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El mito de la autovía

Cada vez que el tema de la parada del Ave en Villanueva de Córdoba vuelve a la primera plana de la actualidad salen a la palestra algunos comentaristas, anónimos y con nombre, aceptando condescendientemente esta reclamación, como quien tolera el capricho de un niño pequeño, pero inflando pecho al proclamar solemnemente que la revolución económica total para la comarca no es que un tren pare o deje de parar en mitad de la dehesa, sino la construcción definitiva de una gran autovía o autopista, con cuantos más carriles mejor, porque por esas calzadas de asfalto es como llegará a espuertas la riqueza hasta Los Pedroches. En la propuesta se entreteje, además, un memorial de agravios políticos cuyo deslinde ideológico resulta complicado, pues los dos partidos implicados en tareas de gobierno parecen compartir una opción que a mi parecer, sin embargo, no puede ser defendida por quienes realmente busquen el bien supremo para su tierra.

Las primeras noticias sobre el paso de una vía de circulación rápida por Los Pedroches, la entonces llamada autopista de peaje Toledo-Córdoba, nos llegaron en julio de 2003 y entonces la discusión política se centraba en elegir el menor entre dos daños inmensos: un trazado paralelo a la vía del Ave y otro dando un rodeo mayor saeteando de arriba abajo las sierras de Cardeña-Montoro. En el episodio no faltó la chacota castiza del millonario inglés que ejerció su influencia para que la carretera no atravesara su finca de caza. Eran los tiempos de la fiebre constructora, donde el ministro Álvarez Cascos cazaba sin pudor en la finca privada del susodicho lord inglés sin por ello obligarse a dimitir y todo el mundo compraba pisos muy por encima de sus posibilidades, porque lo importante era no dejar un milímetro de naturaleza salvaje sin edificar y de aquellos polvos vienen estos lodos.

En el frenesí de la época pronto apareció en escena también la autovía Levante-Lisboa y hasta el PP, ébrio ya de porvenir, no dudó en proponer la transformación en autovía de la carretera diametral entre Cardeña y Belalcázar, todo ello, por supuesto, sin olvidarse del corredor doblado desde Santa Eufemia a Espiel, que convertirían a Los Pedroches en la comarca con más asfalto por kilómetro cuadrado, con más carreteras nuevecitas para ir a ningún sitio. Nadie hizo un cálculo de cuántas encinas habría que sacrificar para alcanzar este delirio ni del tremendo sacrificio ecológico que estos dislates hubieran supuesto. Lo políticamente correcto para las instituciones comarcales de entonces era oponerse a la parada del tren en Villanueva y defender con ardor el asfalto por donde quisiera pasar, sin melindres éticos.

Por fortuna, inesperadamente llegó el toque de cordura de la declaración de impacto ambiental presentada por un ministerio novedoso que supo adelantar los nuevos tiempos que se avecinaban y puso freno a una locura destructora que, de todas formas, jamás hubiera sido autorizada por la legislación europea. Y entonces llegó la crisis, cornucopia inversa de todo desvarío desarrollista. Algunos no quieren enterarse aún de que pasó el tiempo de las alegrías a cualquier precio y que debe imponerse una nueva visión del mundo que permita legar a nuestros descendientes campos de encinas y no cementerios de asfalto.

Las vías del tren ya estaban ahí, pasando por nuestras dehesas sin dejar ningún beneficio en ellas, y exigir una compensación no era sino un acto de justicia que apenas implica costes significativos. Los que cambian tren por autovías quizás sueñan la quimera infantil de que Los Pedroches van a tener alguna capacidad de decisión en tales infraestructuras colosales. Si la autopista Toledo-Córdoba o la autovía de Levante se van a hacer o no hacer, lo será independientemente de la voluntad de Los Pedroches, que ninguna presión podrán ejercer en tal empresa (salvo, quizás, la del trazado que nos afecte). Esas vías están pensadas para transportar riquezas de otros lugares y a nosotros, como siempre, sólo nos tocaría el sacrificio inmenso de nuestro maravilloso paraíso natural para que otros obtuvieran los beneficios de nuestra renuncia. Quien esté dispuesto a semejante trueque no puede llamarse defensor de Los Pedroches.

27 comentarios :

Anónimo | domingo, julio 26, 2009 5:53:00 p. m.

