Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

En torno a la Semana


Pelea entre "moros" y "cristianos" (Foto: Portal Villaduqueño).

Este año, por desgracia, no he podido acudir a la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque, que se desarrolló durante la semana pasada con gran éxito de participación local y visitantes foráneos. Esta Semana ha logrado constituirse ya como uno de los más solidos acontecimientos turístico-culturales de la primavera-verano en Los Pedroches. Varios amigos de Solienses que acudieron a la cita villaduqueña me han mandado sus impresiones sobre lo que vieron y vivieron allí y de todas ellas me atrevo a publicar la siguiente, que tiene la virtud de comentar aspectos positivos y negativos y realizar una crítica rigurosa y constructiva, que seguramente ayudará a los organizadores a mejorar de cara a próximas ediciones. Reproduzco el escrito en su literalidad, ligerísimamente editado, aunque he preferido reservarme el nombre de su autor.

La verdad es que la Feria o Semana del Turismo Rural me sorprendió en positivo y en negativo, No me gustó nada ver muchas calles adornadas con macetas (como en el Corpus Christi) y elementos de nuestro patrimonio familiar adornando la calles, como si restos arqueologicos fueran, elementos que tenemos todos en las cámaras de nuestras casas, en todas las casas de la mayoria de los pueblos de este país.

Sobre los museos, son más bien recreación de espacios, la fragua, la mercería o la taberna, no requieren muchos comentarios, pero hay dos que sí los requieren: el de la Ruta Mozárabe o camino de Santiago, muy bien conseguido, es como un mini museo a semejanza y sin duda una copia de la exposición itinerante "Los caminos de la Edad Media, el camino de Santiago" que la Fundación de la Caixa está llevando por casi todas las ciudades de España; en sólo el interior de una casa, totalmente diáfana, han conseguido recrear un ambiente muy dignamente, a lo que se le ha unido la música, de cantos gregorianos, y una iluminación muy ténue. Sobre el museo de la minería, fantástico, nadie que entre allí puede pensar que ese museo es sólo para una semana, los fondos, es decir los minerales y los planos son cedidos por escuelas de minas, no me fijé en el nombre pero me imagino que habrá sido de Belmez. Pero lo más impactante ha sido la recreación de un tunel de mina, 30 metros, han sido capaces de recrear una mina muy fielmente, aunque mirando ya el detalle te das cuenta que casi todo era gomaespuma, que es altamente inflamable, pero eso lo ignoramos porque sedesmontará pronto. De todas maneras se lleva una matrícula de honor.

No he ido otros años y no sé si entonces han recreado el tejar completo; lo más llamativo era el horno de alfarero. Da pena que esas construcciones desaparezcan después del fin de semana, esas construcciones deberían permanecer.

Sobre la escenificación, la idea es buena, pero las connotaciones no me gustaron nada. En principio nos encontramos la cuadrilla de soldados "cristianos" que más parecían un grupo de amigos que se reían entre ellos: conforme andaban en marcha, se decían lo que tenían que hacer al llegar, a mí me daba la sensación de que se iba a improvisar mucho. No sabía de qué iba esto hasta que llegamos al lugar donde iban a "escenificar", había un montón de gente y al fondo una simulación de los arcos de la mezquita de Córdoba y delante las "hordas" musulmanas. La escenificación en sí fue una fiesta más de moros y cristianos, pero con batalla incluida y los moros dominados y por los suelos, realmente algo de muy mal gusto, y entre el público en general sonaba demasiado, "han ganado los cristianos", incluso un padre a un niño le decía eso como aleccionándolo, "has visto, han ganado los cristianos", eso sí al final se llevaron la campana. Pero quién puede pretender en el siglo XXI una recreación de moros y cristianos con dominación de moros.

