Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Momento crítico en la Fiesta de la Cruz de Añora

Vecinas de Añora vistiendo la Cruz de Arriba, en los años setenta del siglo pasado. [Foto: Ismael]

La celebración de la Cruz en Añora ha conservado, milagrosamente en estos tiempos de globalización, todos los elementos que permiten caracterizarla como una fiesta auténticamente popular. Y lo es no sólo porque la participación del pueblo en el rito anual es intensa y comprometida, sino porque se trata aún de una de las pocas tradiciones que van quedando que no podría mantenerse sin la participación de la gente. En el calendario festivo anual hay muchas fiestas que en otro tiempo fueron populares, pero que hoy piadosamente hay que considerar ya tan sólo como institucionales (carnaval, fiestas patronales, mayordomías, verbenas), por ser en ellas la participación popular en su organización meramente testimonial y haber quedado prácticamente toda su estructura en manos de instituciones civiles o religiosas.

La fiesta de la Cruz, en cambio, renace del pueblo cada primavera y no sería posible sin el afán espontáneo y desinteresado de las personas (más concretamente: de las mujeres) que le dan vida, de modo que, cuando este afán se pierda, la fiesta acabará irremediablemente desapareciendo también. Una llamativa ausencia de liturgia eclesiástica y una intervención institucional limitada a determinados aspectos organizativos externos convierten al ritual de la cruz de mayo en Añora, pues, en una de las pocas muestras de auténtica cultura tradicional viva que van quedando incluso en zonas geográficas que, como la nuestra, han sabido guardar con cierto vigor sus ritos ancestrales de convivencia social.

Independientemente de que ciertas actuaciones municipales a lo largo de las última décadas hayan favorecido esta pervivencia (como la instauración de un concurso con premios, el traslado de su fecha de celebración al fin de semana o su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía), no cabe duda de que el mérito fundamental de esta resistencia a la claudicación corresponde a la generosa disposición de las vecinas de Añora, que a lo largo de las generaciones han sabido implicarse personalmente con el rito y transmitirlo a sus descendientes, de modo que la siempre latente amenaza de la falta de compromiso de la juventud nunca ha llegado realmente a constituir un riesgo verdadero.

¿Nunca? Hasta ahora. Pero me parece que ha llegado ese momento en que la falta de compromiso real de los más jóvenes con el rito pone en riesgo la continuidad de la celebración como fiesta autenticamente popular. Cada año las cruces de Añora alcanzan mayores cotas de elaboración artística a costa del trabajo y esfuerzo desinteresado y sin medida de las mujeres que lo han venido haciendo así desde su juventud. Pero el relevo no se ha producido o lo ha hecho mínimamente, de modo que en cada nueva convocatoria surgen bajas que ya no se cubren. Cierta presión por parte del Ayuntamiento, que a la larga puede resultar también muy dañina, mantiene externamente las apariencias, pero la herida supura por dentro.

Las mujeres que visten las cruces a veces se sienten presionadas en exceso para mantener un nivel de excelencia que resulta claramente insostenible, urgidas institucionalmente por la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación que a la fiesta en sí, a su esencia y pureza, en nada ha beneficiado y más bien ha perjudicado, por cuanto ahora se exigen aspectos de escaparate ajenos a la propia celebración.

Consciente de esta debilidad, el Ayuntamiento ha intentado colaborar este año al mantenimiento de la fiesta a través de los alumnos de una de las escuelas-taller que se desarrollan en la localidad, pero la medida, quizás no suficientemente reflexionada, pudiera resultar incluso a corto plazo una bomba de efectos imprevistos: por primera vez quizás en la historia de esta fiesta milenaria alguien va a cobrar por elaborar los adornos cruceros, con la flagrante distinción que ello implica para las personas que durante generaciones vienen realizando este trabajo de forma altruista. El problema planteado para el mantenimiento de la fiesta necesita de soluciones imaginativas, pero convendría que partieran de un planteamiento meditado sobre la historia de la fiesta y el futuro que se desea para ella. Porque, a estas alturas, ya ha quedado claro que, aunque no se note, la fiesta de la Cruz de Añora también corre peligro y que, antes de cualquier medicina precipitada, hace falta un buen diagnóstico.


Cruz interior de hace unos años.

20 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 19, 2010 3:13:00 p. m.

Totalmente de acuerdo, es una pena, pero es así. Tendremos que volver a los tiempos en los que las mozuelas iban pidiendo a las vecinas de la calle, figuritas, adornos y macetas para la cruz. Lo que sea, pero la fiesta de la Cruz en Añora no se puede perder. Echémosle imaginación y las competiciones las dejamos para las Olimpiadas.

Una noriega

Anónimo | lunes, abril 19, 2010 7:50:00 p. m.

Buen momento para proposiciones y mal momento para críticas.

Anónimo | martes, abril 20, 2010 10:32:00 a. m.

