Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Fiesta o negocio?

Antes de proceder a la valoración de un fenómeno tan extraordinario como la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque convendría una mínima delimitación conceptual. Hablo de fenómeno extraordinario porque así habría que definir la consolidación tan veloz que ha alcanzado esta celebración surgida de la nada (o mejor, nacida al empuje del artificio institucional que tantos fracasos ha conocido) y convertida ya en tradición arraigada a la que le faltan pocas ediciones para que alguien le aplique el epíteto de inmemorial.

Sin embargo, insisto, urge una clarificación esencial: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Semana de Turismo Rural? Si con la propuesta se pretende un rito socializador de integración comunal, hay que certificar que el logro se ha conseguido plenamente. La implicación de todo el pueblo en la fiesta resulta ejemplar y sorprende que la identificación por calles o barrios alcance tan altas cotas de participación y sana rivalidad. Hay una complicidad popular muy rara en manifestaciones impulsadas institucionalmente y la interacción entre los vecinos y su ayuntamiento parece haber conseguido la plenitud.

Pero si lo que con esta Semana de Turismo Rural se persigue fuere la promoción turística del pueblo en el exterior, entonces se imponen mayores matizaciones. Desconocemos si existen objetivos claros de proyección territorial, su grado de cumplimiento o el balance final de la gestión. No sabemos la repercusión de la Semana en el mercado provincial o regional del turismo (básicamente rural), las consecuencias económicas que reporta a la villa esta celebración, las posibilidades de negocio que surgen en su transcurso o los indicadores que marquen el impacto sobre la imagen de la localidad. Estos son principios elementales de cualquier propuesta comercial de gestión turística, junto con muchos otros que no viene ahora al caso exponer.

Está claro que en propuestas de esta naturaleza (en cuyo grupo podríamos admitir la Jornada de Nuestras Tradiciones de Pedroche, la Fiesta de la Matanza de Villanueva de Córdoba o Alcaracejos o la Candelaria en Dos Torres, por citar sólo algunos ejemplos) se combinan los dos componentes perfilados (fiesta y negocio), pero guiados principalmente por un voluntarismo que encuentra a veces sus objetivos más primarios por mero azar. Todas estas convocatorias juegan con la baza asegurada de la nostalgia, de un deseo creciente en las sociedades modernas por recuperar hábitos y costumbres ancestrales ya olvidadas por las nuevas generaciones y que garantiza el éxito de la cita en su primer peldaño. Sin embargo, aún falta por definir el cumplimiento real de sus metas si estas fueran la promoción auténtica del turismo comercial en nuestros pueblos como factor integrante de la economía comarcal. Porque si de lo que se trata es de la creación de encuentros festivos para el ocio de los naturales del lugar, entonces el objetivo -tan noble- aparece ya colmado y no se precisa más indagación ni prospección analítica.

25 comentarios :

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 7:57:00 a. m.

Hoy día no existe fiesta sin negocio. Ojalá todas las fiestas creadas por los ayuntamientos de Los Pedroches atraigan todo el turismo posible por que el pan de muchos depende del exito de estos eventos.

Manuel Moreno Valero | jueves, junio 11, 2009 8:35:00 a. m.

No sé hasta qué punto estos eventos pueden medirse en categorías económicas. Si vienen, bendito sea.
Pero lo que no cabe duda es que estos eventos, al menos el de Villanueva del Duque, atraen muchas visitas, cada año más, y que los visitantes salen contentos y complacidos de haberse trasladado y haber presenciado este fenómeno de trabajo colectivo.
Aparte está la enseñanza del pasado a las nuevas generaciones que también debe contar.
Todo esto es positivo y aunque no produzca beneficios económicos, ya es un éxito, dar a conocer nuestra comarca y la valoración que ha hecho de ello la prensa provincial y los medios televisivos regionales.
Siempre se puede mejorar y añadir otros aspectos, como el económico, pero la visita multitudinaria de personas de la comarca y de la provincia ya en sí es muy positivo.
Yo me trasladé desde la capital y pasé unas horas muy apacibles contemplando lo que manifestaba el pueblo y viendo a todos sus vecinos colaborando al unísono. Me parece un ejemplo digno de imitar, aunque, como en todo y siempre, se pueden planificar además otros objetivos que completaran sus beneficios.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 9:22:00 a. m.

Le pido al señor Antonio. por favor que deje de ofender a nuestro pueblo y a nuestra feria que a nosoros nos gusta asi
VIVA LA FERIA DE TURISMO RURAL DE VVA DEL DUQUE lo mejor del valle de Los Pedroches

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 10:31:00 a. m.