No estoy de acuerdo con el final de tu exposición. No solo seria para traer aqui las riquezas de otros, tambien sería para exportar fuera de nuestra comarca nuestras propias riquezas. E n eso se basa el comercio en el intercambio.

Anónimo | domingo, julio 26, 2009 7:04:00 p. m.

¿para que puñetas necesitan Los Pedroches una autovía? Para acabar de joder toda la dehesa, que es el mejor patrionio que poseemos. ¡ojalá que nunca se apruebe semejante crimen medioambiental!
Por cierto que seguimos sin parada del tren y seguiremos así por muuuchooo tiempo.
un saludo

No pises la hierba, cométela | domingo, julio 26, 2009 7:44:00 p. m.

Eso, eso, conservemos la Dehesa impoluta, para los tres guiris que nos visitan y para los que vienen de Puertollano los fines de semana a observarla. Será importante su conservación, porque dentro de unos años nos tendremos que comer los pastos para sobrevivir, aunque hay quien dice que no habrá para todos. LOS PEDROCHES, CEMENTERIO NATURAL

Anónimo | domingo, julio 26, 2009 8:32:00 p. m.

Se oyen , o mejor dicho- se leen en esta página comentarios incluidos los de Antonio tienen algún tufillo algo raro. Tienes razón Antonio, cuando te muestras contrario a esa autovía Toledo- Córdoba, pero no porque esa eutovía estropee la dehesa, sino porque el tráfico qu puede soportar hoy en dia, no justifica una autovía. La autovia Levate -Lisboa si y de hecho ya está terminado el 50 por ciento de su trazado.Por esta autovía ,si el trazado del tramo Merida -C. Real pasa por Cabeza del buey y Almaden ya tendríamos una salida cerquita a una autovia en los Pedroches y esto está a punto de caer´al igual que la parada del AVE en Villanueva. Un poquito de paciencia -de por favor- y seamos un poquito de más racionales en nuestros comentarios y algo mas de solidarios con el Estado y por cosiguiente con otras comarcas que tambien deben ser atendidas. O es que pensamos que los Pedroches han tenido un desarrollo peor y más lento que otras muchas comarcas de España?

Anónimo | domingo, julio 26, 2009 11:33:00 p. m.

Lamentablemente no vivimos en la época del Romanticismo que pertenece al siglo XIX.
Es muy desalentador tener que explicarle a gente que nos visita, procedente de Madrid, que el mejor camino para llegar a Los Pedroches es a través de Córdoba. Muchos que cogen otro rumbo confiados en su GPS, llegan literalmente echando pestes.
Creo que necesitamos esa autovía Córdoba-Toledo. Mientras tanto, procuremos que la seca de la encina no diezme nuestro encinar sin que nadie se ocupe de ponerlo en la portada de nuestras publicaciones.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 9:24:00 a. m.

Tenemos servicios municipales y se realizan proyectos a nivel de pueblos individualmente, que en la mayoría de los casos son "pan para hoy y hambre para mañana". Sin embargo para proyectos importantes que de verdad beneficiarían a toda la comarca en general y a cada pueblo en particular, nuestros políticos, que son los que se tendrían que mover “todos a una” para sacarlos adelante, andan de la forma que lo hacen. ¿Qué se va a conseguir de esa manera?. A muchos de los ciudadanos de a pie, la poca fe que tenemos en nuestros políticos, vamos a acabar perdiéndola, si es que ya no la hemos perdido.
Y desde luego, no creo que a nadie le quede la menor duda, de que para que una zona no muera y prospere, las buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren son primordiales, aunque como para casi todo siempre hay un precio que pagar.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 10:28:00 a. m.

Hay una solución perfecta para la autovía: Puertollano,(a donde ya llega),Valle de Alcudia, Torrecampo, Pozoblanco, Espiel. ¿Más fácil? Creo que no y, más barato tampoco. De esta forma, todos los pueblos de Los Pedroches tendrían una autovía a corta distancia y aprovechando la carretera que ya existe, menos impacto medioamiental.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 11:51:00 a. m.

