estos resultados se deben al "desgaste provocado por las docenas de manifestaciones organizadas para solicitar una parada del AVE" (¿docenas?), desgaste, en su opinión, superado con fortaleza.

No me parece que esa sea la única causa. De hecho, y aunque esto nunca podremos saberlo con certeza, pienso que las manifestaciones en favor de la parada del tren en Los Pedroches apenas habrán tenido incidencia en cuanto al voto se refiere. No hay que olvidar que entre los manifestantes de base de aquellas concentraciones se encontraban también los socialistas, quizás descontentos (y hasta cabreados) con la posición adoptada en el conflicto por sus alcaldes, pero no lo suficiente como para negar el voto al socialismo nacional y regional en favor de la derecha (resulta muy significativo que el castigo de sus votantes al PSOE sea menor cuanto más alejado es el ámbito de gestión: véase que en las elecciones generales el descenso no llega siquiera a 500 papeletas). La tradicional autocrítica de los partidos de izquierda no tiene que traducirse luego necesariamente en un cambio de voto, especialmente cuando no se considera que la opción contraria hubiera de ser más eficaz en la resolución del problema que se plantea. Esta circunstancia resulta muchas veces ignorada por los líderes socialistas más cercanos, que adolecen en ese punto de una incultura política que les lleva a comportamientos con frecuencia difícilmente explicables.



El descenso del voto al PSOE en estas elecciones en Los Pedroches ha de deberse, por tanto, a otros factores, y yo apuntaré tan sólo dos. Por un lado, el antiguo olvido en el que la administración autonómica parece tener sumida a la comarca (y me refiero a proyectos de importancia estructural, no al mero derrame de subvenciones) y que pudiera quizás corregirse si las promesas electorales tuvieran validez contractual (José Luis Rascón: "La legislatura que viene va a ser la del Valle de los Pedroches porque entre todos vamos a conseguir que el gran potencial que tiene se ponga en valor"). Pero un segundo aspecto, en mi opinión determinante, ha sido la gran presencia de políticos comarcales en las listas del PP, frente a la meramente testimonial del PSOE. Cinco figuras relevantes de la derecha comarcal aparecían como candidatos en puestos hasta cierto punto destacados, con posibilidades de salir elegidos, lo que necesariamente ha arrastrado el voto en esa dirección. Independientemente de otros posibles análisis, el hecho demuestra la distinta consideración que al nivel provincial de cada partido existe con respecto a sus representantes comarcales. En el PP se confía en ellos y se les tiene en cuenta. En el PSOE no. Esta percepción es recibida claramente por los ciudadanos.

Los socialistas comarcales deberían analizar cómo se ha llegado a ese punto y considerar si la complacencia y el conformismo, sentimientos tan ajenos a un partido progresista, no se habrán instalado en exceso dentro de sus cuadros. Junto con la alegría, siempre tan necesaria, quizás convendría defender también la autocrítica, prefiriéndola al halago interesado.

13 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 12, 2008 2:03:00 p. m.

Que facil es hechar la culpa de todos los males a la Plataforma Que PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES,cuando en esta plataforma hay militantes de todos los partidos politicos y de todas las tendencias , el que sienta su Comarca y quiera trabajar por ella tiene un sitio en esta plataforma, vamos a analizar los hechos sin buscar fantasmas por todas partes, a seguir trabajando y obligar a que las promesas se cumplan y de una vez por todas los politicos nacionales y autonomicos miren a los Pedroches, que son muchos los votos de apoyo que tienen de esta Comarca.

Anónimo | miércoles, marzo 12, 2008 3:34:00 p. m.

Por primera vez en la historia de la democracia, se ha hablado de Los Pedroches. Es increíble el desconocimiento que tienen los políticos de nosotros. Solamente cuando nos hemos puesto a gritar en la calle, nos han mirado y han hecho promesas. Ahora llega la hora de la verdad: esas promesas tendrán que materializarse para que creamos que, de una vez por todas, se nos va a tener en cuenta.
Ya lo hemos visto: depende de nosotros.

Anónimo | miércoles, marzo 12, 2008 4:21:00 p. m.

El análisis que se realiza en el artículo me parece muy atinado y bastante acertado en cuanto a contenido; incidiendo como siempre en las aristas más vivas de la situación (si se sabe leer e interpretar correctamente). Un saludo.

