Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Villanueva de Córdoba en el recuerdo


Calle Herradores de Villanueva de Córdoba en 1910.

En numerosas ocasiones hemos hablado en Solienses del profundo poder evocador de las antiguas fotografías en blanco y negro y de la necesidad que existe de su rescate porque en ellas se guarda una memoria de nuestros pueblos que resulta ya imposible documentar de otro modo. La fotografía constituye hoy también una fuente de investigación histórica de primer orden. En los últimos tiempos vienen sucediéndose, afortunadamente, diferentes iniciativas que tienden a la recuperación de material fotográfico tanto de procedencia pública como privada y a su exhibición y publicación para conocimiento general.

Paco Córdoba acaba de abrir la web Villanueva de Córdoba en el recuerdo, en la que se recogen las 143 fotografías antiguas que en 1991, con motivo del Día de Andalucía, se expusieron en la Sala de la Audiencia en una muestra organizada por el Centro de Educación de Adultos de Villanueva de Córdoba. Las imágenes, que recogen estampas de monumentos y lugares emblemáticos del pueblo, habían sido recopiladas durante casi dos meses por los alumnos del Centro entre establecimientos de la localidad y particulares y fueron reproducidas con la tecnología analógica de la época. Ahora han sido digitalizadas para asegurar su conservacón y divulgarlas a todo el mundo a través de Internet.

Entre las imágenes publicadas se hallan estampas que evidencian los estragos del tiempo, como una de las pocas evidencias fotograficas que deben conservarse de la ermita de San Gregorio, hoy desaparecida, así como los cambios tremendos producidos en el urbanismo de Villanueva de Córdoba a lo largo de todo el siglo XX. Curiosamente, hay muchas fotografías sobre la antigua estación de ferrocarril, salidas y llegadas de trenes y personal laboral de las instalaciones. Quizás una prueba más de los bucles de la historia.


Ermita de San Gregorio de Villanueva de Córdoba (hoy desaparecida) en 1940.

0 comentarios :

Publicar un comentario