Me gustaria que alguien me dijera,cuantos vehiculos hacen el trayecto Puertollano-Pozoblanco por el valle de Alcudia y cuantos podrían hacerlo si estuviera la autovia que cuenta el anónimo anterior pues para ir a Cordoba hay una buena carretera de Puertollano a Montoro, o de Pozoblanco a Espiel.Por otro lado también me gutaria saber la diferencia en negativo que sufre el valle de los Pedroches en calidad y cantiad de servicios, prosperidad económica, en definitiva ,en calidad de vida de sus ciudadanos, respecto-por ejemplo - a muchos pueblos y comarcas de Cataluña.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 12:59:00 p. m.

Si establecen la parada del tren es por dos motivos fundamentales: uno, el compromiso del Gobierno actual de que para el año 2020 no diste ningún municipio más de 30-40 Km. de una parada de tren y, otro, por la presión del pueblo pedrocheño coordinado por la Plataforma; pero, desde luego, por lo que se publicó en su día en el Boletín del Senado, no, sencillamente porque no se ha cumplido nunca, no se cumple, ni probablemente se cumplirán -entre otros- los 3 requisitos (para mi fundamentales) dados como respuesta del Gobierno al senador Sr. Blanco, y que transcribo a continuación:
• Población y previsiones de evolución.
• Requerimientos de movilidad y pautas habituales de viaje: recurrencia e intensidad. Motivos del viaje.
• Puesta en servicio… que garantice la sostenibilidad económica del mismo…

Bueno, pues todavía habrá alguien a estas alturas que piense que el futuro Apeadero vaya a tener un transito tal de viajeros que justifique su construcción y puesta en servicio, ¡ojalá!. Al respecto digo lo siguiente:
1) En cuanto a la población y su evolución todos sabemos por el INE cómo va la población en Los Pedroches: para atrás como el cangrejo. El único que se salva de la quema es Pozoblanco.
2) Háganse con los datos estadísticos sobre movimiento de viajeros que manejan tanto el Ministerio como Adif (yo no los tengo, pero recuerdo aquello… “del color del poleo tienes el culo, no lo veo pero me lo figuro”). Téngase en cuenta que estamos hablando de un tren con un elevado importe de sus billetes, luego, ¿quién o quienes realmente lo van a utilizar?, ¿qué número de viajeros?, ¿con cuanta frecuencia?. Son algunas de las preguntas que constantemente me hago y siempre llego a la misma conclusión: ¡que no lo tengan que cerrar pasado un tiempo prudencial por falta de viajeros!.
3) Para cualquier familia con varios miembros son mucho más económicos los viajes por carretera (en vehiculo privado o público), como así mismo el transporte de mercancías por carretera llega a más núcleos de población de lo que hace el ferrocarril y en el caso de la Alta Velocidad esto último es nulo. Y aquí es donde entra el tema de la dichosa Autovía, que probablemente vendría para la comarca como la sal al huevo. Sin embargo choca constantemente con el impacto medio ambiental, porque aunque esquive la Dehesa de los Pedroches o el P.N. Cardeña-Montoro después choca con el P.N. de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
4) Respecto a que se garantice la sostenibilidad económica del servicio, siempre estará supeditado a que haya suficiente número de viajeros para ser rentable.

Por ello, pienso que… “ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio”, y en lo que respecta a la Alta Velocidad, para mí no deja de ser un medio de transporte que, por el elevado coste de sus billetes (lujo), no estará al alcance del bolsillo de la mayoría de los habitantes de Los Pedroches, lo que será una gran rémora a la hora de utilizar este medio de transporte y, por tanto, mantener en servicio el Apeadero y las paradas de los trenes. Sólo el tiempo es quien da o quita la razón y, por el bien de la zona, espero y deseo equivocarme. Desde la lejanía, saludos para todos.

Cementerio NO | lunes, julio 27, 2009 1:41:00 p. m.

Estoy escuchando últimamente rumores que vuelven a hablar sobre el cementerio nuclear en nuestra comarca, dicen que esta vez el proyecto va hacia adelante. ¿Alguien sabe si esto es cierto?

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 2:05:00 p. m.

Al anónimo de domingo, julio 26, 2009 11:33:00 PM le digo que procure informar bien a sus amigos, el mejor camino para venir de Madrid a Los Pedroches no es por Córdóba, sino por la N-420 hasta Cardeña, atravesando además un paisaje maravilloso.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 2:08:00 p. m.

