Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La puerta de los sueños obtiene el Premio Solienses 2010


El libro de relatos La puerta de los sueños (Cuentos sobre la discapacidad), publicado por la Fundación Prode con motivo de su 25 aniversario, ha obtenido el Premio Solienses 2010, convocado por Solienses para reconocer el mejor libro publicado durante el año anterior por autores de Los Pedroches. En el libro premiado, coeditado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, doce escritores de Los Pedroches y otros tantos creadores plásticos se han reunido para tratar de modo artístico el tema de la discapacidad. Los doce relatos escritos por Juan Bosco Castilla, Juana Castro, Alejandro López Andrada, María Mascaraque Eche, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, Rafaela Redondo, María Antonia Rodríguez Ramírez, Félix Ruiz Cardador, Manuel Salas Garrido, María Jesús Sánchez Raya y Pedro Tébar han sido ilustrados por Fidela Mª Pozuelo Torrico, Domi Calero, Nemesio Rubio, Florencio Escribano, Paquita Alcaraz Corona, María Jesús Bautista, Inmaculada Ortiz de Galisteo, Antonio Arévalo, Teresa León, Jesús Javier Redondo, Manuel Dueñas y Catalina Calero.

En La puerta de los sueños el jurado ha valorado la iniciativa editorial de reunir escritores y pintores comarcales para abordar un asunto de gran interés humano y social, el diverso tratamiento literario del tema propuesto, la variedad de estilos empleados y la riqueza plástica que contiene el libro en las ilustraciones, configurando un conjunto armónico muy apreciable y singular dentro de la producción literaria comarcal.

La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas presentada por el editor de Solienses, en la que se encontraban también la recopilación de artículos literarios A destiempo, de Pérez Zarco, y la obra teatral Asonada, de Carlos Boves.

El jurado

El jurado del Premio Solienses 2009, que se reunió esta tarde en el restaurante rural La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, ha estado formado por Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES "La Jara" de Villanueva de Córdoba; Juan Gómez Moreno, profesor de Lengua y Literatura Española en el IES Virgen del Campo de Cañete de las Torres; Francisco Godoy Delgado, Director del Museo del Pastor de Villaralto; Francisco Javier Domínguez Márquez, Redactor Jefe del diario El Día de Córdoba y María Dolores González Arévalo, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural "Adroches". Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor de Solienses.


Los miembros del jurado, en el interior del restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba.

Entrega del premio

El Premio Solienses no tiene dotación económica, sino que el galardón consiste en un objeto artístico elaborado para la ocasión por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches (Ofiarpe). El Premio se entregará el domingo 21 de marzo a las 12:30 horas del mediodía en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. Esperamos poder reunir allí a la mayoría de los escritores y pintores que han participado en la realización de este libro, convirtiendo el acto en un encuentro anual de las personas interesadas por la cultura en Los Pedroches. Tras la entrega del Premio degustaremos el mejor jamón de Los Pedroches por cortesía de la empresa Belloterra, ganadora del premio al mejor jamón en las dos últimas ediciones de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. Durante los próximos días iremos informando más detenidamente de los detalles del acto de entrega, al que ya quedan invitados todos los lectores y amigos de Solienses.

En sus anteriores ediciones, el Premio Solienses se concedió a Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008) y Canción de la madre del agua, de Pedro Tébar (2009).

18 comentarios :

Antonio Jimeno Márquez | lunes, marzo 08, 2010 12:02:00 a. m.

Mi más sincera enhorabuena al equipo premiado.

Y al editor de este blog por conseguir que Belloterra nos deleite el paladar (Miguel Ángel, pórtate bien y no te quedes corto.

Un saludo para todos los visitantes de este blog.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 8:10:00 a. m.

Mi más sincera enhorabuena a PRODE como promotor de esta gran idea, la cual nos dió la oportunidad a una serie de personas, más o menos próximas, más o menos lejanas, de acercarnos a este campo y conocer un poco más a las personas que día a día han de superar muchos y difíciles obstáculos. También felicitar a las otras Instituiciones que ha apoyado la idea.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 9:42:00 a. m.

Muchas gracias hay que darle a Antonio Merino por su labor en pro de la cultura y el conocimiento de nuestra comarca.
¿Para cuándo el premio Encina de Los Pedroches para Antonio Merino (Solienses, of course)

Lector nóvel | lunes, marzo 08, 2010 10:15:00 a. m.

Enhorabuena a todos los candidatos y participantes de este premio.
He podido leer los 3 libros y con los tres he disfrutado, que es lo importante.
Me ha sorprendido gratamente "Asonada", por original y por el tono humorístico e irónico que el autor le ha dado a su obra, aunque creo que resultará un poco difícil de reprensentar con éxito, por actores no profesionales.
Me gusta leer lo que escribe Pérez Zarco y excelente la idea de PRODE y especialmente sensible y tierno el cuento de Alejandro López Andrada.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 12:20:00 p. m.

Le dire a Antonio Castro que le diga a su hijo Javier, al que debe mucho Belloterra, que no se quede corto, que hay que apoyar las cosas de la tierra. (Javi, pórtate bien con los paisanos)

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 1:06:00 p. m.

Muy loable la iniciativa y la colaboración desinteresada de tantos escritores y acuarelistas. El libro precioso en su aspecto físico. Entre los relatos, me han encantado los de Juan Bosco Castilla, Francisco Onieva y PEdro Tébar por su sensiblidad y elegancia al abordar un tema tan complicado
Una joya. Premio más que merecido al libro más destacado del año en nuestra comarca.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 4:28:00 p. m.

