Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Acción/Reacción

Es el principio básico de la antipedagogía moderna, pero en ciertos ámbitos aún anclados en modelos antiguos parece resultar efectivo. Lo dijo Daría Romero, presidenta de la asociación 'Que pare el tren en Los Pedroches', al término de la asamblea de ayer: "parece que la convocatoria de nuevas acciones de protesta es la única manera de que nos hagan caso, ya que después de la acción viene la reacción".


Parte de los miembros de la asociación que asistieron a la asamblea.

La asociación se reunió anoche en Pozoblanco para, según una nota de prensa hecha pública, "analizar las noticias que, desde distintos medios y ámbitos, se están sucediendo en las últimas semanas sobre un alargamiento del plazo para la puesta en servicio de la estación del AVE en Los Pedroches, que la Plataforma considera absolutamente inaceptable". A la llamada acudieron miembros de la plataforma reivindicativa y alcaldes del PP, pero ninguno del PSOE: como en los viejos tiempos, como si nada hubiéramos aprendido en esos últimos tres años, como si de nada hubiera servido tanta lucha y tanto trabajo. Se echó especialmente en falta a Luciano Cabrera, presidente de la Mancomunidad, al que se calificó como "el gran ausente". Ausencia que habla de la debilidad de su compromiso con la gente de Los Pedroches y demuestra que algunos representantes políticos no acaban de compremder el papel institucional que les corresponde por el puesto que ocupan. Resulta muy significativo que uno de los acuerdos tomados en la asamblea de ayer hubiera de ser "pedir una entrevista urgente con el Presidente de la Mancomunidad Luciano Cabrera, para recibir información de primera mano sobre la situación", como si Alcaracejos no estuviera en Los Pedroches y sus interses no fueran los nuestros, sino otros.


Daría Romero atendiendo a los medios de comunicación.


Alcaldes populares de Los Pedroches que asistieron a la reunión. [Fotos: Dani]

En el transcurso de la reunión se valoró positivamente que el Diputado Rafael Velasco sea "el único político del partido que gobierna que ha demostrado, antes y ahora, preocupación porque esa promesa llegue a ser realidad". También se recordó "la larga lista de promesas incumplidas y, en especial, esa parada del AVE, en 1992 y 1995, por lo que de ninguna manera está dispuesta a que esta sea la tercera o que el plazo exceda en años de lo previsto". Finalmente se tomaron los siguientes acuerdos:

1.Pedir una entrevista urgente con el Presidente de la Mancomunidad Luciano Cabrera, para recibir información de primera mano sobre la situación.
2.Reiterar la petición, hecha hace ya varias semanas, de entrevista a la Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar y al Diputado por Córdoba Rafael Velasco
3.Exigir que se establezcan plazos para la realización de las distintas partes del proyecto.
4.Inclusión de la Plataforma en la Comisión de seguimiento del proyecto creada hace tiempo en Mancomunidad.
5.Convocar una reunión para el 25 de Agosto en la que se decidirá, si procede, la convocatoria de acciones de protesta que lleven de nuevo a los ciudadanos a la calle para exigir la aceleración de los trabajos que permitan el uso del punto técnico de Villanueva como estación de viajeros.

Entre las posibles acciones de protesta, ya off the record, se habló de cortar la Vuelta Ciclista a España a su paso por Los Pedroches el próximo 15 de septiembre o protagonizar encierros en alguna institución comarcal. Actuaciones "en un sentido menos festivo de lo que han sido hasta ahora". Serán acciones rotundas y severas, a la medida de las reacciones que se persiguen.

16 comentarios :

Anónimo | martes, julio 21, 2009 6:44:00 p. m.

No estaría nada mal aprovechar la futura reunión con la Sra. Rosa Díez, para preguntarle por la Autovía Córdoba-Toledo, ahora que es Consejera de Obras Públicas. AVE: Sí, pero también Autovía, que es lo que facilitaría y dinamizaría la economía del Valle.

Anónimo | martes, julio 21, 2009 8:11:00 p. m.

No aprendemos nada eh !! nos engañan como a chinos, esta es la clase política de Los Pedroches por parte del PSOE, el PARTIDO es siempre lo primero, la comarca secundario, el PARTIDO es el pan de sus hijos, la comarca el castigo. ¿ Hasta cuando les vamos a mantener nuestra confianza .... ?

Anónimo | martes, julio 21, 2009 8:18:00 p. m.

Alguien debería de decirle a Luciano Cabrera que se equivoca de nuevo. Esta vez de forma más lamentable, porque los pedrocheños están cansados de que se rían de su futuro.

tarugo | martes, julio 21, 2009 8:26:00 p. m.

Vergonzoso, las ausencias bochornosas, increible. Cuánto ha de pasar para que los alcaldes mayoritarios del PSOE se den cuenta de cuales son sus prioridades y obligaciones.

Seguros estaban los "feudos"de Villanueva y Pozoblanco, hasta que llegó el pueblo sabio y dijo "hasta aquí hemos llegado".

Caudillos feudales, comiencen a trabajar por proyectos de futuro, dejense de tanto "pan y circo", como los césares romanos.

El Pizarrero | martes, julio 21, 2009 11:16:00 p. m.

Srñor Merino, dice usted que "algunos representantes políticos no acaban de compremder el papel institucional que les corresponde por el puesto que ocupan". No se puede decir mejor.

Algunos (bastantes, muchos) alcaldes y concejales sólo se consideran que son representantes de un partido. Y eso es falso, los partidos los proponen, pero es el pueblo quien los elige para que lo represente. Al pueblo, no al partido.

