Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lorenzo nos salva


El compositor Lorenzo Palomo.

El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 11 de julio, será clausurado este año con un concierto a cargo del guitarrista Pepe Romero y la soprano María Bayo en el cual se estrenarán algunas obras del prestigioso compositor Lorenzo Palomo. Lorenzo Palomo es uno de los compositores españoles contemporáneos de más éxito, no solamente en España sino también, y sobre todo, internacionalmente. Formado primero en el Conservatorio de Córdoba, continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y, becado por la Fundación Juan March, estudió Dirección de Orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosos del mundo y por las principales orquestas y directores del planeta. Entre sus composiciones más importantes se cuentan “Canciones españolas”, estrenadas por Montserrat Caballé en el Carnegie Hall (Nueva York) en 1987, “Nocturnos de Andalucía”, estrenados en 1996 en el Konzerthaus de Berlín por Pepe Romero y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, “Concierto de Cienfuegos”, estrenado en 2001 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por el Cuarteto Los Romero y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, “Cantos del alma”, estrenada en 2002 en Barcelona por la Orquesta Sinfónica de Barcelona, “Dulcinea”, estrenada triunfalmente el 15 de mayo de 2006 en el Konzerthaus de Berlín por el coro y la orquesta de la Ópera de Berlín con Ainhoa Arteta en la parte solista. Su más reciente composición, “Sinfonía a Granada”, fue estrenada por María Bayo, Vicente Coves y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow en 2007. Actualmente Lorenzo Palomo reside en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004.

Y resulta que, sin que casi nadie lo supiéramos, Lorenzo Palomo es uno de los nuestros. Nacido en Pozoblanco en 1939, Lorenzo ha llegado a ser uno de los paisanos más ilustres con que contamos en nuestra comarca y, como tantas veces ocurre, uno de los más desconocidos. A veces, cuando nos sorprendemos rodeados por actitudes tan indecorosas como las que últimamente tanto nos avergüenzan, echamos la vista a personalidades como Lorenzo Palomo, que dignifican el nombre de la tierra donde han nacido, y nos sentimos un poco más reconfortados, menos miserables, contentos de nuevo por pertenecer a este suelo tan herido y tan resistente.

3 comentarios :

amonimo | viernes, abril 24, 2009 10:33:00 a. m.

'Dulcinea, cantata-fantasía para un caballero enamorado', surgió por encargo del Ayuntamiento de Ciudad Real, ciudad natal de Palomo, dentro de los actos organizados por el consistorio con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote.La ciudad natal de Palomo parece ser que es Ciudad Real...

según el enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/16/cultura/1147737140.html

Anónimo | viernes, abril 24, 2009 11:13:00 a. m.

En varias páginas dice que es cordobés nacido en Pozoblanco. Me parece lamentable que no lo supiésemos.

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Lorenzo_Palomo

Anónimo | viernes, abril 24, 2009 12:11:00 p. m.

algunos lo conocimos en el conservatorio de Pozoblanco el mes pasado.

http://www.cmpozoblanco.com/cms/ACTIVIDADES/Programa%20curso%2008-09/Visita%20del%20compositor%20Lorenzo%20Palomo/

Publicar un comentario