Anónimo de las 12:59:00 PM ; precisamente por eso queremos el Tren por que la población va para abajo, ¿que crees que has descubierto América? El tren para Los Pedroches es el medio y forma menos costosa de dotar a un medio rural como Los Pedroches de comunicación con las grandes ciudades. Nos lo deben, nos lo merecemos y lo vamos a conseguir.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 4:50:00 p. m.

Mi opinión es que la autovía contribuiría al crecimiento económico de la Comarca, ya que facilitaría las comunicaciones, tanto LA ENTRADA COMO SALIDA DE PERSONAS Y DE MERCANCÍAS y eso afectaría a todos los sectores económicos. Está claro que su construcción tendría impacto ambiental, pero no “un tremendo impacto ambiental”, ni tampoco la destrucción de la Dehesa. Creo que esa afirmación es demasiado exagerada. Tras anular su construcción por “impacto ambiental” debe haber otros motivos e intereses que está claro que no se aplican de la misma manera en otras zonas de la península. Sólo hay que viajar por el norte de España u otras regiones y ver el impacto ambiental que tiene allí la construcción de carreteras, mucho mayor que la que tendría en nuestro Valle, atravesando incluso parques naturales. La Dehesa se está destruyendo mucho más por otras causas como la seca de la encina y se hace muy poco, y la dehesa se morirá si no es rentable su explotación y no sólo la dehesa, sino el Valle.

En algunos comentarios se dice que no es suficiente la densidad de vehículos de la zona como para construir la autovía; pues, como es lógico, no tengo datos exactos, pero sólo hay que viajar, tanto a diario como los fines de semana, para ver la cantidad de tráfico que tiene la N- 432 y la N-502, desde Los Pedroches hasta Córdoba o lo complicado que es viajar hasta Madrid desde el Valle. Una vez construida la autovía sería el paso más lógico desde el centro al sur de la península y eso sólo traería desarrollo a los Pedroches. Además, viajo con frecuencia desde Los Pedroches hasta Madrid y la densidad de tráfico por las autovías A-41 (Puertollano-Ciudad Real) o en la A-43 (C. Real- Manzanares) es muy escaso (yo diría que mucho menor que en las carreteras de la zona) y sin embargo la comunidad vecina SÍ cuenta con buenas comunicaciones y además realizadas con dinero de la Comunidad Autónoma.

Cualquiera de los trazados de una futura autovía: Almadén-Alcaracejos-Córdoba (enlace con la Autovía Levante-Lisboa) o el trazado Puetollano-Torrecampo-Pozoblanco me parecen muy buenos y creo que el impacto ambiental sería mínimo. Por último decir que los habitantes de Los Pedroches podemos influir en la construcción de la futura autovía, igual que hemos contribuido a que en futuro pare el AVE en la comarca. Además no lo deberíamos reivindicar sólo nosotros, sino junto a otras comarcas que pudieran verse afectadas. Y sólo hay que salir un poco de la Comarca para descubrir que Los Pedroches sí están menos desarrollados que otras zonas de Andalucía y por supuesto de España. Nos tienen olvidados. AUTOVIA SÍ y AUTOVÍA

Geografo en paro | lunes, julio 27, 2009 6:15:00 p. m.

Pena me da de aquellos quienes piesan que la única solución para el crecimiento económico de la comarca es que por aqui pase una atovia-autopista. No se si toneladas de CO2, ruido, impacto paisajistico y destrucción de suelo y desaparición de encianas es rentable para una comarca rural cuya principal característica es su envidiable entorno. Por muchas autovias que pongan, la comarca tendrá una orientación agraria y a ello debemos sumar una infraestructura complementaria de turismo. Muchos de los visitantes de Los Pedroches eligen la comarca por la tranquilidad que aquí se respira. las actuales carreteras que traen al viajero y los paisajes por los que pasan son uno de los atractivos actuales. Harto estoy de ver autocaravanas de extranjeros pasar por la carretera que va de Montoro a Cardeña buscando escenarios que merezcan la pena. Alfalto y petroleo no traen más riqueza de la que hay aquí.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 6:36:00 p. m.

esto va para el geografo en par, usted entonces lo que propone es que nos doten de caminos sin asfaltar y un servicio de burros para el transporte de los turistas que nos agobian todos los dias por esta zona no verdad? lo mejor de todo es que en Villaharta ponga por ejemplo pozoblanco una oficina de turismo para que todos los visitantes que quieran ver nuestra zona vengan por la carretera de la sierra, asi disfrutaran de paisajes increibles. Madre del amor que retorcido es usted.
AUTOVIA YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 7:12:00 p. m.

