Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La película de Los Pedroches


Parte del equipo técnico y artístico de la película, durante su presentación esta mañana en Córdoba.

Hay, al menos, dos modos de acercarse a la película El libro de las aguas, que esta mañana, al fin, hemos podido ver en Córdoba con motivo de su presentación a los medios de comunicación. Uno es el estrictamente cinematográfico, que -de momento- dejaremos en manos de los críticos profesionales de cine. El otro responde a la intención de un vecino de Los Pedroches que se acerca con curiosidad para ver cómo sale retratada su tierra en la cinta. Y el vecino sale satisfecho al comprobar que el paisaje de Los Pedroches se eleva como el verdadero protagonista de la película. Hay al comenzar la proyección una secuencia realmente sobrecogedora. Un gran plano abierto muestra un campo de trigo que ocupa apenas la parte más baja de la pantalla mientras arriba, inundándola toda ella, se enseñorea el cielo de Los Pedroches. Como una flecha suave cruza lentamente, lentísimamente, un autobús, bajo el fondo melancólico de una banda sonora muy hermosa.

La sierra y el encinar, los humedales y el secarral, el risco y el llano, el paisaje está presente en todo momento y no como acompañamiento, sino como elemento principal de la acción y del carácter de los personajes. En cuanto a los pueblos, ya puede ir Pedroche pensando en nombrar a Alejandro López Andrada hijo adoptivo de la villa, pues gracias a él este pueblo será visto y admirado en todo el mundo (y no exagero: la productora Rosa García ha adelantado durante la rueda de prensa posterior a la proyección que El libro de las aguas podría participar en la próxima edición del Festival de Berlín). Sin duda alguna, Bruma es Pedroche y así lo entenderá quien no conozca la ubicación de las restantes localizaciones. La imagen panorámica de Pedroche con su orgullosa torre al centro aparece esplendorosa en varias ocasiones y la bajada por la cuesta de la ermita de la Virgen del Castillo conforma seguramente el decorado más bello de toda la película.

Por lo demás, la producción ha saldado con creces sus deudas (las morales, de las otras no hablo) con la comarca. Aparece ostensiblemente en los créditos el nombre de los pueblos en los que se ha rodado alguna secuencia (y otra cosa muy fea: el nombre de los alcaldes) y la película en su conjunto está dedicada a las gentes de Los Pedroches. Muchos de los extras que han participado no se verán, pero así es el cine: el producto inesperado de un esfuerzo colectivo, en el que cuenta tanto lo que aparece como lo que no. Si algo del espíritu de nuestra tierra ha logrado ser captado y encerrado en imágenes de luces para la eternidad, todos habremos ganado en este lance de nostalgias y violencias.

Y lo demás es silencio, como corresponde a una película que contiene tantos.


Juan Jesús Valverde, Lolita, Antonio Giménez-Rico, Elena Furiase y Alejandro López Andrada.


Álex González, protagonista de la película, entrevistado por Antonio Manuel Caballero, de Punto Radio Pozoblanco.


Alejandro atiende a los medios de comunicación.


Álex González y Elena Furiase.



"Metáfora de Los Pedroches", por Eva Díaz Pérez (El Mundo, 13-11-08)

18 comentarios :

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 9:30:00 a. m.

Yo voy a expresar como creo que trabaja esta productora (vamos Rosa). Por supuesto es una opinión y si queréis borrar el mensaje lo entenderé:

Rosa conoce un libro unido a una comarca aislada y por tanto con mucha gana de abrirse al mundo. Contacta con ayuntamientos de la zona y la diputación. Ve buena predisposición y contacta también con la Junta con el gancho de los anteriores. Una vez tiene confirmadas unas inversiones busca director, actores y equipo. Adula sin parar allá donde va para conseguir más fondos. Busca figurantes de la zona (a los que no paga lo prometido). Y se rueda la película. Como ha amortizado la producción y ha obtenidos sus réditos, se estrena la película con pocas copias y nula publicidad. ¿Porqué? Porque la publicidad vale dinero y no le garantiza que se le vaya a revertir (no puede saber la reacción del público). La película estará dos semanas, a lo sumo, en algunas pocas salas de Andalucía y desaparecerá hasta que el año que viene la proyecte Canal Sur. Y a buscar otros ingenuos a los que sacarles los cuartos

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 10:20:00 a. m.

No entiendo por qué va nadie a querer borrarle el mensaje. Eso es el cine: una industria, un negocio que puede producir obras de arte o mierdas (con perdón). Y el productor es y debe ser eso un negociante. Otra cosa es la calidad de la película ¿pero es que alguién esperaba que la primera que tiene como escenario los Pedroches sea una obra maestra?
En cuanto a las declaraciones de G.Rico como qué es una obra de encargo ¿y qué? de encargo y un ttrabajo de artesano y no de artista es Amantes de V. ARanda según sus propias palabras y es (como siempre ) a mi entender una gran pelicula.

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 10:36:00 a. m.

Anónimo de las 10,20: que me has quitado la idea, ya que la tenía escrita ¡me cachis!

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 10:40:00 a. m.

Con las perspectivas de proyección que hay, ¿la proyectarán en el ""Grandioso Teatro"" mandado construir por don Alvear en Villanueva de Córdoba?.
Si lo hacen, se quedará pequeño, como lo que es: una cajita de fósforos. Pero ahí está don Alvear, tan orgulloso de su ""gran obra faraónica"".