Por cierto, este año estaba muy mal situado el campo de batalla, yo lo hubiera situado en la plaza justo delante de la iglesia de San Mateo, hubiera tenido más vistosidad por el marco e incluso hubiera hecho entrar la campana en la iglesia y el final hubiera sido un repique de campanas. Y yo que iba con otra idea, creía que se escenificaría la traída de las campanas por Almanzor a la mezquita y además sin batallitas.

Como se ve, hay recursos suficientes para explotar, y no solo en Villanueva del Duque sino en Los Pedroches, pero hay que centrarse más en una idea y no querer abarcarlo todo, así las cosas tendrían más sentido, y por supuesto hay que huir de lo artificioso. Y por otra parte, a estas fiestas sólo va gente de la comarca y familiares invitados con tal motivo, ¿para cuándo una promoción en serio y hacía el exterior? y sobre todo, ¿cuáles son los gastos del Ayuntamiento? Se debe ser más discretos en el montaje e incluir más promoción. Además, no le veo mucho sentido montar una feria turística de este calado sin ver cuales van a ser los beneficios reales.


Reconstrucción de un tejar en la Fuente Vieja, primer premio en el concurso de Rincones típicos. (Foto: Portal Villaduqueño)

30 comentarios :

Anónimo | martes, junio 09, 2009 9:12:00 a. m.

¡Qué pila de piedra más chula!

Anónimo | martes, junio 09, 2009 9:22:00 a. m.

Increible como un pueblo entero se entrega para el buen desarrollo de cada actividad. Tomemos ejemplo los demás pueblos para cuando nos toque.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 9:30:00 a. m.

Pues si amigo mejor que te reserves el nombre del autor del articulo porque la verdad es que si tanto entiende de historia y de cultura y del hacer de las cosas e incluso tanta imaginación tiene pidamosle a este señor que se una al pueblo para intentar mejorarla VI edición de la feria del turismo rural. En cuanto a todos esas reliquias que la gente guarda en las camaras de sus casas, para mi en un placer verlo porque hay cosas que desde hace muchos años no veo (algunas son piezas de museo) y es mas se me cae la baba cuando mis hijos me pregunta para que servia eso.

Amigo esto es solo una critica bajo mi punto de vista no general y yo creo que lo que ese ayuntamieno esta haciendo por su pueblo es una labor casi irrecompensable por parte de nadie.

Mi mas sincera enhorabuena tanto al pueblo como organizadores y al Ayuntamiento.

Pedrocheño | martes, junio 09, 2009 10:19:00 a. m.

Cuando se acercaba la Semana de Turismo Rural de Vv. del Duque pensaba que habíamos aprendido a no perjudicarnos unos pueblos a otros solapando fiestas en el calendario contribuyendo a que los visitantes se dispersen y ninguna de las fiestas tuvieran éxito. Pero de nuevo en Alcaracejos donde es alcalde Luciano Cabrera Presidente de Mancomunidad vuelve a salir una nueva fiesta(fiesta de la juventud) el mismo fin de semana que la Semana de Turismo de Vv. de Villanueva del Duque.
Está fiesta de la juventud de Alcaracejos fue un FRACASO TOTAL,con una asistencia de unas 10 personas no sacaron ni para pagar la luz.
¿No hubiera sido mejor dejar esta fiesta para otro fin de semana?
¿Debería el presidente de Mancomunidad de Los Pedroches evitar este tipo de situaciones y mirar por el turismo comarcal? Sí Sr. Cabrera muchos pensamos que debería de evitar este tipo de comportamientos inútiles.
Debería usted gastar recursos y tiempo en sacarle partido al cruce de carreteras que tiene en Alcaracejos, por que en 20 años como lleva en el poder no tiene un proyecto cuya viabilidad no la soporten las arcas de Mancomunidad.
Luciano somos bastantes pedrocheños los que esperamos que cambie y sabemos que puede y es capaz. De lo contrario le pillará de nuevo el "tren".

Julio López | martes, junio 09, 2009 10:29:00 a. m.