Por favor señor Antonio, dejese usted de tanto mal meter, todo está mal para usted, todo tiene un pego, en vez de alabar las cosas que se hacen y ver lo positivo, nada, a dar por saco al personal.
Ya está bien, y si las cosas no le gustan las hace usted, y en vez de pedir denunciar, denuncie usted que sabe de todo y está enterado de todo, además de la cantidad de tiempo libre que se ve que tiene.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 10:48:00 a. m.

Resulta vergonzoso leer comentarios como los dos últimos anonimos, que se permiten ofender sin haber entendido absolutamente nada de lo que Antonio escribe. Qué atrevida es la ignorancia.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 11:27:00 a. m.

Creo que para es algo evidente para todos que la Feria de Turismo Rural de Villanueva del Duque es lo que es no por la organización de su ayuntamiento, ni por la propangada que se reparte, ni por los anuncios en el periódico, la feria es lo que es gracias a Villanueva del Duque, a su sencillez, a su laboriosidad, a su servicialidad y a su acogida. Esto es lo que año tras año realiza el milagro sublime de la feria de turismo. ¿Para qué queremos tanta organización y tanto análisis? ¿Para perder el tiempo? Porque quien organiza la feria es Villanueva el Duque y quien analiza sus beneficios es Villanueva del Duque, el Ayuntamiento es simplemente el que, a la medida de sus posibilidades, armoniza toda la almagama de cultura y sentimiento villaduqueño que se respira en su Semana de Turismo; todo lo demás lo hacen los vecinos de una forma espontánea, porque si fuera necesario realizar tanto análisis y tanto pego quizá a la feria loe sucedería lo mismo que a otras muchas actividades, que se convertirían en puro artificio, si eso es lo que algunos quieren pues que se vayan al teatro y disfruten porque en la feria de Villanueva del Duque no lo van a encontrar.
Quien venga a Villanueva del Duque que venga concienciada de que viene a un pueblo orgulloso de su historia, de sus costumbres y tradiciones, y esto es lo que intentamos mostrar a los demás ¿qué me digan que tradición o costumbre ha de medirse principalmente por criterios económicos y de índole organizativa?

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 11:39:00 a. m.

La verdad es que hay gente que no admite críticas de ningún tipo, pero ellos se permiten criticar y en algunos casos ofender y se quedan tan a gusto. Yo creo que deberíamos ser un poco más abiertos, y eso nos llevaría a ser más respetuosos con las opiniones, las ideas y las creencias de los demás.
Un saludo de una Roja analfabeta.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 11:51:00 a. m.

¿ Feria o negocio ? puestos a elegir me quedo con las dos, la Semana, que no Feria, para difundir patrimonio, cultura y tradiciones y para pasarlo bien.

El negocio para que los bares aprovechen esos días y "abran el ojo" para mejorar sus servicios y prestaciones, y también para que las pymes villaduqueñas den a conocer a sus productos e incluso los vendan, como hicieron en la feria de oficios.

No analicen mucho de esta Semana, su aceptación nos ha sorprendido a los propios villaduqueños, si hay que reconocer que la promovió el ayuntamiento, pero que el éxito es la participación de todos los vecinos y su sintonía con los organizadores, y como bien dicen aquí hay que reconocer que se las apañan estupendamente para "armonizar toda la almagama de cultura y sentimiento villaduqueño que se respira en su Semana de Turismo".

No hay truco, es puro SENTIMIENTO VILLADUQUEÑO, por cierto soy de Villanueva del Duque y este artículo no se merece las criticas que se le están dirigiendo

Villaduqueño | jueves, junio 11, 2009 12:00:00 p. m.

Creo que no es necesario analizar tanto. La feria de Vva. es lo que se ha visto del 2 al 7 de junio: no es ni maravillosa, ni una basura, ni fiesta, ni negocio. Es todo eso y nada de eso.¡No hay que darle tantas vueltas!.Todos sabemos que se puede mejorar ¡Pues sí, como todo en esta vida¡(seguramente, se hará), o es posible que la próxima edición desaparezca (¿quié sabe?). Pero tambien es verdad que tanto artículo, crítica y análisis sorprende, porque ho ha sido así en otras muestras de "Nuestras Tradiciones", como las de Pedroche, Alcaracejos o VVa. de Córdoba,etc. Y es innegable que algún motivo tendrá. ¿Sr. Antonio?. Sólo usted tiene la respuesta. Si el motivo es polemizar por polemizar y aumentar el número de visitas a Solienses, ya lo ha conseguido.¿Cuál es el verdadero motivo? ¿Eso también hay que analizarlo?... y que cosnte que alabo su labor y que gracias a usted existe este espacio de "libertad y opinión", pero...