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 10:59:00 a. m.

Y eso a pesar de que ese tal don Alvear tuvo la gran oportunidad de adquirir (con ayudas de Diputación), para rehabilitarlo después, el Teatro Español de Villanueva de Córdoba, pero se entretuvo tambaleándose entre pitos y flautas.

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 12:10:00 p. m.

Rosa conoce un libro, y compra los derechos del mismo para el cine antes de saber si existen apoyos para el rodaje.

Después, por supuesto, se mueve, se entrevista con todos los políticos, los adula si hace falta, y en definitiva despliega todas las artes de los buenos comerciales.

¿Poca publicidad? ¿Comparada con que?

¿Poca reversión del dinero? esta película nunca se hizo con fines puramente comerciales.

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 12:43:00 p. m.

Vamos a dedicarnos por una vez a construir y no a destruir,siempre hay que opinar negativamente de todo.La pelicula preciosa, el paisaje de los pedroches explendido, la musica,todo, estamos encantados por Alejandro y por todas las personas que han participado.ENHORABUENA

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 1:57:00 p. m.

Hombre yo creo que la productora, director, equipo, actores y demás trabajan por dinero. Ahora bien, si te refieres al patrocinio de los ayuntamiento, creo que pagan que que los Pedroches se vean en los cines. Si se ve en pocos cines la inversión será peor que si se ve en muchos. Entiendo yo, vamos.

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 2:20:00 p. m.

Vamos Señor Merino denos ya su opinión cinematográfica que sabemos que la tiene escrita desde que se enteró que iba a rodarse la película ¿ Para que esperar ?

Anónimo | viernes, noviembre 14, 2008 8:23:00 p. m.

Lo que no se tiene que engañar nadie, ni incluso el mismo autor, es por lo que el libro ha llegado al cine. La mano de la la política de izquierdas una vez más saca el matasellos de las subvenciones y como esto va de memoriaZP pues el libro bueno. Hay que recordar que según muchos antes de que se dijese que el libro iba al cine muchos lo querían echar a la candela por lo malo que era. Como cambia el aire ¿verdad Antonio Merino y compañía?

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 8:34:00 a. m.

La trama del libro despertó el interés de una productora y punto, aunque por supuesto vería la oportunidad de llevar al cine un tema candente como la memoria histórica.

¿Los politicos de izquierda? se han volcado sí, pero en hacerse fotos, porque al parecer las subvenciones de Diputación y Junta aún las están esperando.

En mi opinión la película es buena, y decir que hay interpretaciones torpes, es su opinión, al no ser que se refiera a la de algún actor aficionado de la comarca, pero para esos era su primera película.

Si alguien en la Mancomunidad tuviese algo de vista, ya estarían negociando un documental promocional o publicitario a partir de la fotografía del filme.

Anónimo | sábado, noviembre 15, 2008 10:09:00 p. m.

Un film hecho por y para los habitantes del valle, tenemos lo que nos merecemos pan y circo.

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 12:55:00 a. m.

vi la pelicula el viernes por la noche, al dia siguiente del extreno, la verdad que aunque no soy muy entendido en cine, la fotografia es estupenda pero creo que la historia no hace honor al gran libro de alejandro, hay muchos vacios que no tienen explicacion y que no quieren decir nada a no ser que hayas leido el libro, creo que ha sido una adaptacion insulsa y que ese libro daba para bastante mas.

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 1:02:00 a. m.

Lo de "el gran libro de alejandro" lo dices de coña, ¿verdad?

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 2:37:00 p. m.

La prosa-poética del libro puede gustar más o menos, pero sí es verdad que la historia del libro es más completa que la de la película, que parece quedarse un poco corta.

Anónimo | lunes, noviembre 17, 2008 9:17:00 p. m.

Ayer Domingo fuí a ver la película, deseosa de encontrarme algo especial. Mi desilusión fue casi total: la película muy pobre y cortita; la interpretación muy mediocre por parte de los "actores importantes"; el guión poco uniforme y disgregado, no acompañaba al argumento; la escenografía muy dispersa.Muchas escenas incoherentes que daban por sobreentendidas las anteriores... A nivel argumental y esceográfico hay contradicciones que se notan mucho, hasta para los profanos. En fín, lo mejor fue poder ver Pedroche y algunos lugares de nuestra tierra, lucían bonitos, aunque podían haber sido mejor recreados.

Anónimo | martes, noviembre 18, 2008 9:02:00 a. m.

En efecto, el guión se queda corto... cuando parece que que la adaptación del guionista era estupenda. Según parece, el director metió mano en el guión y cortó cerca de treinta páginas, aparte de los cambios que él aportó. Eso hizo que se perdieran muchos detalles y que la historia se tornara casi incomprensible. Y me parece una pena...

Anónimo | miércoles, noviembre 19, 2008 2:28:00 p. m.

Desde luego, adaptar ese libro al cine es una tarea, a mi entender, complicada, y efectivamente, el guión de Joan Álvarez dicen que era extraordinario, pero claro si no se respeta...por razones que yo no conozco... Pues tenemos un producto mediocre y lleno de lagunas...

Publicar un comentario