"Una vez que me suba en nuestro TREN, empezaré a pensar en la AUTOVÍA."

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 7:43:00 p. m.

Si el tren lleva pasando 17 años por nuestra comarca y sin parar ¿qué tendremos que esperar otros 17 años para que alguien se tome en serio el tema de la autovía? No señores, debemos pedir más, debemos decir alto y claro lo que necesitamos, porque todo ello es una NECESIDAD. Es muy bonito ver Los Pedroches como una comarca paradisiaca para los que les gusta el campo y la naturaleza, pero aquí también vivimos personas ansiosas de futuro para nosotros y nuestros hijos. ¿Porqué Extremadura tiene autovías que pasan por absolutamente todas las comarcas de su territorio? ¿es que no tienen dehesa y no les afecta el impacto ambiental? ¿es que tienen más población que en los PEdroches? ¿han visto ustedes el trafico que tiene la nueva autovia de las vegas altas que une los 20 km entre Don Benito y Miajadas (por donde ya pasaba hace muchos años la autovía Madrid-Badajoz-Lisboa)? pues casi no pasan vehículos, pero ahí está para uso y disfrute de los habitantes de la vecina comarca de La Serena.
Perdonen que les diga, pero fuera de colores y signos políticos no debemos conformarnos en excusas tontas. Si otros YA disfrutan de infraestructuras acordes al siglo XXI ... ¿A QUÉ ESPERAMOS AQUÍ?

PD: No nos engañemos, necesitamos que ese AVE pare con más o menos pasajeros, pero que pare, y necesitamos autovías que unan ésto con el norte y el sur ... pero YA, no dentro de 20 años.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 8:36:00 p. m.

Que pare el tren en Los Pedroches me parece francamente fabuloso, pero si se justifica el tráfico de viajeros que creo que no es tanto como se dice. Una parada en Villanueva lo único que va a conseguir es aumentar el tiempo de viaje de Madrid a Sevilla, por lo cual ya no sería un servicio de alta velocidad sino algo más parecido a un tren de cercanías.
Si nos fijamos, la plataforma del tren está compuesta por empresarios del sector turístico interesados en que los turistas puedan venir a ver nuestras dehesa.
Creo que hace más falta una autovía o autopista que sirva como vía de entrada y salida de mercancías a la comarca, porque debemos ser conscientes que la riqueza de nuestra tierra la debemos construir nosotros y saber exportarla y no esperar a que los turistas nos traigan el dinero a espuertas.
La dehesa tiene mayores riesgos que el impacto ambiental que provoque una autopista, la falta de regeneración de la misma, la poca conciencia de proteger los nuevos brotes por la sobreexplotación ganadera, la temida enfermedad de la seca y el poco respeto de muchos. Creo recordar que hace unos años la mancomunidad solicitó un Life Dehesas para trabajar precisametne estos aspectos, y se le tachó de tremendista y de presentar un presupuesto tan exagerado como irreal. Ninguna institución regional le quiso avalar y ahora nos llevamos las manos a la cabeza cuando esas mismas instituciones nos niegan una parada del AVE. Debemos mirar más por nosotros desde aquí que esperar que llegue el milagro desde fuera.

Anónimo | lunes, julio 27, 2009 11:39:00 p. m.

Pues Luciano Cabrera no se entera.

Anónimo | martes, julio 28, 2009 8:35:00 a. m.

Lo que de verdad necesita esta comarca es que nos coloquen aquí una subdirección general, o al menos una subsecretaría técnica, de cantos regionales (puestos a decir chorradas...)

Anónimo | martes, julio 28, 2009 8:53:00 a. m.

Que seamos nosotros mismos los que andemos poniéndole “pegas” a la parada del AVE, a la autovía, al desarrollo en definitiva, me parece el colmo. Como si no tuviéramos ya bastante con las que nos ponen los que de verdad deciden.

El Pizarrero | martes, julio 28, 2009 10:00:00 a. m.