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 12:39:00 p. m.

Je, je voy a ser yo el que lo diga:

"LA SEMANA DE TURISMO RURAL DE VILLANUEVA DEL DUQUE ES YA INMEMORIAL"

Si no nos queremos nosotros mismos ¿ quién va a querernos ?

VILLADUQUEÑA | jueves, junio 11, 2009 1:48:00 p. m.

El análisis del fenómeno denominado “Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque” no se puede ni debe hacer a la ligera porque es más complejo de lo que parece y no se debe ni a la casualidad ni a la espontaneidad, ni tampoco al puro y estadístico cálculo comercial, sino a una mezcla de todo que ha ido y va evolucionando en el tiempo, con los recursos y medios de los que se dispone por parte, tanto del Ayuntamiento como de los vecinos.

Ya que Antonio Merino, a pesar de la “mala fama” que se le atribuye, creo que en éste artículo lo único que busca es un análisis a éste fenómeno, una explicación de cómo, cuándo y por qué. O al menos, así lo entiendo yo. Es por eso que me parece interesante contribuir a ello desde mi modesto punto de vista y desde la cercanía al evento, pero permítame Sr. Antonio, hacerlo por partes y según mi tiempo me lo permita.

Para hacer un análisis exhaustivo es necesario, antes de nada, conocer el comienzo y la evolución en el tiempo de éste evento.
¿Cómo empezó?
La iniciativa parte desde el Ayuntamiento, aunque ahora haya quien, movido por intereses que todos suponemos, intente quitarle su mérito. Recordemos que la primera edición se llamó “I Feria de Turismo” y que en su programa de una semana entera de lunes a domingo, figuraban (transcrito de un programa del año 2005):
-30 mayo 2005: Exposición de fotografías antiguas de vva, Exposición y restauración de objetos tradicionales de nuestra comarca. I Concurso de decoración de fachadas y de rincones típicos (restaurados ese mismo año y puestos en valor por el Ayto: Verdinal, morconcillo, peñalá, …).
-JORNADAS 1 jun 2005: “TURISMO UNA ALTERNATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO RURAL”.
-2 jun 2005: Visitas turísticas por el municipio.
-JORNADAS 3 jun 2005: “NUEVAS VÍAS DE DESARROLLO DEL TURISMO RURAL EN LA COMARCA DE LOS PEDROCHES”
-4 jun 2005: I Feria de Turismo Activo de Villanueva del Duque en la Dehesa Boyal (globo, canoas, pinball, quads,…)
-5 jun 2005: I Feria de Oficios tradicionales de Villanueva del Duque y I Día de la Tapa.

El resto de convocatorias, en resumen, se han realizado las siguientes jornadas: “Creación de productos turísticos en la comarca de Los Pedroches” (2006), “Vía verde de la minería” (2007), “Historia de Villanueva del Duque” (2008), “Recorrido interpretativo de los filones de las minas de El Soldado” (2009). Todos ellos, si miramos los programas, han contado con ponentes de auténtico lujo, que siempre han aportado más de lo que se esperaba.
(sigue...)

VILLADUQUEÑA | jueves, junio 11, 2009 1:49:00 p. m.

(...)
Unido en torno a ellas han girado eventos relacionados de los que podemos citar: Naturalocio (productos de turismo activo), exposiciones de tanto éxito como el Museo del Ferrocarril en la Estación de Tren de El Soldado, el I Encuentro de Ferroviarios de la ya desaparecida línea, “Museo de la labranza”, “Exposición de una botica antigua”, “Representación de una antigua escuela”, la exposición “Las Edades de Villanueva del Duque”, “Museo del agua”, “La leyenda de la mora del Cuzna”, la exposición del “Camino de Santiago por la Ruta Mozárabe” que atraviesa nuestro casco urbano, el “Museo de la minería”, visitas a casas villaduqueñas como ejemplo de la arquitectura tradicional, visitas a la casas rurales de la localidad como ejemplo de apuestas por los alojamientos rurales, etc… (se quedan algunas cosas atrás, pero todo está en los programas)

A todo ello han acompañado desde la primera edición a ésta última, la colaboración de voluntarios, colaboradores o participantes, como queramos llamarlos, que si bien comenzaron decorando los 4 rincones típicos iniciales, y participando en la I Feria de Oficios Tradicionales, han ido evolucionando hasta convertirse en la esencia del evento, que son “las gentes de Villanueva del Duque”. Ellos han tomado la iniciativa en sus calles o rincones, pero siempre acompañados de la mano con el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento apoyado en ellos.

