Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

S.O.S. Alerta


Detalle de la "restauración" que se está efectuando en el pórtico de la ermita de San Antonio de Pozoblanco.

Continúa a plena luz la impúdica exhibición de mal hacer en la "restauración" de la ermita de San Antonio de Pozoblanco. Me cuesta creer que estas obras se estén ajecutando de acuerdo con algún mínimo proyecto de intervención que haya sido revisado por cualquier organismo de patrimonio histórico local, provincial o autonómico. No puede ser. Y no es sólo que se hayan despreciado materiales originales y se estén introduciendo otros claramente inadecuados, sino que ni siquiera se están respetando las estructuras arquitectónicas propias del monumento. Y esto es sólo lo que se ve por fuera, no sabemos qué ocurrirá en el interior. Pienso que alguien debería poner coto a este desenfreno y, en particular, miro a la asociación Pîedra y Cal que cuida tan acertadamente de la defensa del patrimonio histórico de Pozoblanco. ¿Ve correctas las actuaciones que se están realizando en esta ermita, por cuya restauración tanto luchó? ¿Es ésta la rehabilitación que queríamos?.


Dos contrafuertes rematados con ladrillos que simulan el volumen. En el interior se aprecian también reconstrucciones muy discutibles.


Detalle del remate de uno de los contrafuertes.


Todos los tabiques se rematan con ladrillos de cerámica.


"Reconstruyendo" el pórtico.

28 comentarios :

Emilia | martes, junio 02, 2009 12:37:00 p. m.

¿Por qué siempre acabamos haciendo las cosas de una forma tan chapucera? ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien?

Anónimo | martes, junio 02, 2009 1:00:00 p. m.

Antonio, si crees que se está actuando de forma inadecuada haz un escrito y entrégalo por registro en la Delegación de Cultura de Córdoba pidiendo que se paralice la obra por todos los motivos que creas convenientes o justificados. No sé si servirá de algo, pero al menos es una protesta que no queda sólo en la web. Como dice el refrán: niño que no llora...
Por cierto, la ermita aparece en el SIPHA: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/bdi/resumen.do?id=i245978

Anónimo | martes, junio 02, 2009 1:05:00 p. m.

Viendo las fotos, quizás algún inspector también debiera decir algo sobre la seguridad de los trabajadores que están en el tejado, que por toda protección llevan un casco.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 1:38:00 p. m.

Es lamentable, como ver que a nuestras autoridades les da igual destrozar el poquísimo patrimonio histórico que tenemmos en Pozoblanco. Ellos a lo suyo, con sus guerrilas y mientras nuestro pueblo mas acabado. Que triste...

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:15:00 p. m.

Antonio, ya te podrías poner en contacto con los responsables técnicos, antes de dar de manera tan gratuita una opinión sin argumentos. Primero uno se asesora y luego intenta dar una crítica positiva, o por lo menos intentar contribuir "con tu experiencia" .¡es muy facil tener esa postura, siempre criticando, no critiques tanto y contribuye con tu opinión de manera positiva.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:21:00 p. m.

De Riesgos Laborales mejor ni hablamos

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:24:00 p. m.

Cualquiera que haya pasado por allí y haya visto lo que se está haciendo no necesita preguntar nada a ningun responsable tecnico. Aquello es una chapuza y ya está y allí no hay ningun experto en patrimonio que vigile.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:47:00 p. m.

Habló Norman Foster..., defendiendo a su amigo Moneo...

Anónimo | martes, junio 02, 2009 2:55:00 p. m.

Y EL AYUNTAMIENTO QUÉ DICE DE ESTO? ESTO ES LAMENTABLE.

Torquemada | martes, junio 02, 2009 3:46:00 p. m.

Es un incordio tener un blog como éste, todo el día alerta, ¡¡que lo quemen!!!

Anónimo | martes, junio 02, 2009 4:13:00 p. m.

El ayuntamiento de pozoblanco si que es lamentable...Si no se ponen de acuerdo ni ellos, como van a pararse en una cosa así.Debe ser la delegación la que diga algo, salvo que ocupen el cargo para llevarselo calentito.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 5:50:00 p. m.

