Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

IV Semana de Turismo


La Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque, que este año celebra su cuarta edición, lleva camino de convertirse en uno de los acontecimientos más llamativos y completos del nuevo ciclo de celebraciones que en los últimos años viene confomándose en Los Pedroches. Sería digno de estudio el fenómeno singular de cómo, a la par que van desapareciendo con celeridad tradiciones rituales primigenias, vienen surgiendo últimamente formaciones derivadas basadas en aquellas y que en realidad constituyen una sublimación de estadios ya superados. En otras ocasiones hemos hablado de las nuevas fiestas de la matanza, de las recuperaciones más o menos artificiosas de la Candelaria o la Vaca de San Isidro, de las Cruces o los encierros allá donde no se habían conservado o de los festivales agrarios de nuevo cuño, por citar algunos. En ningún caso se trata de ceremonias que respondan a un ímpetu vivencial de los individuos de una comunidad, sino que arrastran un empuje institucional interesado.

La Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque se presenta como un compendio muy bien estructurado y goza del beneficio de declarar ya desde el nombre sus intenciones. Se concibe como un muestrario de lo que la localidad fue y es, a la par que manifiesta una encomiable voluntad de análisis de su pasado, con ánimo tanto interpretativo como divulgador. El año pasado se centró en el recuerdo de su ferrocarril minero de vía estrecha, tan añorado, y en esta ocasión presenta como motivo central un buceo, siquiera somero, por la historia general de la propia localidad. La programación de esta IV Semana de Turismo Rural se muestra tan compleja y elaborada que resulta difícil destacar cualquier selección, pero véase especialmente la jornada del jueves 5 de junio, cuando, bajo el título de Jornadas locales de historia, se darán cita en Villanueva del Duque algunas de las personas que más saben de la historia de Los Pedroches: Emilio Cabrera, Juan Bautista Carpio, Luis Mansilla, Rafael Hernando o Juan Andrés Molinero (quien, además, presentará su libro Patrimonio Monumental y Artístico de Villanueva del Duque). En este mismo ámbito, el miércoles 4 de junio se inaugurará la sugestiva exposición “Villanueva del Duque en la prensa comarcal del último siglo” y se realizará un homenaje a familiares de Pedro López, editor del semanario El Cronista del Valle. Y, en fin, ferias de oficios tradicionales, exposiciones, danzas, desfiles, mercados, museos, bailes, concursos y tanto cuanto cabe en una semana.

Tan abigarrado pliego merece un hueco en la agenda y marca un hito principal en el nuevo calendario anual de celebraciones paganas en las que, una vez muertos los dioses, hemos depositado nuestra fe. Allí estaremos.

0 comentarios :

Publicar un comentario