Con todo esto creo que debe quedar claro el por qué del nombre “Semana de Turismo”, y cómo el Ayuntamiento desde el principio hasta ahora, siempre lleva un fin, que no es otro que la concienciación y puesta en valor de los recursos turísticos de nuestro pueblo. Jamás se ha salido de ese entorno: Vía verde, historia, camino mozárabe, parque multiaventura para turismo activo, rutas de senderismo, jornadas gastronómicas… Turismo en definitiva.

(Continuaremos en otro momento. Un saludo)

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 2:18:00 p. m.

Antonio, porque no analizaste lo de las costumbres de pedroche??? Siempre igual, como se notan tus ideologias politicas. Siempre a machacar lo de los demas pueblos lo que tienes que hacer es dar mas publicidad y enterarte bien de las cosas.

Julio López | jueves, junio 11, 2009 2:54:00 p. m.

Todo es opinable, pero en este caso en el post de Antonio Merino no veo críticas, veo planteamientos sobre los que pudieran ser los objetivos de nuestra Semana de Turismo, y en todo caso mensajes positivos, por ejemplo “La implicación de todo el pueblo en la fiesta resulta ejemplar y sorprende que la identificación por calles o barrios alcance tan altas cotas de participación y sana rivalidad. Hay una complicidad popular muy rara en manifestaciones impulsadas institucionalmente y la interacción entre los vecinos y su ayuntamiento parece haber conseguido la plenitud”.

Sobre las dudas de los objetivos de la Semana de Turismo, poco más tengo que a añadir sino sumarme al esplendido trabajo de la Villaduqueña que escribe en este foro ¡¡ GRACIAS !! creo que en él se refleja la orientación y la dirección que el Ayuntamiento pretende darle a esta semana, y es una alegría que tengamos vecinas, o vecinos porque en esto de Internet nunca se sabe, con esa capacidad de buscar y recopilar información, y exponerla para clarificar el asunto.

Por último y en temas de dar publicidad no se le puede reprochar nada a Solienses, todavía recuerdo al Sr. Merino llegando sofocado a los Rincones de Música de Villanueva del Duque en agosto pasado, después de haber recorrido varios pueblos cubriendo sus actividades, no es fácil conseguir y recopilar toda esta información, y las personas que mantenemos blogs y webs sabemos del esfuerzo que hay detrás de una simple noticia.

No obstante, y como lo cortés no quita lo valiente, todo lo anterior no impide que en muchas ocasiones esté en desacuerdo con la opinión de Solienses y en la orientación que se dan a ciertos temas, pero para eso se crearon los Blog (que viene de Web Log ), para dejar constancia periódica de la opinión del editor del mismo.

Anónimo | jueves, junio 11, 2009 8:51:00 p. m.

Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Merino en su reflexión, que no crítica. Antonio no ha criticado nada. Ha reflexionado sobre lo que pretendemos en Los Pedroches cuando organizamos programas como el de Vva del Duque. Y yo sigo reflexionando. Los Ayuntamientos piensan en la soledad de sus despachos, se animan con las ideas que se les van ocurriendo. Luego exponen al pueblo lo que se les ha ocurrido. Hay además personas que no son de la corporación y ayudan a pensar. Luego se le traslada al pueblo la idea y el pueblo responde. Responde una y otra vez y cada año se va superando porque la capacidad de un pueblo para crear es infinita cuando está motivado. Pero tarde o temprano llega la desmotivación y si entonces no hay una clara idea de lo que estamos haciendo los años de euforia se quedan muy atrás. Más motivados que estaban en Vva de Córdoba con su ascenso a Segunda B, todos, hasta las abuelas, y mirad donde están ahora... En los pueblos de Los Pedroches, en este aspecto del turismo vivimos una época dorada. La socialización de un pueblo en marcha está muy bien. Objetivo cumplido. Pero sin dejar de mirar de reojo al otro objetivo: darse a conocer fuera y que ese conocimiento redunde en una mejora de la economía en todos los aspectos. Creo, en mi modesta opinion, que una reunión de todos los alcaldes y concejales de turismo de Los Pedroches para aclararse las ideas en este asunto no estaría mal. Fiestas, fiestas, fiestas...Cada uno la suya. Fiestas, fiestas, fiestas. Pero ¿se va consolidando algo? ¿Estamos llegando cada año a más gente de la provincia y de fuera? Porque el pueblo se llegará a cansar, no lo dudemnos.