Hola:

Tanto por un comentario de Antonio Merino el año pasado, como por este que nos trae hoy, creo que hay un matiz que a veces se escapa, y es que la iniciativa e improvisación de los vecinos, es uno de los secretos del éxito de esta Semana, porque si encima que todos se pegan una tremenda paliza de trabajar altruistamente, no dejas un espacio para la diversión y las risas, no sería posible mantener todas estas actividades.

El Ayuntamiento es el primer sorprendido con las construcciones y el trabajo de los vecinos en los rincones, son absolutamente increíbles, no podemos destacar a ninguno por encima de otro, el trabajo de todos es impresionante y las construcciones y representaciones que se generan son muy llamativas, y si fuera posible a nosotros también nos gustaría mantener alguna, o trasladarla a otro lugar, pero no siempre es posible. Pero como decía algún vecino, “no os preocupéis si hay que tirarla, que en 15 días hago otra”. También ha habido ofertas de particulares a los vecinos para comprar alguna construcción, quien sabe si a lo mejor no es un “nuevo yacimiento de empleo” el reproducir pequeñas construcciones tradicionales por todo Los Pedroches y por nuestra Dehesa.

Creo que sobre la batalla de “moros” y cristianos, el autor de este comentario ignora que el día anterior habían sido las huestes de Almanzor las que habían arrasado a los cristianos, y que también los cristianos yacían pisoteados por los “moros”, o sea que las connotaciones que usted intuye no existen ni por asomo en Villanueva del Duque, lo de los comentarios pues es también bastante banal, no voy a reproducir los que se decía cuando ganaron los “moros” pero créame que no desentonaban nada de los que usted reproduce. La traída de las campanas por parte de Almanzor, como ya le digo, se desarrolló el día anterior. Sobre lo de que los cristianos improvisaban, pues ya le digo que sí, el ayuntamiento pretendía transmitir al pueblo y sobre todo a los más pequeños el hecho histórico que se desarrolló por el Camino Mozárabe, lo de la pelea tenía que haber sido testimonial, pero le vuelvo a decir que esa capacidad de improvisación, de bromear y de pasarlo bien es el alma de esta semana y nosotros no vamos a coartarla, al contrario, ojala sigan con esas ganas de colaborar y divertirse a la vez, porque eso es lo único que puede asegurar la supervivencia de esta semana.

Tampoco coincido en lo de exponer en las calles objetos y utensilios antiguos, creo que tampoco conoce el objetivo que tiene, que no es otro que dar a conocer a los más jóvenes, elementos y objetos que de otra manera no podían haber conocido, no obstante en esto como en todo puede haber ciertas excepciones, yo en particular no he visto nada que me haya parecido mal.

Los beneficios de esta semana son más que evidentes, tanto en promoción de los recursos patrimoniales, turísticos y naturales de Villanueva del Duque, en la difusión de nuestras tradiciones interna y externamente y en el fomento de la conservación y reparación de las fachadas por parte de los vecinos. Cito al Dr. Agudo Torrico en el prólogo del libro del Dr. Molinero Merchán sobre nuestro pueblo, cuando dice “Villanueva del Duque un magnífico ejemplo en el que sintetizan y manifiestan buena parte de estos rasgos culturales compartidos: desde grandes estilos arquitectónicos, a los modelos rituales, o arquitectura tradicional. Otra cosa es que, continuando con las reflexiones iniciales de Juan Andrés, sea un patrimonio conocido, y, yo añadiría, que valorado y apreciado ni aún por los propios habitantes de la comarca, pese a que son su herederos, depositarios y debieran ser sus continuadores” yo le digo que nosotros estamos intentándolo, porque somos los primeros interesados en dar a conocer nuestro Patrimonio y Tradiciones.

No me gustaría finalizar sin agradecer a Solieses sus referencias a nuestra semana, a su programación y a sus actividades, personalmente no me cabe duda que las mismas son un elemento generador de visitas a nuestra Semana de Turismo y Nuestro Pueblo.

