Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Primera Jornada sobre el Patrimonio


Manuel Moreno Valero durante su intervención.

Anoche se desarrolló la primera sesión de las III Jornadas sobre el Patrimonio Histórico en Los Pedroches. La inauguración corrió a cargo de Antonio Morillo, presidente de la asociación "Piedra y Cal", Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap, y Emiliano Pozuelo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco. Juan Baustista Carpio, director académico de las Jornadas, presentó y dió paso a los dos ponentes. En primer lugar intervino Manuel Moreno Valero, cronista oficial de Pozoblanco, que realizó una descripción del contenido del Archivo General del Obispado de Córdoba, deteniéndose especialmente en los documentos referidos a los pueblos de Los Pedroches. A lo largo de su intervención Manuel Moreno animó a los investigadores presentes y futuros a que utilicen la rica documentación que se guarda en lo que quizás constituya el archivo histórico más importante de toda la provincia de Córdoba.


Antonio Morillo, Ricardo Delgado y Emiliano Pozuelo inauguraron las Jornadas.

En segundo lugar me correspondió a mí la tarea de resumir en sólo una hora el gran caudal de información documental y gráfica que he reunido en unos pocos meses de investigación en torno a la arquitectura urbana de principios de siglo XX en las Siete Villas de Los Pedroches. Tras un somero análisis del contexto económico que permitió una cierta euforia constructiva en esa etapa, hice un rápido repaso por algunos de los edificios públicos y privados que considero más relevantes y dediqué un breve capítulo a la figura del arquitecto Adolfo Castiñeyra y Boloix y los proyectos arquitectónicos que desarrolló en las Siete Villas.


Juan Bautista Carpio durante mi presentación.

El público llenó el aforo del Mirador del teatro El Silo en una tarde lluviosa que no invitaba a salir de casa. Las Jornadas continúan hoy con el siguiente programa:


20:00 h. "La ermita de San Bartolomé en Hinojosa del Duque", por Luis Romero Fernández, Cronista Oficial de Hinojosa del Duque.

20:50 h. Descanso

21:00 h. "SANTA EUFEMIA. Su patrimonio al hilo de su historia", por Miguel Torres Murillo, Maestro de Enseñanza Primaria e Investigador Histórico".

21:50 h. Coloquio.



Concha Tirado, autora del cartel que anuncia las Jornadas.


Juan Baustista Carpio y Manuel Moreno Valero.



Más:

Los cronistas oficiales analizan el patrimonio de Los Pedroches (Córdoba, 4-3-2010)

El patrimonio histórico de Los Pedroches (Pedroche, generador de noticias, 3-3-2010)

Acto inaugural de las III Jornadas sobre patrimonio histórico (Plaza Pública, 3-3-2010)

2 comentarios :

Pedrocheño | jueves, marzo 04, 2010 9:28:00 a. m.

Ciertamente el evento de las Jornadas están resultando hasta el momento presente muy biebn por lña organización , por los apoyos recibidos de intituciones, por los conferenciantes.
Anoche fue una jornada plena por las dos conferencas que se impartieron. Eso lo reconoce la ciudadanía que llenó por completo el local a pesar del partido de fútbol y de la lluvia que caía. Para que los excepticos vean que cuando las cosas se hacen bien y con categoria, el público responde.
Felicito a Pier¡edra y Cal e igualmente a nuestro Cronista Oficial, Manuel Moreno Valero y Antonio Merino Madrid. Vuestrso ejemplo engrandece nuestra tierra.

m. rubio | jueves, marzo 04, 2010 1:37:00 p. m.

Enhorabuena a Piedra y Cal por la labor en pro del Patrimonio de los Pedroches.Felicitaciones a los ponentes por su participación y a Jose Maria por su exposición de fotografia, en fin Felicitaciones por las cosas bien hechas

Publicar un comentario