No sé si por el destrozo artístico se debería paralizar la obra, pero lo que es seguro es que un técnico en prevención medianamente competente, pararía los trabajos hasta que se adopten las medidas de prevención necesarias. Lo de los obreros en el tejado sin ninguna protección es de juzgado de guardia. Por cierto, que el casco encima del tejado no sirve para NADA.

PD:El alcalde de pozoblanco es técnico en prevención de riesgos laborales, igual les podría hacer una visita a esta gente.

Anónimo | martes, junio 02, 2009 8:36:00 p. m.

Antonio,tú haces un llamamiento,a la asociación piedra y cal de Pozoblanco para defender su patrimonio.Y en Añora a quien le hacemos el llamamiento,todos sospechamos que en la casa los velarde,se puede estar haciendo todo como lo que ya hemos visto,y ni siquiera sabemos si hay un proyecto,ni quien controla las obras,si hay algún tecnico especializado en patrimonio,ni nada de nada¿A quien se le pide ayuda en Añora?

Anónimo | martes, junio 02, 2009 11:49:00 p. m.

"Antonio como eres tan listo" nos podías decir como se debe de reabilitar la ermita. Si te has dado cuenta las paredes son de tierra, al igual que la mayor parte de los muros. Si supieras algo de albañilería, para que no se vuelva a caer habrá que rematar las paredes y muros con una construcción fuerte, que da lo mismo de lo que sea, total despues se tendrá que vestir. A no ser que quieras ver la pared de tierra y que los niños se dediquen a hacerle agujeritos con los deditos.

Vamos a ser coherentes, y dejar de criticar por criticar, sin saber y sin preguntar el porqué.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 8:26:00 a. m.

Eso de “empezar la casa por el tejado” aquí se ha cumplido. Han empezado la obra, despreciando unas tejas, que según mi opinión y tampoco entiendo mucho de albañilería, hubiera sido un buen síntoma de que la restauración iría por buen camino, y eso es suficiente para estar más mosqueados que un pavo en Navidad.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 8:42:00 a. m.

Si quieren contribuir de manera positiva en la conservación del patrimonio de nuestra zona, les ruego que no caigan tan bajo como nuestros politicos que se tiran todo el dia criticando y no hacen nada. les ruego se pongan en contacto con los profesionales que estan intentando hacer su trabajo con el máximo sigilo. Por favor asesorensen antes de criticar por criticar, no es lo que parece, sino todo lo contrario, hay gente muy involucrada en el proyecto que está trabajando y mucho e intentando conservar lo máximo de nuestra ermita. REPITO, expongan sus opiniones de manera positiva, y así podrán contribuir realmente, lo otro es caer muy bajo y para mi gusto y el de mucha gentedepu es no tener ni estilo ni educación.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 10:12:00 a. m.

¿Opinar de manera positiva...? ¿ y eso cómo se hace, como lo hace Vd.?

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 11:47:00 a. m.

Visto lo visto, con quien menos hay que hablar es con los "profesionales" responsables de esa chapuza. ¿Es que nadie va a salir a explicar nada?

adolfo | miércoles, junio 03, 2009 12:01:00 p. m.

Pues opina tu... ya que te consideras un "profesional" si te atreves a hacer valoraciones, será porque lo eres ¿o no? desde luego así va España... cualquiera puede opinar sobre todo... (evidentemente sin saber) porque una persona instruida y estudiada, no hace este tipo de juicios (aunque claro eso es ética profesional, muchos carecen de ella, está claro)

Clara | miércoles, junio 03, 2009 12:10:00 p. m.

Esta página debería de contribuir a la mejora de nuestros monumentos arquitectonicos(que se supone que es el fin para la cual ha sido creada), y a su vez dar ejemplo a través de ella del saber, de cultura, civismo.... y veo que no, que es otra forma de promover hostilidades e insultos, aunque estos sean entrelineas. ¿de que nos vale conservar nuestros monumentos si fomentamos este tipo de actitudes, y nos olvidamos de nuestra educación, nuestra cultura, ....? En la ermita hay mucha gente trabajando que se merece todo el respeto del mundo.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 12:20:00 p. m.

Señora Clara. Las personas que trabajan en la obra merecen todo el respeto del mundo sí, pues que empiecen exigiendole respeto a los responsables de la obra, que los tienen encima de un tejado sin ninguna medida de seguridad.

Clara | miércoles, junio 03, 2009 1:56:00 p. m.