Un saludo a todos:

Julio López

Anónimo | martes, junio 09, 2009 10:41:00 a. m.

1. Las calles de Córdoba con macetas son un recurso turístico, pero en Los Pedroches son la celebración del Corpus ¿no?. Cada cual tiene sus gustos, y decora como más le va o como puede, pero ahí está la libertad particular de cada vecino o grupo de ellos para hacerlo, después llega un jurado y puntúa como le parece. En cuanto a los “trastos” de las cámaras, al menos en Villanueva del Duque y gracias a la Semana de Turismo, se ha pasado de ir tirándolos poco a poco, a conservarlos como unos de los artículos más preciados. Además, año tras año es precisamente lo que en las diferentes muestras (rincones, calles, fachadas, ….) vienen “mangando”, por lo que los vecinos/as tienen que tomarse la molestia de recoger y volver a poner cada mañana. Así que restos arqueológicos sí, pero de un valor cada vez más apreciado, por suerte.

2. En cuanto a los museos y exposiciones aclarar que, el Ayto. realiza varios de ellos, este año han sido la mercería, el Camino de Santiago y la Mina. La Taberna comenzó el primer año como museo, pero finalmente ha quedado como eso, como una tabernilla/exposición, pero donde puedes ir a tomarte algo. El resto de muestras, son lo que se llaman los “rincones típicos”, que cada año hay más y que los realizan los vecinos a su gusto, ya que participan en concurso.

3. Con respecto a lo de moros y cristianos, si hubiera leído el programa el autor anónimo del comentario, hubiera podido disfrutar de la derrota a los cristianos y el momento en que Almanzor se llevó las campanas desde Santiago a la Mezquita, que fue la noche anterior a lo que él vio (y así no tener que tachar de mal gusto el derrotar a los moros, que algunos son demasiado sensibles…). Y efectivamente los “actores” de las batallitas son grupos de vecinos, sin guión establecido ni diálogos, tan solo era eso, lo que se vio. Pero de ésta simple y llana forma, ya no hay villaduqueño o visitante que no sepa que el Camino de Santiago (Ruta Mozárabe) atraviesa el casco urbano de Villanueva del Duque de punta a punta, desde la cruz de la Fuente Vieja (mezquita) a la Cruz de la Dehesa (Catedral Santiago), y el motivo por el que pasa dicha ruta por su pueblo (el paso de las campanas de un lado a otro y vuelta). ¡Ah! se me olvidaba agradecer a todos éstos voluntarios (moros y cristianos) su improvisación porque lo pasamos realmente bien tanto el jueves como el viernes.
//sigue...//

Anónimo | martes, junio 09, 2009 10:43:00 a. m.

//...//

4. Al resto de afirmaciones y preguntas que plantea ésta persona:
“Y por otra parte, a estas fiestas sólo va gente de la comarca y familiares invitados con tal motivo”
El mayor barómetro son los bares, cuyos dueños dicen que tienen más gente de lunes a domingo de ésta semana que durante la feria de Agosto ¡y ya es decir! Por lo tanto bienvenidos sean, y de donde sean. Aunque el próximo año el Ayto debería plantearse contar asistentes, ya que tanto se lleva.

"...¿para cuándo una promoción en serio y hacía el exterior? ..."

Si esto no es una promoción en serio no se lo que algunos le llaman promoción o seriedad.

"...¿cuáles son los gastos del Ayuntamiento? ..."

