Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Caminando por El Cerezo


Una de las más bellas estampas de Los Pedroches.

Una magnífica opción para estos días primaverales lo constituye una visita a la Aldea del Cerezo, una pedanía de Cardeña dentro del Parque Natural de Cardeña-Montoro. Al igual que otras poblaciones de la zona, esta aldea surgió como una venta del antiguo camino a Córdoba, pero quedó totalmente deshabitada en 1960. Entre 1968 y 1992 se rehabilitaron algunos edificios mediante una Casa de Oficios y Escuela Taller y en la actualidad constituye un centro de turismo rural con infinitas posibilidades no suficientemente explotadas.


Los edificios en ruinas conviven en El Cerezo con los restaurados.

Además de la belleza natural del enclave, el mayor atractivo del lugar reside en sus espectaculares rutas de senderismo. Una de ellas, la denominada "Vegueta del Fresno", requiere autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente, dado el alto valor biológico de la zona que atraviesa. Son tres kilómetros y medio que conducen hasta el río Yeguas, cruzando, en descenso junto al arroyo Cantareras, una zona de hábitat de numerosas especies vegetales y animales protegidas, entre ellas la cornicabra y el lince. El entorno resulta espectacular, aunque las actuales obras de acondicionamiento del camino rompen a veces el idilio de tanta soledad.


Múltitud de riachuelos acompañan durante la ruta hasta el río Yeguas.


Monte mediterráneo, hábitat del lince ibérico.


Madrigueras artificiales para fomentar la cría de conejos, alimento del lince.

Otra alternativa con mucho encanto en esta época del año la ofrece el sendero de doce kilómetros que comunica El Cerezo con Azuel. Se trata de un impresionante paseo a través de un majestuoso encinar parcialmente adehesado en el que se dejan ver esos misteriosos afloramientos graníticos tan característicos de algunas zonas del paisaje comarcal. Un paseo bajo el sol cálido de la media tarde se transforma en una experiencia inolvidable.


Las rutas de senderismo están convenientemente señalizadas.


Sendero de El Cerezo a Azuel.


La dehesa se encuentra en estas fechas en todo su esplendor.


Denuncia: rústico portón impide el paso al caminante en el sendero de El Cerezo a Azuel.

Otras rutas señalizadas son El Cerezo-Venta del Charco y Cardeña-El Cerezo.

5 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 10:47:00 a. m.

Lo del portón cortando el acceso del sendero verdaderamente vergonzoso.¿No hay forma por parte de las administraciones de vigilar estos atropellos al terreno público para que esto deje de ocurrir?

Anónimo | martes, marzo 24, 2009 5:14:00 p. m.

Me gustaria Antonio que en la medida de lo posible hicieras una recopilacion o seccion de rutas por Los Pedroches para poderlas ahcer en bici o a pie.
Un saludo.

Anónimo | miércoles, marzo 25, 2009 8:47:00 a. m.

No sé si habéis presenciado alguna vez, cuando al acabar el día, los cochinos en la dehesa, al escuchar el grito de llamada del ganadero, paran de comer, se quedan unos segundos inmóviles, y seguidamente enfilados, con esos andares garbosos, y ahítos de bellotas, comienzan su regreso a las pocilgas. A mí me llama la atención, me parece algo curioso y digno de ver. Hace unos días, asistí a este ritual, y además me sorprendió, porque observé que a la fila, se habían incorporado dos pequeños jabatos, y que según el ganadero, al principio de la montanera se cobijaron en la manada al matar unos cazadores a la madre, y ya fueron dos más de la piara. Me pareció precioso.

Anónimo | miércoles, marzo 25, 2009 9:03:00 a. m.

Nuestro campo es la tierra más recia y más bonita del mundo. La hierba verde, abriéndose camino entre los pastos secos del verano con las primeras lluvias del otoño, es un milagro que siempre me sorprende. Y en primavera, esos campos verdes, llenos de vida, de pajarillos, son un espectáculo para los sentidos.

Anónimo | miércoles, marzo 25, 2009 8:10:00 p. m.

Madrigueras artificiales para fomentar la cría de conejos = MAJANOS.

Publicar un comentario