Esta página empieza a parecerse a "SALSA ROSA".... no merece la pena entrar en detalles. Está claro que todo esto no es serio, esto si que es una chapuza.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 7:41:00 p. m.

¿Esta página ha sido creada,solo para cuidar nuestro patrimonio?Es la primera noticia que tengo al respecto,se que Antonio pone mucho énfasis en estos temas,pero me imagino que está para mucho más.Es que me he quedado sorprendida,al leer el comentario con esas suposiciones.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 10:32:00 p. m.

Nadie sabe quien el arquitecto de la casa de las Velardas de Añora.Alli parece ser que el listillo de turno que sabe de todo, es el que dice esto asi lo otro asao.Y el proyecto no existe.Que lastima de casa.

Anónimo | viernes, junio 05, 2009 11:14:00 a. m.

Bueno, bueno. A estas alturas (HOY VIERNES) escucho en la radio que la Asociación Piedra y Cal de Pozoblanco aún no tiene una opinión formada de si se está haciendo bien o mal. Pues esperarán a que se acabe, digo yo, para que ya no se pueda hacer nada. Esa era toda su preocupación por el patrimonio (después de tanto tiempo bla, bla, bla). Ya vemos cual es su grado de concienciación: ninguna. "Políticos" que reciben subvenciones del Ayuntamiento.

Anónimo | domingo, junio 07, 2009 3:12:00 a. m.

Utilizais la crítica por sistema.No vamos bién ¿ no habiamos quedado que íbamos a ser buenos y de jaríamos de ser cotillas y puñeteros y que cada uno se dedicaria al campo que mejor conoce y no ayudaríamos a senbrar confusiones por doquier ?.En primer lugar, la seguridad es cierto que se incumple según las fotos pero como ya estamos puestos en ello le deberiamos hacer la prueba del alcohol a cada uno de los trabajadores y después comprobar que los papeles estén en regla sin fraude alguno y que hayan pasado sus reconocimientos médicos, etc.,etc. Esto es importante, pero no es el tema principal,me supongo que lo que se pretenderá es guardar el estilo arquitectónico anterior y que su estructura técnica se adapte a la normativa o seguir un proceso tradicional de construcion. Los comentarios sobre las fotografias son algo precipitados ¿desde cuando esos tabiques no pueden ser cerámicos? ¿donde se han documentado ustedes? los anillos que hay arriba en los llamados fuertes ¿dónde está el problema? ¿ ya sabeis como van formados?. porqué no esperais un poco y luego entrais a valorar.

Anónimo | lunes, junio 08, 2009 6:31:00 p. m.

Yo lo que sí veo es que se incumplen claramente las más básicas normas de Seguridad y Salud laboral, en tanto que ninguno de los trabajadores fotografiados porta los llamados EPI's, en prevención de caídas a distinto nivel, los llamados arnés de seguridad. Y la mayoría ni siquiera lleva cascos de seguridad.

La superficie de trabajo de la primera foto no es la adecuada, debido a su inclinación y es obvio que se debiera haber apuntalado antes de subirse 3 personas por una escalera que no cumple con los requisitos técnicos de la NTP 239

Por otro lado, tampoco observo vallas que indiquen quién es el promotor, el constructor y el coordinador de seguridad y salud, algo obligatorio y preceptivo para el inicio de las obras.

Pd. aquí ya tienen material suficiente para ir a la inspección de trabajo y paralizar las obras.

Anónimo | lunes, junio 08, 2009 6:32:00 p. m.

Yo lo que sí veo es que se incumplen claramente las más básicas normas de Seguridad y Salud laboral, en tanto que ninguno de los trabajadores fotografiados porta los llamados EPI's, en prevención de caídas a distinto nivel, los llamados arnés de seguridad. Y la mayoría ni siquiera lleva cascos de seguridad.

La superficie de trabajo de la primera foto no es la adecuada, debido a su inclinación y es obvio que se debiera haber apuntalado antes de subirse 3 personas por una escalera que no cumple con los requisitos técnicos de la NTP 239

Por otro lado, tampoco observo vallas que indiquen quién es el promotor, el constructor y el coordinador de seguridad y salud, algo obligatorio y preceptivo para el inicio de las obras.

Pd. aquí ya tienen material suficiente para ir a la inspección de trabajo y paralizar las obras.

Publicar un comentario