No tengo idea de cifras y gastos exactos, pero son públicos como todas las cuentas municipales y no creo que sean ningún secreto. Ahora bien, se partió de CERO, en todos los sentidos. Todo el pueblo sabe, que sin la colaboración de los vecinos, el Ayto. no podría asumir todo esto. P.ej. en la Vaquera de la Finojosa, todo el mundo cobra … y comparen presupuestos, que con el de una sola representación de Hinojosa haríamos aquí 10 ferias de turismo seguidas. Y por cierto, la Diputación ayuda, la Junta ayuda, pero … ¿ CUANDO VEREMOS A LA MANCOMUNIDAD VALORAR Y/O APORTAR UN MÍNIMO A LA SEMANA DE TURISMO RURAL DE VILLANUEVA? ¿Por qué la feria ésta de Mayores de Alcaracejos colabora Mancomunidad y en la de Villanueva del Duque lleva años sin hacerlo?
Si Villanueva del Duque no invirtiera en sí mismo, nos íbamos a comer … lo que sabemos, esperando que algunos apuesten por nosotros, cuando solo intentan poner zancadillas.

"...Se debe ser más discretos en el montaje e incluir más promoción..."

Pues con mucha discreción y pocos recursos se empezó, pero el ritmo a parte de la organización lo marcan los vecinos, y la calidad se nota año a año. Y más promoción … pues como no se hagan anuncios en las grandes televisiones … y claro luego diría éste bendito que el ayto gasta mucho. No si por criticar que no sea ¿no?

"... Además, no le veo mucho sentido montar una feria turística de este calado sin ver cuales van a ser los beneficios reales..."

- Usted se ve que sentido no le ha encontrado a nada de lo que ha visto, pero los que organizan, trabajan, colaboran y disfrutan de todo ello sí saben cual es el beneficio. Y ¿cree usted que después de 5 años esto se hace a tontas y a locas?
- Por una parte, hay beneficio económico en ventas de bares, restaurantes, tiendas, casas rurales, comercios, asociaciones, cofradías…
- Por otra parte la gente del pueblo y los visitantes disfrutan de una forma diferente a la que se hace siempre, porque así lo manifiestan, no porque yo lo diga aquí.
- La imagen que el pueblo desprende éstos días es única: las fachadas y calles llenas de flores, límpias y relucientes como nunca y todas al mismo tiempo. Dando valor a las construcciones típicas, a la cal y al granito, a las casas de bóvedas … La gente en la calle compartiendo como ya hacía años que no se hacía.
- Y por último y no menos importante, la gente se muestra orgullosa de lo que tenemos y descubre aspectos desconocidos hasta ahora, tanto de nuestra historia, tradiciones, como de recursos naturales y turísticos por explotar. Porque repito, si no nos promocionamos y damos a conocer nosotros mismos, NO VENDRÁ NADIE A HACERLO. Eso lo ha aprendido muy bien el pueblo entero de Villanueva, y en eso está.

¿Le parecen pocos beneficios reales?

Como final, decir que ha sido todo un éxito de asistencia, participación, imaginación y ganas de pasarlo bien. Cada año va a más, y eso es una realidad. Mejoras, siempre hay y tendrá que seguir habiendo, pero eso es la esencia de esto, que se parte de pocos recursos económicos pero de mucha ilusión y ganas, a partir de lo que vemos que se está consiguiendo mucho más.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 1:02:00 p. m.

Ea!! Otro listo!!!.

Como Pedrocheño que soy no hay cosa que más vergüenza me de, que la gran cantidad de listos que hay por nuestro Valle.

Pero creo que ya se me han adelantado dos personas, para decirle un par de cosas ha este tipo de personas que parecen ser los conocedores de la verdad suprema y de poseer el conocimiento todopoderoso, para poder desmontar cualquier iniciativa que se haga o se plantee hacer en la comarca. Eso si, el año que viene tiene un rincón para adornar en cualquier calle de Villanueva, así luego podremos nosotros emitir juicios de valor de igual a igual.

Solo, decirle que desde mi humilde punto de vista, la semana de turismo de Villanueva, es la mayor muestra del patrimonio cultural, histórico, etnográfico y popular que se da por toda la comarca.