Baedro | jueves, junio 11, 2009 8:57:00 p. m.

Lo raro es que este hombre no acabe hartito con la página. En Internet es costumbre entrar a saco sobre cualquier apostilla, buscar el significado "oculto" de la frase, criticar por criticar.

Los Pedroches es una gran tierra, llena de gente buena, laboriosa pero tiene un problema endémico: es como los reinos de Taifas, pequeños y cada uno hacía la guerra por su lado.

Creo, en mi humilde opinión, que el comentario, como casi todos los escritos en este blog, intenta abrir nuevos cauces al pensamiento, pero en ningún caso es ofensivo o crítico, al contrario, alaba la Feria.

Nunca es malo saber la opinión que causa la nuestro en lo ajeno, y suele sacarse bastantes ideas positivas, constructivas y novedosas de la opinión de los foráneos.

No nos tomemos las cosas tan a pecho y hablemos, que por cierto creo que es uno de los argumentarios de este blog.

Por mi parte, felicidades Antonio, y hombre........ no te hartes, esto es jodido, pero aguanta.

Anónimo | viernes, junio 12, 2009 10:33:00 a. m.

Hay un titular en la sección de cultura del País de hoy, que dice que lo que hace cambiar un lugar es su gente. Y eso es cierto, mientras que no cambiemos nuestra mentalidad, seguiremos estancados y peleándonos, y oyendo y leyendo cosas tan tristes como a veces se oyen y se leen.
Villaduqueños (algunos), por favor, no pisoteéis a nadie por una campana, pero mucho menos por una opinión hecha con la sola intención de mejorar vuestra fiesta.

La linde se acabó | viernes, junio 12, 2009 11:11:00 a. m.

Y dale con la campana, si ya lo dice el refrán "Cuando el tonto coge la linde, se acaba la linde y sigue el tonto"

pedro torres | viernes, junio 12, 2009 1:11:00 p. m.

Otra de turismo rural... El yerno del Lobo -un jarote asiduo lector del blog- se va a poner contento.

Permitidme y perdonadme que divague un poco.

Personalmente, pienso que este tipo de eventos que se organizan por doquier -excepto las Cruces de Añora y poco más- con la excusa de constituirse en reclamo turístico, no pasan de ser un mero acontecimiento que atrae a los locales -me refiero a gente de la comarca- y, como mucho, a los nativos que residen fuera de Los Pedroches por cuestiones diversas, especialmente por lo del chusco.

Pero como esa es sólo mi opinión, pues eso... que es asunto mío y pa mí la perra gorda.

La otra tarde, harto ya del terral que azotaba la costa en esos días del cuarenta de mayo mientras ahí por la tierra andábais echando mano de la paleta para mover el brasero, le dije a la rubia que nos íbamos a tomar el fresco. Tanto anhelaba un poco de aire, que terminamos contemplando el atardecer en Capileira como dos paletos: en minifalda la una y mangas de camisa el pecho lobo que suscribe... aborígenes ibéricos donde los hubiera entre tanto guiri con forro polar y pantalón técnico de travesía de montaña.

Advierto al respetable y respetado que el peo en botija está justificado -sí, Antonio, sí. He escrito peo en botija. Se ve que últimamente la cosa ha andado bastante visceral en los comentarios. ¡Ay! Dónde fueron aquellos tiempos de la ironía sana... o sería malsana-

A lo que iba. En los postres el camarero entabló conversación con los "únicos que hablaban cristiano que había visto en todo el día, aparte de sus compañeros y familia" y le explicamos lo anteriormente expuesto: que si estamos de paso, que si no teníamos previsto terminar aquí, que si venimos de la costa y nos vamos ahora que mañana trabajamos los dos, que si ya me extrañaba lo poco preparaos que venís, que si por la costa se nota la crisis, que las Alpujarras sí que la están notando...

Y aquí es dónde yo quería llegar tras tanta literatura de contexto.

Resulta que me contó que la temporada se está salvando por los grupos guiris de "caminantes" -así llaman allí a los senderistas- y porque ya vienen concertados por los circuitos de los mayoristas.