Antonio, no entiendo la estación y la autovía de un modo disyuntivo, una u otra, sino copulativo, estación Y autovía. Estoy de acuerdo contigo en que el proyecto de autovía por Azuel-Cardeña-Venta Los Locos-Villafranca era una auténtica locura, pues trazaba una diagonal gigantesca por el mejor bosque adehesado de España. Aberrante que se hubiesen empleado argumentos ecológicos para que no transitara por el mayor latifundio de España que carece de cualquier protección ambiental, y que sí lo hiciera por espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El territorio (del que las dehesas son su alma vital) debe ser la fuente del desarrollo de la comarca, por lo que ese proyecto de autopista de peaje (que en poco beneficiaba pues sólo había en él una salida entre Puertollano y Villafranca) hubiera sido una cortapisa gigantesca, en vez de un logro, como algunos políticos querían al vendernos la burra. Pero coincido con Anónimo lunes, julio 27, 2009 4:50:00 PM cuando dice que “la autovía contribuiría al crecimiento económico de la Comarca, ya que facilitaría las comunicaciones, tanto LA ENTRADA COMO SALIDA DE PERSONAS Y DE MERCANCÍAS y eso afectaría a todos los sectores económicos”.

Interesante también la reflexión de Geógrafo en paro, pero si a ese turismo que invoca como solución lo mete por la carretera de La Canaleja, no vuelve más. Seguro. Tampoco puedo coincidir con su opinión de que las carreteras actuales son un atractivo para el turismo: le recomiendo que vaya desde Villanueva de Córdoba a Córdoba por Adamuz y se ponga en la piel de un urbanita madrileño, y estime el número de blasfemias que puede proferir por minuto. Mucho más acertada me parece la reflexión de Anónimo lunes, julio 27, 2009 8:36:00 PM, “La dehesa tiene mayores riesgos que el impacto ambiental que provoque una autopista, la falta de regeneración de la misma, la poca conciencia de proteger los nuevos brotes por la sobreexplotación ganadera, la temida enfermedad de la seca y el poco respeto de muchos”. Creo que la autovía podría dar más que lo que quitase.

Muy largo para un post se está haciendo ya, prosigo abajo.

El Pizarrero.

El Pizarrero | martes, julio 28, 2009 10:01:00 a. m.

La autovía no es una cuestión local nuestra, enlaza con el problema de las comunicaciones nacionales entre el centro y el sur peninsular. Hasta finales del siglo XVIII el principal camino desde Toledo (primero, y luego Madrid) a Córdoba, el Camino de la Plata, pasaba por nuestra tierra desde Conquista a Adamuz, prácticamente paralelo al AVE, oleoductos y gaseoductos actuales (lo que demuestra que es la ruta más lógica al ir por ahí todas las infraestructuras). Otra ruta para ir desde la Meseta a Sevilla también cruzaba Los Pedroches por Torrecampo y Azuaga.

El trazado del Camino de la Plata es el geográficamente más lógico, y su ruina (y la de la comarca, que se beneficiaba de su tránsito) fue “gracias” a Carlos III y a Olavide, que trazaron el Camino a Andalucía por Jaén, inventando el cuello de botella de Despeñaperros.

Como todo el tránsito hacia el sur y sureste peninsular pasa obligatoriamente por Despeñaperros, y la orografía es ahí despiadadamente espantosa, están acometiendo obras faraónicas en el paso que son auténticamente impactantes: los que iban a los santuarios ibéricos hace dos milenios y medio no reconocerían hoy el pasaje. Una autovía de Ciudad Real a Córdoba solucionaría el problema de Despeñaperros. La autovía está construida hasta el sur de Puertollano, y así el que quisiera ir desde Madrid hacia Córdoba o Sevilla podría desviarse en Manzanares de la A-6 para ir por autovía hasta Puertollano y allí enlazar con esta presunta de la que tratamos; los que se dirijan a Granada o Almería, pueden continuar hacia Despeñaperros. Hablo de autovía, con salidas para todas las poblaciones por las que transite (algo que la autovía de peaje no contemplaba).

Continúo y acabo en el siguiente post:

El Pizarrero

El Pizarrero | martes, julio 28, 2009 10:02:00 a. m.

(Y fin)

Partiendo de las premisas de que el impacto ambiental de las obras debe ser el mínimo imprescindible, y que se trata de comunicar Córdoba con el centro peninsular, ¿cuál sería el mejor trazado de la autovía?