Simplemente se debe analizar como todo un pueblo, de uno y otro signo político, de una y otra creencia,… todo un conjunto de “cuervos” tan diferentes entre si, pero a la vez tan iguales por ser Villaduqueños se unen, como la histórica y vecina “todos a una”, para dar a conocer y recuperar del recuerdo, y de las cámaras polvorientas, todo un rico patrimonio material y cultural que sin esta semana se estaba perdiendo, por la falta de interconexión generacional que existe en la actualidad.

Es de destacar como abuelos se postraban junto a sus nietos y le comentaban que: “cuando ellos eran chicos…..”.
O como les brillaba la mirada cuando recordaban esas carreras de niños con la “ristra de aulagas” las tardes de matanza.
O como recordaban, mirando de frente el horno de jara, como se hacían los ladrillos o las tejas u otros oficios hoy día casi extintos.
O como se recordaban las antiguas ferias de ganado, donde los vecinos intercambiaban ganado, charlas y tratos.
O como los cuervos recordaban esos hornazos en el Lanchar o esas amapolas entre espigas de la conocida como Tierra Abajo.
O como la historia se hace actualidad cuando un grupo de vecinos recuperan de la memoria del tiempo la Aldea del Ayozo, que entre almendros fue madre de Villanueva.

En fin, que simplemente por como el pueblo de Villanueva vive esos días, creo que merece la pena, sea o no rentable económicamente, sea más o menos producto de la improvisación o del control, la feria es toda una muestra de generosidad entre vecinos que bien podría ser exportada al resto de la sociedad. Ya que implica una transmisión de valores etnográficos y sociales que poco a poco están quedando en el olvido y son dignos de ser recuperados y puestos bajo una misma mesa y mantel, al igual que los vecinos villaduqueños acabaron la feria comiendo todos juntos en la plaza de la iglesia.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 1:32:00 p. m.

Está claro, ni crítica positiva, ni constructiva, ni "leches" (con perdón). Hay que decir lo que te ha gustado y lo que no, pues te lo callas. Personalmente, suelo desconfiar de la valoración que hacen las personas que están en el meollo de la cuestión, que suele coincidir con la “perfección absoluta”. Prefiero la de personas de fuera, y leyendo la opinión que este o esta asistente anónima da, y que es "su" opinión, creo que dan ganas de ir el próximo año, y no esta mal ¿no?.
¡Ah! a mí no me hubiera gustado ver pisoteados por los suelos, ni a los moros, ni a los cristianos.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 2:03:00 p. m.

Los moros y los cristianos, junto con el resto de colaboradores, y para que no lo pasen algunos/as mal, comimos y disfrutamos todos juntos el domingo en la cena medieval, eso sí con nuestros flamantes trajes, porque a pesar de habernos tirado por los suelos no fue para tanto.

¡Ah! también presidieron la cena junto a moros y cristianos los esclavos, porque aquí en Villanueva al final..., todo termina bien.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 2:14:00 p. m.

¡Uf! ¡Menos mal que lo has aclarado! si no, hoy no como.

mr | martes, junio 09, 2009 2:19:00 p. m.

Enhorabuena a todo el pueblo de Vva del Duque, por la organización de su feria de turismo,es digno de elogio que un pueblo este tan bonito, tan limpio y acoja al visitante con tanto agrado.Gracias a esta feria conocemos Vva del Duque y hemos disfrutado de un viernes estupendo de una cena en sus tabernas con riquisimas tapas variadas ,de un paseo por sus calles y de unas representaciones preciosas.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 2:27:00 p. m.

En referencia al ultimo anónimo, decirte que se aceptan las criticas constructivas, pero sinceramente, las criticas del anónimo del articulo, no son constructivas, son criticas hechas simplemente desde el desconocimiento del programa de actos, volviendo al tema de los moros y cristianos, recalco como hizo Julio Lopez, que la noche anterior, fueron los cristianos los "pisoteados" y los moros los aplaudidos cuando se llevaban las campanas.