Le pregunté que cómo era eso de los mayoristas. El hombre, que se había sentado con nosotros, nos explicó que cuando el guiri compra su viaje en Noruega, va incluída la estancia de una semana practicando senderismo por Sierra Nevada y que el propietario del establecimiento ya lo tenía concertado con los touroperadores para que contaran con él en este tipo de negocio.

¡Coño! -¡Anda cipote! que diría un tarugo y por guardar lo de la paridad- ¿Sabemos si alguien, mandatario y/o mancomunitario turístico, aparte de comprar cohetes caducados que nos van a achicharrar cualquier día en alguno de los fiestorros que nos organizan, empresario, asociación de propietarios de alojamientos rurales... -ah, cucha que no, que me dicen que de eso no hay- ALGUIEN ha hecho algún tipo de movimiento en este sentido?

¿Conocemos alguna iniciativa similar o algún atisbo de haber asistido a ferias de mayoristas?

Que nadie me malinterprete. Sólo estoy preguntando, no cuestionando que se haya hecho o no.

Supongo que coincidiréis conmigo en que podemos ofrecer caminos, rutas, entorno, parajes, primaveras, otoños, fauna, rincones con encanto, naturaleza en definitiva, además de aspectos culturales, etnológicos y demás hierbas y viandas. Tanto como para echar guiris al trote cochinero al menos dos o tres días de rojos atardeceres y que después se los lleven a recorrer los tres miles nevados y a comer jamón de Trevélez. Ahí se percatarán de que el jamón, lo que se dice jamón, es igual... pero no es lo mismo.

Antivirus | viernes, junio 12, 2009 1:53:00 p. m.

Vamos a ver ¿ a quien se le ha escapado un virus informático que escribe mensajes inconexos e incoherentes bajo el alias de pedro torres ?

Anónimo | viernes, junio 12, 2009 3:13:00 p. m.

Para pedro torres: Hacía ya tiempo que no me reía leyendo algún comentario en Solienses. Hazlo más a menudo que falta nos hace. Saludos

Anónimo | viernes, junio 12, 2009 4:50:00 p. m.

Muy buen comentario, Pedro Torres.
Algún día recibirás la respuesta adecuada.

Anónimo | lunes, junio 15, 2009 9:31:00 a. m.

Esta mañana vengo yo tan contenta, enciendo mi ordenador, entro en solienses a ver qué nos tiene Antonio, y veo, entre otras cosas muy simpáticas, que el viernes a las 11,11 de la mañana (que no son horas) un villaduqueño me llamó tonta..., tonta todo el fin de semana y yo sin enterarme.
Me cambia un poco el humor, y me digo: ¿le contesto o no le contesto?. Pues sí, aunque a los insultos es mejor no contestar, lo voy a hacer.
Lo primero que le voy a decir, es que siento que sólo se haya quedado con esa parte de mi comentario y por eso le vuelvo a repetir, que para mí los insultos, los malos modos y la violencia de cualquier tipo, sobran hasta en la ficción y en eso, es una pena que Vd. y yo no coincidamos. Es a eso a lo que me refiría con mi comentario, que creo que tampoco ha entendido.
Respecto a su refrán, aparte de parecerme de mal gusto, tampoco lo creo acertado, por varias razones. Lo primero, porque a mí me parece más tonto el que se para en las lindes que le ponen otros, y lo segundo porque el que va más allá de ella, descubre lo que hay fuera y por lo tanto valora mejor lo de dentro.
En fín, son distintos puntos de vista sobre una misma cosa, cada uno elige la suya, y así empezamos la semana filosofando. Veremos cómo la acabamos...

Saludos cordiales,
Fdo.: Mis lindes me las pongo yo.

La linde se acabó | lunes, junio 15, 2009 4:00:00 p. m.

Si a esto le llama usted filosofar ............. es que tiene un gran concepto de si misma.

¿ De refranes tampoco sabe no ? pues nada busque en internet y aprenda un poquito.

Y usted siga por la linde, y si se pierde también puede mirar el camino de baldosas amarillas, al final está el mago de Oz y puede pedirle cosas:

- Un corazón para el hombre de hojalata.

- Valentía para el león.

- Un cerebro para repartir entre usted y el espantapájaros.

Joer, parezco Risto Mejide

Anónimo | miércoles, junio 17, 2009 8:16:00 a. m.

En captar la ironía, no ha sido Vd. muy hábil. Para encontrarse parecido, un Maestro.

Publicar un comentario