La propuesta del Anónimo lunes, julio 27, 2009 10:28:00 AM, por Valle de Alcudia, Torrecampo, Pozoblanco y Espiel es el camino de Idrisi del siglo XII, pero tiene un grave problemas de distancias: estando Toledo al NE de Córdoba, salir desde Córdoba hacia el NW no es lógico ni desde el punto de vista geográfico ni, mucho menos, del económico, pues incrementa notablemente las distancias (un kilómetro de autovía, y más en sierra, cuesta mucho dinero).

Otro problema es que mientras más al oeste vayamos de la provincia, menor es la anchura del batolito granítico y mayor la distancia de sierra a salvar. Las estribaciones de Sierra Morena tienen dirección NW-SE, por lo que la autovía tendría que atravesarlas casi perpendicularmente. Es obvio que mientras menor espacio de sierra haya, menor será el gasto.

Mi propuesta es más al este, por donde más ancha es la franja granítica y menor el coste; la distancia a recorrer entre Toledo y Córdoba es también mucho menor. Pero hacerla paralela al AVE o por la N-420 de Montoro a Azuel sería castigar ya demasiado zonas que han sufridos unos impactos brutales. Considerando los factores geográficos, orográficos, económicos, ambientales y de interés nacional, creo que el trazo idóneo sería transitar por infraestructuras viarias ya existentes: Autovía de Puertollano-Brazatortas-La Bienvenida-Mochuelo-Torrecampo-Villanueva de Córdoba-Adamuz-Villafranca Autovía A-6.

Saludos.

El Pizarrero.

Antonio P.B. | martes, julio 28, 2009 11:14:00 a. m.

Efectivamente el trazado más corto y con menos impacto ambiental es el de Puertollano-Torrecampo-Villanueva y Adamuz. Además es lo más lógico, teniendo a Villanueva de Córdoba y Pozoblanco como ejes de comunicaciones de la comarca. Sin embargo, mucho me temo que no será así. La razón es entre otras, esta: http://antoniopastorbobadilla.blogspot.com/2009/07/andalucia-imparabledesde-el-18-de-julio.html

Anónimo | jueves, julio 30, 2009 1:31:00 a. m.

...antes de que pasará el dichoso Ave por tierras jarotas también había una red de tren que cruzaba el valle de punta a punta y qué paso con ella????? si todavía existiera no sé si daría mucha riqueza, posiblemente no, pero por lo menos más ecológico y limpio como medio de transporte si seria y seguro que volverá algún día esa línea. ¿¿Y la autovia Badajoz-Granada ya aprobada que pasará por el Valle del Guadiato?? en concreto por Peñarroya-Fuenteovejuna-Espiel... y que nosotros engancharemos en Espiel, de ella no nos acordamos o es que vamos a petar todo esto de autovias. El valle se quedará de reserva para cazar "venaos" si 4 pirómanos no le pegan fuego antes y para enterrar mierda nuclear y si no el tiempo como ya veremos los que ahora tenemos 20 años y hemos tenido que emigrar... Gracias Antonio por esta entrada.

Anónimo | domingo, agosto 02, 2009 7:31:00 p. m.

Para todos los comentaristas.¿ Se han dado cuenta la cantidad de opiniones que genera cualquier comentario relacionado con la parada de tren?Pues parecen algunos de los que opinan iba a decir "tontitos".
¡Perdón!Quiero decir,traviesas de tren en las hermosas carreteras que atraviesan y comunican con el resto de las Provincias a Los Pedroches.Señores,vamos a dejar las tontás para otra ocasión.Aqui hay un compromiso adquirido,conseguido por los ciudadanos de esta Comarca,y no se puede andar jugando a "donde dije digo,digo diego".La parada de tren debe considerarse un hecho "YA".Dejemos de destruir y sacar temas que no vienen a
cuento.Solo debemos, TODOS,apoyar esa parada trabajada por toda la Comarca y comprometida por nuestros gobernantes.Y sinocumplen nodebemos dar mas oportunidades politicas a ninguno.¡Que se vayan!¡Que no vuelvan a aparecer en escenas politicas de nuestra tierra!Otros mas eficaces lo harán.Y cuandotengamos la parada dde tren que es en este momento lo que se ha pedido y negociado pediremos el resto dde necesidades,pero,¡Por favor!nomezclemos las churras con las merinas,y vaqmos a dejar de decir chorradas. que ya está bien. ¡Tren YA en los Pedroches!

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