Dejad ya de sacar 6 patas al gato con el tema de las campanas porque no tiene ningún sentido las criticas que estáis haciendo a esta representación, que solo fue eso, una representación de un hecho histórico, sin ninguna connotación ni a favor ni en contra de ninguno de los dos ejércitos.

Un saludo.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 5:17:00 p. m.

Conozco de primerísima mano el trabajo que realizan y las horas que le quitan a su tiempo libre tanto los vecinos, como el personal del Ayuntamiento (desde "la primera" hasta el último) y entiendo que puedan sentar mal críticas como las del artículo, pero creo que no son malintencionadas y que sí es verdad que hay cosas que se dejan a la improvisación, (quizás porque les es imposible abarcar y organizar más), pero creo que sí se deben tener en cueta, pues mejorarían, aún más, el éxito (ya indiscutible) de la feria. ¡ENHORABUENA A TODOS/S! !Ah¡También es verdad que aunque la mejor publicidad es el "boca a boca" desde los medios de comunicación comarcales y provinciales no se le ha dado toda la difusión acorde con la embergadura que ya ha alcanzado el evento! (Espero que tomen nota)

Anónimo | martes, junio 09, 2009 7:49:00 p. m.

Si quieres promoción en prensa, pagas y la tienes.

Si quieres noticias amplias en prensa, pagas y las tienes.

Si quieres autobombo en prensa, pagas y la tienes.

¿ Es bueno pagar por salir en prensa o parece un impuesto revolucionario ?

Anónimo | martes, junio 09, 2009 8:01:00 p. m.

En el periodico Viva Los Pedroches vi dos páginas completas de publicidad de la Semana de Turismo, supongo que pagada. Me gustaria saber cuanto costó ese anuncio. Tambien en Solienses se ha mantenido durante semanas un banner publicitario sobre la Semana (¿pagado? ¿gentileza de la casa?). me gustaria saber cual de los dos medios de publicidad habrá resultado mas rentable y la relación coste-rentabilidad.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 8:03:00 p. m.

quiero decir, que cuál de los dos medios de publicidad habra atraido mas visitantes. Lo digo porque me parece que los anunciantes de Los Pedroches menosprecian todavía mucho el poder de convocatoria de los medios digitales.

El Genio de los Medios | martes, junio 09, 2009 10:33:00 p. m.

¡¡ Si Señor es usted un genio !!, la publicidad en prensa es pagada, la de Solienses es altruista y no se cobra, ¿ Cual aporta más ? pues seguramente Solienses, si el Sr. Merino aceptara dinero por publicidad, algunos le pagarían a él antes que a la prensa.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 10:57:00 p. m.

Imaginen publicidad de la Feria Provincial de Mayores pagada por el ayuntamiento de Alcaracejos y al lado un artículo del Sr. Merino pidiendo la dimisión de Luciano Cabrera.Sería un buen contraste.

Anónimo | martes, junio 09, 2009 11:07:00 p. m.

De que va eso de la Feria Provincial de Mayores del 12 al 14 Junio en Alcaracejos? qué se ofrece? Si no dan de comer, aunque sea papilla no voy, es lo que tiene la crisis.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 2:37:00 p. m.

Las recreaciones no estan mal, pero la improvisiacion hace que te quedes con la idea de que es una exhibicion de" de nadar por casa", sin proyección y llegues a olvidar el trabajo que hay detrás.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 2:47:00 p. m.

¿A qué recreaciones se refiere exactamente? Porque lo único improvisado es las ganas de reir y pasarlo bien de los colaboradores que intervienen en los diferentes "desfiles" (mineros, moros, cristianos, caballeros, ...). El resto de recreaciones no tienen nada de improvisación, más bien todo lo contrario.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 3:17:00 p. m.

Se dice "andar por casa" ¡¡ PALETO !!