Anónimo | miércoles, marzo 12, 2008 9:36:00 p. m.

Tengo interés en satisfacer una curiosidad y espero que alguien me la pueda dar. Se escribieron muchos comentarios en los que se prometían echar la papeleta roja con el texto QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES. ¿Cuántas papeletas de este tipo se han contabilizado?

Anónimo | jueves, marzo 13, 2008 12:56:00 a. m.

"La tradicional autocrítica de los partidos de izquierda...."

Don Antonio, sabe que le aprecio y que le tengo muchísimo respeto, pero ¿de verdad se cree usted eso que ha escrito?

¿Usted cree que Chaves y Benito García, no digo ya González, como representantes máximos de su partido, han hecho autocrítica en su vida? Y cuidado, que no digo yo que otros la hagan.

En fin. Será que cuando la hicieron estaba yo en otras cosas y no me enteré.

Saludos.

Saludos.

Antonio | jueves, marzo 13, 2008 2:27:00 a. m.

Precisamente eso vengo a decir, que la autocrítica suele venir generalmente de las bases y raramente de las cúpulas.

juan armilar | jueves, marzo 13, 2008 11:35:00 a. m.

Al querido paisano que pregunta por las papeletas rojas que se contabilizaron creo estar en lo cierto si le digo que las papeletas rojas son nulas, así como suena, nulas, sin especificar. También le digo que es evidente que muy pocos votaron de esta manera porque los reultados así lo indican. Es difícil dejar de votar a nuestros queridos políticos, representantes a su vez de nuestros queridos partidos políticos. Puede que actuar así sea un ejercicio de cordura. ¿De qué hubiera servido que todos los pedrocheños, menos los políticos y sus familias, hubiesen votado en rojo? Puede que algún que otro diputado se hubiese quedado sin su sillón. Pero ¿os imagináis los titulares: los Pedroches votan en bloque con la papeleta del tren? Hubiese tenido más publicidad que el jamón de Huelva, único que suena en la Feria Alimentaria de Japón.¿Dónde está nuestro jamón? ¿Está allí o no está allí? Así nos va.
Yo voté con esa papeleta roja. Al congreso, al senado y a las andaluzas. Alguien la leyó y la dejó sobre la mesa. También la vieron los apoderados y los policias. Luego la pondrían sobre el montón de las nulas. No era una papeleta nula, sino muy válida. Sólo le faltó el respaldo de sus otras muchas compañeras. Así nos va. Hemos preferido votar unas siglas y unos políticos que obedecen ciegamente esas siglas. Estas elecciones no eran como las municipales, donde sí hay que votar. Aquí podríamos haber dado el do de pecho. Así nos irá.

Anónimo | jueves, marzo 13, 2008 6:24:00 p. m.

Los que proponían tanta papeleta roja, ¿dónden están?.
Seguramente estarán intentando consolarse porque el PUEBLO no ha votado como ellos querían que votasen.
De eso ya nadie se acuerda.Ahora le toca a los que han ganado las elecciones hacer autocrítica.
Desde luego que esto es para ponerse a mear y no echar gota.
Así nos va con los intelectuales e idealistas de tres al cuarto que tenemos. Lo peor de todo es que se creen que representan a todos.
Señores Jimeno y Merino, defiendan ustedes a su Pozoblanco y Añora, que es de lo que pueden conocer algo, que el Valle de los Pedroches es muy grande para abarcarlo todo e intentar dar soluciones homogeniezantes.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 12:48:00 a. m.

Otro señor que se pone a criticar a los intelectuales de Los Pedroches. Señor, qué Cruz. Los pobres. Claro que éste por lo menos no cita sus nombres.

¿Usted señor Merino sabe algo de Añora? Yo de Pozoblanco cada vez sé más y comprendo menos. Ahora, ¡qué bien entiendo a algunos!

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 8:55:00 a. m.

Ahora es hora de que se cumplan las promesas, los votos son libres para que cada cual elija a quien corresponda,nunca desde la Plataforma del Tren se han metido en el voto de cada cual.Eso si los ganadores y los de la oposición , todos para estar donde estan han contado con el voto de los Pedroches, espero que ahora no se le olvide y miren para los PEDROCHES como han prometido, si no se lo tendremos que seguir recordando con nuestra lucha y nuestra presencia en la calle.
Todos a luchar por nuestra Comarca, aqui no entendemos de siglas entendemos de desarrollo y progreso.