Esto me hace recordar mis lecturas juveniles ácratas, cuando comprendí que el gran problema de los partidos es que, de ser un medio para conseguir un fin, se acababan convirtiendo en un fin en sí mismo. En esto consiste nuestra Partitocria imperante. Pues como decíamos en la manis estudiantiles, años ha: El pueblo unido funciona sin partido. Y si la acción es lo único que entienden, pues vamos a la acción.

Saludos.

TRENYA | martes, julio 21, 2009 11:39:00 p. m.

¡¡Qué empiece la marea roja !! Si no nos sigue ningún político nos da igual.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 1:03:00 a. m.

¡Coño! Mi Alcalde... ¡Que grande es! ¿Darían jamón después, no?

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 7:37:00 a. m.

Cortar la vueltaa ciclista? pero estais locos o que? para algo que pasa por aki que da a conocer nuestra tierra? que reune una cantidad de espectadores (vease el año pasado) espectacular? no seria contrario a vuestro proposito? a ver, seamos claros, la dichosa parada reportará un gasto enorme y unos veneficios pobres, eso será asi, y lo sabeis, aun no he visto un estudio que intente determinar el veneficio real de la dichosa parada.AUTOVIA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eso si reporta veneficios. enteraros ya pesados del tren

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 9:29:00 a. m.

Hola, me parece respetuoso todo lo que haceis aun pensando de que lo de la parada esta del tren a la comarca no le traerá practicamente ningun beneficio y si que es cierto que costará mucho dinero, pero bueno, lo respeto porque pienso que cuantas mas cosas mejor pero lo que me parece lamentable es leer el "off de record" parar la vuelta? esa es una medida de presion? y no pensais que la vuelta ciclista, al igual que la parada, es beneficioso para la comarca? por favor, AUTOVIA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eso si que es totalmente necesario. Moisés

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 11:59:00 a. m.

Tanto Adroches comola Mancomunidad gestionados por el PSOE.¡No tuvimos bastante con 40 años de dictadura¡.¿Donde van los millones de euros con los que se les llena la boca? ¡Siempre a unos pocos y a los mismos! ¿Hasta cuando vamos a seguir consintiendo el caciquismo y la dictadura del PSOE?

Pesado de la parada | miércoles, julio 22, 2009 2:46:00 p. m.

Anónimo del miércoles 22, 7:37 AM. No hace falta madrugar tanto para decir tonterías. ¿Que traerá "veneficios" pobres? ¿tiene Vd. la estadística de crecimiento de ciudades como Puertollano, Calatayud, Ciudad Real...? Pues busque y verá (si quiere) la realidad. Y hemos pedido tren porque ya pasaba por aquí pero también pediremos autovía y lo que nos haa falta (que es mucho) ¿Es Vd. de los que se mueven en defensa de su tierra o es de los que se quedan tranquilos en su casa criticando a los que sí se mueven dejándose la piel en defensa del bien común?.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 10:18:00 p. m.

Antonio, me parece a mi mas grave llamar dictadores a todos los políticos del PSOE, que decir que un determinado Alcalde es prepotente y soberbio, mas grave y además menos cierto. A pesar de ello eliminas los comentarios que definen a este Alcalde y permites los que insultan gravemente a otros políticos al compararlos nada menos que con Franco.
¿Por que?.

Anónimo | miércoles, julio 22, 2009 10:24:00 p. m.

Luciano Cabrera dice que no se le había convocado a la reunión ¿es cierto?

Anónimo | jueves, julio 23, 2009 7:41:00 a. m.

para el pesado de la parada, a ver, que no hace falta madrugar tanto para decir tonterias es evidente, mira tu, no me seas demagogo y no me tomes por tonto, a lo unico que me remito es que para mi, la mayor tonteria, ya que me llamas asi, es parar la carrera, te enteras? eso si es una tonteria que no traera ningun beneficio para tu amada tierra, y por otro lado, ya que me hablas de la estadistica, es que acaso eres tan iluso que pretendes que pare el tren lo mismo que en puertollano o ciudad real o calatayud? de verdad lo piensas asi? pd. haz mencion a todo y no a lo que te interesa, ya escribi que para mi todo lo que se haga por la tierra genial, o no leistes eso.

amonimo | jueves, julio 23, 2009 3:30:00 p. m.

Pues, teniendo en cuenta la credibilidad de los políticos profesionales, no tiene por qué ser cierto. Lo único cierto es que la invitación no la recibió por correo urgente certificado con acuse de recibo, porque cualquier otra la puede negar, o como dice, no estar al 100% seguro de haberla recibido... con las ferias y todo en lo que está metido, se le puede pasar. Y a los demás igual. Y la asociación es tan tonta de invitar sólo a los del PP y a ninguno del PSOE. ¡Ja! Lo que pasa es que los alcaldes del PSOE no quieren ni tren ni quieren hacer nada por los que los votan, porque si sigue por muchos años la ignorancia y la apatía, sus bolsillos y sus barrigas se lo agradecerán.

Anónimo | viernes, julio 24, 2009 8:32:00 p. m.

Dice un comentarista con antelación que los alcaldes del PSOE no hacen nada por su tierra ¿Como se puede ser tan radical?Estos comentarios radicales de gente de derechas que solo expresan la intolerancia a los contrarios políticamente me parecen vergonzosos.Se atreven a criticar todo lo hecho por la gente del PSOE,PERO DE ELLOS QUE NADIE DIGA NADA QUE SE PONEN DE MOMENTO EN VEINTE UÑAS.YA ESTA BIEN HOMBRE QUE NO SOMOS TONTOS.

Publicar un comentario