Coincido con el anónimo de 10:15:00,en mi opinión destaca la sensibilidad de López Andrada

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 5:03:00 p. m.

Magnifico el libro premiado y un reconocimiento especial para los finalistas.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 6:01:00 p. m.

SÓLO DOS OLÉS.

EL PRIMERO PARA SOLIENSES Y SU ALMA MATER, ANTONIO MERINO. SU BLOG SIGNIFICA MUCHO PARA TODOS LOS HABITANTES DE LOS PEDROCHES.

EL SEGUNDO, PARA ESA INSTITUCIÓN TAN EMBLEMÁTICA QUE LUCHA POR DIGNIFICAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR SU EMPEÑO Y SU TESÓN A PESAR DE TODOS LOS QUE LA HAN ATACADO Y LA ATACAN CONSTANTEMENTE.

ENHORABUENA A TODOS, Y EN ESPECIAL, A LAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO O DIBUJADO EN DICHO LIBRO.

MORFEO

Jota | lunes, marzo 08, 2010 6:43:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el premio. Mi más sincero reconocimiento a todas las personas que trabajan para que las personas con discapacidad estén cada vez más integradas y la discapacidad sea sólo eso: diferente capacidad (como nos pasa a todos, todos somos distintos).

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 8:33:00 p. m.

Olé, olé y olé por PRODE.

Conozco, por suerte, a mucha gente que trabaja allí (desde jefes hasta quien tiene la más baja categoría) y se merecen ese premio y muchos más.

Un besazo a todas las personas con discapacidad que derrochan cariño todos los días. Tal vez mucha gente debería mirarlos más para no atacar a quien tan buena labor hace día a día.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 9:34:00 p. m.

Sin ánimo de ofender, y desde la distancia que me da el no conocer al Sr. Merino, ni ser de Añora:

Sr. Merino: ¿ No cree ud. que como cronista oficial de una localidad debiera evitar polémicas con mancomunidad, políticos ( de ambos bandos ) , instituciones e incluso con su mismo alcalde ?

Creo que debería fomentar la parte de cultura, y olvidar un poco la política, se que la polémica aumenta el número de visitas, pero desde luego emborrona, en mi opinión, el resto de su labor.

Vuelvo a repetir que solo busco una reflexión.

Gracias

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 10:08:00 p. m.

Mi más sincera enhorabuena al servicio de publicaciones del Ayto. de Pozoblano ya que 2 de los tres libros están editados por el.

Anónimo | lunes, marzo 08, 2010 11:14:00 p. m.

Mi más sincera enhorabuena a PRODE, pues he seguido de cerca e incluso asistido a algunos de los actos que han conformado su programa de conmemoración del 25 Aniversario y he de decir que se lo han currado mucho y bien. Es digna de todo el reconocimiento el trabajo que vienen desarrollando.
También, desde aquí alabar la trayectoria y trabajo que el Sr. Merino lleva a cabo en éste su blog, llegando a convertirlo en la principal ventana informativa de Los Pedroches. Enhorabuena por tu premio, pues es ya toda una Institución que, año a año, va cobrando más prestigio.
Por supuesto, no me puedo olvidar, de la colaboración desinteresada y comprometida de los escritores e ilustradores del libro para con la visibilización de lo que aún es un sector de la sociedad que necesita ser comprendido y apoyado.
Queda comprobado que la unión hace la fuerza. Por cierto, espero y deseo que la iniciativa que acaba de nacer para defender la dehesa en los pedroches llegue a buen puerto, pues lo necesita esta zona.

Quiso decir novel, donde nóvel | martes, marzo 09, 2010 8:52:00 a. m.

(AUTOCORRECCIÓN)

Anónimo | martes, marzo 09, 2010 9:14:00 a. m.

Mis felicitaciones a D. Antonio por esta nueva edición de su premio, particularmente creo que este año el jurado lo tenía mucho más fácil.
He tenido la suerte de conocer todo el proceso de La puerta de los Sueños y me gustaría destacar algunas cuestiones; en primer lugar la extraordinaria aportación DESINTERESADA de escritores e ilustradores que han demostrado una sensibilidad con la discapacidad extraordinaria, en segundo lugar a D. Serafín Pedraza que fue quién inició esta aventura desde su concejalía del Ayto. de Pozoblanco, en segundo lugar a D. Emiliano Pozuelo que recuperó el proyecto que estaba paralizado por las guerras socialistas entre Benito y Compañía y se lo tomó como propio desde el primer día que llegó a la concejalía de cultura (algunos a día de hoy siguen sin ver el cariño y respeto que tiene a Prode) al mismo tiempo que lejos de querer ningún protagonismo permitió a D. Serafín Pedraza que escribiera el prólogo.
Pero sin duda hay dos protagonistas más, digamos anónimos, y que han sido fundamentales en este libro, Pedro Jesús de Imprenta Castro y sobre todo Rafaela Redondo a los dos simplemente GRACIAS.

Anónimo | martes, marzo 09, 2010 6:10:00 p. m.

Mi más sincera felicitación a Solienses y su premio.
Enhorabuena a PRODE y demás colaboradores. Creo que se merecen este premio y mucho más.
Enhorabuena a los escritores y pintores participantes de la obra premiada.
Enhorabuena a los otros dos finalistas.

Anónimo | jueves, marzo 11, 2010 11:14:00 a. m.

La buena gente de Los Pedroches abunda, por suerte. Escaramuzas de mala gente se pueden esperar pero lo que debemos es sumar y proteger. Dos fines que llevarán a Los Pedroches a ocupar el lugar que merecen.

Publicar un comentario