Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

I Encuentro sobre la Cultura Tradicional de Los Pedroches


Todos los participantes en el I Encuentro sobre la Cultura Tradicional en Los Pedroches.

Esta mañana, convocado por el grupo Aliara, ha tenido lugar en Pozoblanco el I Encuentro sobre Cultura Tradicional en Los Pedroches, dentro de los actos organizados con motivo del festival Folkpozoblanco 2008. Al encuentro han asistido Antonio Rodríguez Almodóvar, folklorista, Paco Tébar, de Jara y Granito, Rafael López y tres miembros más de la Peña Cultural Reyes Magos de El Viso, Juan Bosco Castilla, escritor, Miguel Ángel Cabrera, del grupo de teatro Jara, Luis Lepe, de La Faneguería, Alejandro López Andrada, escritor, Juan Madrid y Andrés López, de Alcaria, José Díaz, de El Olivo, Juan Bautista Carpio, del Museo Prasa Torrecampo, Antonio Torrico, de Ediciones Duque, Juan Agudo Torrico, antropólogo, Miguel Barbero, maestro, Patricio Moreno y Domi Calero, de Ofiarpe, Ángel Mangas, María José, Doroteo, Rafael Sánchez, Luis Gonzalo Blanco y José María Sánchez, de Aliara, y yo mismo, como editor de Solienses.

El acto, que se planteaba como un tanteo sobre cómo abordar la problemática en torno a la cultura tradicional de la comarca, se ha desarrollado a puerta cerrada y se ha alargado durante más de tres horas, lo que da cuenta del interés que el encuentro ha despertado entre los asistentes que habían sido invitados por Aliara. En primer lugar, tras la presentación realizada por José María Sánchez, intervine yo mismo, planteando de modo global una visión sobre la situación actual de la cultura tradicional y popular en Los Pedroches, esbozando críticamente las políticas culturales en este ámbito y proponiendo vías de actuación y estrategias posibles en torno a la promoción y difusión de nuestro patrimonio etnológico. A continuación comenzó un debate en torno a estos y otros planteamientos que, si bien empezó con la frialdad natural de los inicios, enseguida se animó con la participación activa de casi todos los presentes.

La peculiaridad (“exotismo”, dijo Juan Agudo) de la cultura tradicional de Los Pedroches, la falta de una visión comarcal por parte de la clase política en su actuación, la conveniencia de una mayor concienciación sobre el valor de nuestra singularidad, la necesidad perentoria de conservar la tradición oral ante el riesgo que supone la desaparición de los informantes, la falta de interés de los ayuntamientos en la intervención sobre el patrimonio tradicional, el papel de los museos, la adulteración de los ritos autóctonos a causa de la imitación de los foráneos, la necesidad de una mayor coordinación entre organismos que evite la coincidencia en la programación de actividades, la relación entre cultura material e inmaterial, la política cultural de ayuntamientos y Mancomunidad, el turismo rural como potencial elemento distorsionador de la tradición o el individualismo localista en asuntos culturales fueron algunos de los asuntos que se trataron en el debate. Finalmente se plantearon algunas estrategias de actuación que serán plasmadas en un documento que se publicará próximamente, entre las que figuran la posible creación de un observatorio de la cultura tradicional de la comarca.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial: todos felicitaron a Aliara por la iniciativa y señalaron la necesidad de que este tipo de encuentros, entre personas que comparten preocupaciones e inquietudes, se repitan con más frecuencia. Antonio Rodríguez Almodóvar destacó la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la recuperación y conservación de la cultura tradicional y resumió: “la sociedad civil tiene que ir por delante en estos asuntos, porque si no ese vacío lo ocupan los politicos”.

Ya finalizado el acto, compartimos charla informal mientras tomábamos unas cervezas y algunos hasta se atrevieron a bailar al ritmo de los sones dulzaineros de Los Soplillos. Y luego, más tertulia durante la comida en el restaurante Capri, por cortesía de Aliara.

Y todo esto el mismo día que Solienses cumple cinco años.

8 comentarios :

Anónimo | sábado, julio 12, 2008 11:39:00 p. m.

Pues felicidades por el cumpleaños, que ya son tantos que parece que no tuviera mérito cumplirlos.

Vais camino de convertiros en un lobby social muy interesante. Esto es una señal muy buena, porque las iniciativas culturales, como otras que están ocurriendo en nuestra tierra, están volviendo allí de donde nunca debieron haberse ido: al pueblo, fuera de la mano de los políticos. Si bien es cierto que el dinero lo tienen éstos, hay que hacer que lo pongan a disposición del pueblo, en vez de utilizarlo en su propio interés y beneficio, como ocurre tan descarada y tan frecuentemente. Y no digo nombres.

Anónimo | sábado, julio 12, 2008 11:41:00 p. m.

Por cierto, que qué poquitas mujeres se ven en la foto.¿hay algo de morería en ello?

Anónimo | domingo, julio 13, 2008 1:26:00 a. m.

Felicidades, don Antonio. Que cumpla Solienses los años que usted quiera.

Y que nosotros los disfrutemos.

Anónimo | domingo, julio 13, 2008 10:46:00 a. m.

La idea de que esta "inquietud" vaya dirigida y orientada por personas que están fuera de la política es genial.De otra forma aparecería la mano negra del político que dirá que conviene y que no conviene desarrollar por que ellos son los que manejan los fondos, osea, nuestros impuestos no los suyos.

Anónimo | domingo, julio 13, 2008 11:38:00 a. m.

Desde Portal Villaduqueño felicidades a Solienses y los mejores deseos para este proyecto de impulso de la cultura tradicional que iniciáis.

Anónimo | domingo, julio 13, 2008 1:05:00 p. m.

Si Solienses fuese un niño de 5 años de muchos pueblos de Los Pedroches, la Junta de Andalucía le daría de regalo de cumpleaños un profesor menos

Anónimo | domingo, julio 13, 2008 6:24:00 p. m.

Cada uno va a su bola y lo peor es que disponen de la pasta, como ha dicho alguien, de nuestra "pasta" y se la gastan en lo que ellos creen que les beneficia y todo lo que huela a gente independiente, se relega o se solapa. ¿Hasta cuándo? Y luego, votamos como borregos.

Anónimo | lunes, julio 14, 2008 12:55:00 a. m.

Salud y larga vida para este estupendo blogs, y nosotros que lo veamos.
Saludos.

Publicar un comentario