Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vanitas


Comienza la feria de las vanidades: el presidente de la Diputación acciona la primera claqueta. (Foto: Blog de Punto Radio Pozoblanco)

Ya lo dije desde el principio. El rodaje de la película El libro de las aguas va a traernos deliciosas estampas de catetismo feroz, protagonizadas fundamentalmente por nuestros próceres alcaldes. "Es que con esto del cine se ponen tontitos", me escribe un colaborador. Sin ir más lejos, ayer, con motivo del rodaje en Hinojosa del Duque, el alcalde don Matías andaba como si se viera ya en los oropeles de Hollywood. Quien tuvo, retuvo, y no iba él a privarse de accionar la claqueta, tal ya hiciera su sucesor. ¡Ja! ¿Y los extras? Que sean de Hinojosa, que para eso pagamos y en el pueblo mando yo. Esta mixtura de las gentes de la política con las del cine es algo que, sin duda, marcará las singularidades de esta película. Entiendo que el papel de alcaldes y diputados era el de colaborar económicamente en el proyecto, facilitar las tareas, dar las bienvenidas y ofrecer hospitalidad, para luego retirarse prudentemente a un cuarto plano. Pero no, ahí los tienes diariamente, revoloteando como polillas, chupando cámara en sentido literal. Y, siendo cada uno prisionero del otro, los productores se ven forzados a aceptar esta presencia molesta como mal menor, con la santa paciencia del artesano, conocedores de esta feria de vanidades. Y ya anuncio otra batalla final: los agradecimientos que hayan de figurar en los títulos de crédito.

Actores de la tierra: José Manuel Mansilla (Ramón) y Rosa Mª García (Vicenta), ayer en Hinojosa. (Foto: M.A. Cabrera)





Todas las fotos del rodaje en Portal Villaduqueño.

9 comentarios :

Anónimo | martes, mayo 27, 2008 5:50:00 p. m.

La catetura se da por descontada (que al fin y al cabo son formas de pueblo), pero lo que hay que explicar ya son otro tipo de cuestiones. O al menos yo no las sé. Me imagino que el Director y la productora se presta a estas memeces porque realmente la película es de "chichinavo". Vamos, una concesión que se le ha dado a Los Pedroches después de llevarse los miles de euros de las pasadas jornadas anuales de cine. Todo ello con la aquiescencia de Serafín,que fue quien promovio desde la Diputación aquel amiguismo con el sueldo de los demás. No se olvide que el cine, funciona tal cual como la literatura de Andrada (decir esto en estos tiempos casi es delito), con el amiguismo que aflora a través de la plataforma política: yo te doy este premio..., tu me das el otro (vamos la plantilla de escritores y cineastas que viven del cuento: Llamazares, etc.). Y la película de las Aguas se mueve en ese contexto. Primero se plantea la película y luego se busca Director (jo, yo pensaba que la cosa iba al revés; pues aquí no, así ha sido), actores amiguetes de plantilla (algunos de los que ya han chupado de la teta de Los Pedroches y sus jornadas literarias y de cine, etc.Vamos, que no se engañe nadie. Creo que nosotros y ellos saben perfectamente la verdad (pero ellos cobran, claro, los actores; y nosotros pagamos). La cosa la dejó bien clara en la presentación del primer día Pepe Sancho, con mucha ironía, porque es perro viejo: "...hay que dar a alguien mas las gracias (si hay que dar las gracias se dan, que para eso estamos...". Lo que él no sabía tal vez es que le quedaba aún rendir mucha más pleitería que la del escenario. Alguien puede hacer otra lectura de la película, pero la verdad es esta; lo demás son vaguedades sin importancia. Si yo fuera cineasta o director haría un corto en paralelo con las cateturas (que dan para mucho), porque debajo de las aguas estánlos fondos marinos, que son los que sostienen las aguas de superificie. Poco más que opinar.

Anónimo | martes, mayo 27, 2008 7:10:00 p. m.

A las jornadas han venido actores y algún que otro director, pero sobre todo, han venido los mejores estudiosos del cine, gracias a Serafín: Gubern, Gonzalez Requena, Santos Zunzunegui, entre otros. Esto es cine, industria y hacen falta fondos y los productores (como los de leche, trigo u otro tipo) se lanzan a la caza y captura de los mismos. El presidente de la Diputación jugando con la claquetita en todo caso, hace el ganso pero acaso ¿el servicio de publicaciones de alguna caja no da más risa?

Anónimo | martes, mayo 27, 2008 8:54:00 p. m.

En este bendito valle no estamos contentos con nada, los alcaldes habrá de todo, aparentadores algunos, como lo han sido toda su vida y simplemente curiosos y entusiasmados otros con todo lo que se mueve alrededor de una película.