Anónimo | viernes, marzo 14, 2008 12:21:00 p. m.

Nunca se había hablado tanto de los Pedroches como desde que un grupo de idealistas se levantó una mañana y, como no tenían otra cosa que hacer, decidieron pedir que un tren parase en nuestra comarca. No sé si José Luis o Daría, por nombrar sólo a los que recuerdo, que sé que hay muchos más, podrían ser considerados como intelectuales. Idealistas sí lo son. Pero con los pies apoyados firmemente en el suelo. La voz de los Pedroches ha llegado a tantos lugares y tan altos que muchos políticos no han tenido más remedio que referirse al tren. Desde que nuestra paisana Juana le entregó a Chaves una bellota de bronce, le habló del tren y el presidente le contestó evasimamente diciéndole algo sobre un tren de cercanías, hasta ese vídeo que nos ha mostrado Antonio donde lo vemos y oímos diciendo lo que dice, han pasado muchas cosas. Unas detrás de otras. Con insistencia, con machaconería de idealistas. No sé sí también de intelectuales. Debido a las elecciones seguramente pero los políticos han tenido que hablar del tren de los Pedroches. Algo les ha obligado a hablar y prometer. ¿Quién ha conseguido esto? ¿Han sido, quizá, los idealistas?
Alguien puede decir que Daría no es idealista, pero yo pienso que es idealista aquella persona que supo ver, como en un sueño, que un tren de viajeros se detenía en los Pedroches. El comienzo de cualquier empresa a conseguir, dura y difícil a veces, siempre es un sueño. Eso los alcaldes lo saben muy bien. Un sueño fue el comienzo del Centro de Alzehimer de Alcaracejos, la compra del castillo de Belalcázar, el centro de cultura y ocio del Silo de Pozoblanco, el museo del Pastor de Villaralto...
Hacen mucha falta los intelectuales, si es que alguien consiente en llamarse así, y los idealistas. Los Pedroches es muy grande, es cierto, y desplazarse desde Belalcázar hasta Villanueva para coger el AVE no es muy apetecible. También es cierto. Pero debe llegar el día en que para conseguir que no se demore la restauración del castillo de los Sotomayor habrá de empujar toda la comarca. Ahora estamos con el tren.
Mañana puede que estemos con lo nuclear. Los idealistas deben ir creando conciencia de grupo y de comarca. Desde Cardeña hasta Belalcázar. Que no nos falten los idealistas que de paisanos sesudos y razonadores estamos bastante sobrados.

Anónimo | sábado, marzo 15, 2008 10:52:00 p. m.

Según se observa en los resultados electorales, En Añora, el pueblo de Antonio Merino, hay unos 40 votantes socialistas que con su mano izquierda, dan su voto al PSOE en las generales, pero con su mano derecha dan su voto al PP de Bartolomé Madrid en las autonómicas. ¿Quiere esto decir que los mitantes socialistas andaluces cada ves están más descontentos de la gestión de su partido en Andalucía? ¿o es que Añora is diferent...?

Anónimo | domingo, marzo 16, 2008 4:34:00 p. m.

De Cardeña a Beálcázar, ese es el concepto que debe calar para que los paisanos de Los Pedroches sepamos dónde tenemos que empujar. Porque ésta claro lo que hay que hacer. Tenemos que defendernos nosotros porque hasta ahora poco habían reparado en que esta comarca existía, si no, cuenten las noticias en la prensa de la provincia y verán. Diez contra una; trece contra dos...y así cada día. Tenemos que conseguir que cada día tengan que contar algo de nosotros; cada día tienen que dar una noticia porque se ha inaugurado algo. YA VA SIENDO HORA DE QUE NOS DEN LO QUE A OTROS PORQUE NO SOMOS MENOS. Ah, si es un poco molesto ir de Belalcázar a Villanueva a coger el AVE, más molesto es tener que bajar a Córdoba o subir a Puertollano. Cuenten los kilómetros y verán.

Publicar un comentario