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 3:19:00 p. m.

Envidias aparte, Villanueva del Duque y su Semana de Turismo son un ejemplo a seguir por todos los demás pueblos de la comarca.

Este pueblo llevaba tiempo "perdido" en la comarca y ahora se ha reencontrado.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 3:20:00 p. m.

Cuando hablo de recreaciones me refiero a los diferentes espacios que se nota están trabajados. Entiendo que hay dos maneras de participar, una la que depende de la propia organización y que no se puede dejar a la improvisación de los participantes, y otra la del resto de visitantes que si quieren pueden participar en la fiesta y diversion integrandose con sus vestimentas,esto último es lo que puede hacerla más popular y participativa, pero en cuanto a lo organizado valoras más el trabajo si no se deja en manos de la improvisación

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 3:25:00 p. m.

Querría preguntarle al "listo que to lo sabe" de las 3:17, si es más correcto decir "exhibición andar por casa".
A lo mejor como el escribe con un dedo puede que no cometa errores mecanográficos,gracias.

Anónimo | miércoles, junio 10, 2009 8:29:00 p. m.

Lo correcto es exhibición "de andar por casa" ¡¡ PALETO !!

cuervita feriante | jueves, junio 11, 2009 12:41:00 a. m.

soy una chica de 20 años de Villanueva del Duque y solo decir que está feria de turismo se lleva un 10 como las 4 anteriores. Me encanta la alegría que se respira por las calles, el companerismo que tienen todos los vecinos, lo bonito que esta pueblo, etccc
Me parece injusto que se critique de esta manera la feria y más la pelea de los moros y cristianos hay que comprender que la gente de la pelea son cuervos ,todos amigos que colaboran con su pueblo," no son actores" pues es normal que vallan riendose. Yo estuve en la pelea y me lo pase genial.
Gracias esto los jóvenes conocemos como eran las cosas antiguamente, ejemplo:el calerin yo no tenía ni idea de lo que era eso me asombro mucho cuando nos dieron una explicación de como era eso,como eso muchas cosas más. La mina, muy buena reconstruccion da igual de lo que estuviera echa, era perfecta.
Día de la TAPA GENIAL
La verbena por favor eso fue fantástico todos bailando grandes y chicos en la plaza del pueblo con su correspondiente orquesta, un semana inolvidable que año tras año se supera.
Yo no entiendo mucho de algunas cosas que hay en otros comentarios, que si patrimonio, etc... yo solo hablo de mi propia experiencia.
Por estas cosas y muchas más yo apoyo a seguir haciendo esta feria de turismo le pese a quien le pese.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 9:25:00 a. m.

oye que nosotros tambien hemos hecho publicidad en el tuenti e?
pues a quien le guste la feria que valla y a quien no que se quede en su casa mirando sus trasto viejos como aqui dicen.

Daría | jueves, junio 11, 2009 3:09:00 p. m.

Yo no he visto la feria esta año y lo siento de veras porque todo el mundo ha dicho que ha estado magnífica. Sí he estado en otras anteriores y tengo que decir que me sorprendió muchísimo la forma con la que el pueblo entero colabora en esa muestra. Yo he organizado otra cosa mucho más pequeña y menos importante en mi pueblo y tengo que decir que me quedé admirada de la forma en que todos colaboraban. Enhorabuena a Villanueva del Duque, a su Ayuntamiento y a todos y cada uno de los vecinos que son capaces de recrear cosas que se están perdiendo y que forman parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra forma de ser. Y tiene mucha razón un comentario que dice que no hay que solapar fiestas, que hay que organizar un calendario para que cada acontecimiento en la Comarca tenga su espacio. Esa es una batalla contínua desde el CIT en la que, si conseguimos poner de acuerdo a todo el mundo, habremos conseguido algo importante para el disfrute y la promoción de todos Los Pedroches.

Publicar un comentario