Que han puesto dinero ? seguro que sí pero en una película de 3.200.00 € de presupuesto, no creo que las aportaciones de todos los pueblos en total lleguen ni al 0,5 %.

La Mancomunidad funde el triple de ese dinero en actividades de nula repercusión comarcal y provincial.

Al anonimo 1 decirle que en Puerto Hurraco había dos hermanos con escopetas bastantes mas hospitalarios que usted.

Algunos, según usted, seremos catetos, pero mejor eso que ser un acomplejado.

Anónimo | miércoles, mayo 28, 2008 9:10:00 a. m.

Esta claro que hagan lo que hagan todo son criticas, me alegra muchisimo ver en la foto actores de nuestra tierra de reconocido prestigio como Rosa, Mansilla, Panalo,Miguel Angel, si vienen a hacer la pelicula malo , si no vienen tambien malo, gracias a todos los que trabajais sin pensar en la critica pues hagais lo que hagais para algunas personas nunca acertareis. Serafin se que los hecho muy bien en Cultura dentro y fuera de nuestro Valle, el deber cumplido da muchas satifaciones, que salga la pelicula preciosa , que nuestra comarca se promocione , ahora con esto , depues con otra cosa pero esta es la linea que queremos y para colofon QUE PARE EL TREN.Enhorabuena a todos.

Anónimo | miércoles, mayo 28, 2008 12:53:00 p. m.

Anónimo uno, tiene toda la razón. No lo dude, seguro que el equipo tanto técnico como artístico, no olvidan el rodaje, pero no por el lugar, ni el encanto, "ni na de na", sabe por lo que no lo van ha olvidar, " me voy a jartar de jamón" ya lo dijo Lolita. Es ridículo, como se puede pensar que esto va ser una manera de dar a conocer a los Pedroches, por favor, si los Pedroches ya se conocen y bien, LA MUERTE DE PAQUIRRI EN POZOBLANCO. Nos dio a conocer en toda España y el mundo mundial. Pero sabe lo que ocurre que algunos políticos, se venden por lo más miserable, y si no fijese en el "ZERAFIN", lo que me preocupa es que ya no está en diputación, a Dios gracias, por que con los viajes a... Botin, y Alejandro ya está toda la cultura de los Pedroches. Pero le daré un consejo, en esta tierra tan abierta, demasiado, no se puede decir ni el color político, que no es el caso de Lopéz Andrada, por que de socilista tiene poco, ni se puede decir la verdad, ya que te señalan como antaño.

Anónimo | miércoles, mayo 28, 2008 8:37:00 p. m.

Estimado aguas submarinas:

Como antaño estaríamos si todos tuviesemos tan cortedad de miras como usted.

Y ya sabe que si la envida fuera tiña ............

Anónimo | jueves, mayo 29, 2008 8:50:00 a. m.

Pulido ¡que pulido!

Anónimo | jueves, mayo 29, 2008 11:54:00 a. m.

Al compañero que habla de Serafín como el que consiguió traer a las Jornadas de Cine Rural de Dos Torres a esas figuras del cine, decirle que está equivocado. Serafín y Dos Torres han puesto el dinero de la Diputación y del Cabildo, respectivamente. Quien consigue traer a estos críticos y directores de cine es el profesor de la Universidad de Córdoba D. Pedro Poyato. Él es el enlace. Por él vienen aquí. Porque él se lo pidió y le vendió muy bien el lugar y el ambiente vino a Dos Torres Víctor Erice. Luego, gente con mucho poder y dinero le llegaron a ofrecer un cheque en blanco para que viniera a dar autoridad con su presencia a la candidatura de Córdoba 2016 en los actos de la última DerrocheCosmopoética. Pero esos eran ya otros López y no los de la calle Alta, como dicen en mi pueblo. Naturalmente no vino y vino Portabella y algunos más que tampoco están nada mal. También esto lo consiguió D. Pedro Poyato. Santos Zunzunegui es íntimo amigo suyo. Y si yo os contara por qué no se llevó "Historia de una Villa" a la Muestra de Cine Rural... Aunque creo que la mitad del personal lo sabe. Pero yo no lo cuento y así duermo tranquilo esta noche.

Anónimo | jueves, mayo 29, 2008 6:27:00 p. m.

Una pequeña corrección. Cierto no fue Serafín, fui YO MISMO, y sin enterarme, que pago a la Diputación con mis impuestos y al Cabildo con la hipoteca. Por otra parte, naturalmente que es Pedro Poyato, quién se ha puesto en contacto con los estudiosos que antes he señalado, pero es muy normal que el pol´tico recurra al conocimiento del experto.

Publicar un comentario