No estoy de acuerdo con lo que dices sobre la presión que ejerce la declaración de fiesta de interes turistico de andalucia en las cruceras. Ellas siguen viviendo la fiesta como antes de que se recibiera tal distinción, con la ilusión de ver la cruz vestida gracias a su trabajo y los buenos ratos que pasan todas las tardes con las vecinas. A ellas les duele no poder vestir su cruz algun año por falta de gente, no porque la fiesta les presione, sino porque vivirla desde dentro no es lo mismo que vivirla desde fuera.
También creo que el acceso de la mujer a la vida labooral en las últimas decadas a supuesto un gran problema para la cruz. No es que no estén interesadas en la fiesta sino que ya no hay tantas mujeres que dispongan de las tardes libres para vestir la cruz. Con los jóvenes pasa lo mismo, cada vez son más lo que van a la universidad y consiguen trabajos fuera de la comarca. Esto no es algo que sólo pasa en Añora sino en todos los pueblos del valle.
Y sé que en los últimos años los jóvenes se han involucrado más en la fiesta, porque les gusta y saben que la tradición los necesita. Otra cosa es que dispongan del tiempo para hacerlo.

La Aido | martes, abril 20, 2010 12:40:00 p. m.

Si faltan mujeres, echemos mano de los hombres. Para empezar, como novedad y experimento, el próximo año, un grupo de hombres valientes, podían vestir una ellos solos, y así veremos su imaginación y maestría. Según el resultado, se verá qué se puede hacer. Igual hasta nos sorprenden...

Anónimo | martes, abril 20, 2010 1:02:00 p. m.

si hay alguien que se encargue de aunar esfuerzos, hacer relaciones, visitar casas, hablar con mujeres y jóvenes, animarlas, etc., la fiesta no desaparecerá.

Anónimo | martes, abril 20, 2010 2:03:00 p. m.

antonio veo que no te ha gustado mucho la idea de que los alumnos del taller de empleo vistan la cruz de la calle cantarranas... pues yo pienso que esta estupendo porque sino se quedaria sin vestir y eso no nos gusta a los noriegos cruceros y a las mujeres de la calle tampoco. animo a esos alumnos

Un tarugo/noriego | martes, abril 20, 2010 6:22:00 p. m.

Como en todos los pueblos de la comarca echamos en falta la integración de los jóvenes. Pero, como ya se ha comentado, es que las personas "se nos van", cada día es más complicado continuar con actividades dentro del calendario escolar. Necesitamos habitantes en la comarca y para ello necesitamos medios para que puedan vivir y, si se van, volver.

Antonio, tu análisis está muy bien pero pocas soluciones aportas, el problema es conocido, pero poco diagnostico veo por tu parte.

A continuar dándole a la imaginación.

Anónimo | miércoles, abril 21, 2010 12:48:00 p. m.

Antonio, este va a ser el segundo mensaje que te escriba respecto a este tema, espero que esta vez lo cuelgues en lo que se supone que es un foro de opinion libre. Por lo visto solo pones los que mas te interesan, rozando casi la ilegalidad por permitir un comentario que acusa directamente de prevaricacion a la direccion de la escuela taller de Añora.

En mi anterior escrito decía que no estaba de acuerdo en muchas cosas de las que opinabas.

Yo prefiero que una cruz se vista en una noche tan importante a que se quede desnuda, aunque sea por los alumnos de una escuela taller. Las cruces, a parte de tanta tradicion popular, tienen mucho de turismo ¿Porque no habrían de colaborar los alumnos del taller de turismo?

La declaración de Fiesta de Interés Turistico hace posible el acceso a mejores fuentes de financiacion y da mayor proyeccion a la fiesta. No dudo del interes de las cruceras y cruceros en mantener la identidad de la fiesta de la cruz, ¿Pero de verdad crees que es necesario eliminar el concurso? Si el concurso no importase a las cruceras/os ¿Por qué se pasan todo el año recordando que cruz le dió menos puntos de los que se merecia?

Respecto a la participacion de los mas jóvenes es un tema complicado. Creo que hay más jóvenes de los que tu tienes constancia, tal vez deberias darte algun paseo por las cruces mientras las hacen. A pesar de ello, si pienso que no es suficiente y tal vez se deba a que hay ciertas personas en las cruces que no aceptan un consejo o una crítica de gente más joven y desperdician sus ideas basandose en un poder de mando que no tienen o no debarían tener. Al final la gente se cansa de esto.

El problema es la educacion y la mentalidad de los jóvenes de hoy, que prefieren una noche de botellon más a vivir la fiesta de las cruces.

Pienso que toda iniciativa pública por engrandecer la fiesta de las cruces debe ser bien acogida y no criticada como haces tú, Antonio, sin proponer ninguna alternativa y con argumentos tan rebuscados que, a veces, no debes creertelos ni tú mismo.

Un saludo.

Anónimo | miércoles, abril 21, 2010 1:05:00 p. m.

¿Y que pasa con las mujeres cruceras?
Además del gran trabajo que estamos haciendo y el tiempo que tenemos que buscar de donde no lo hay, tenemos que poner un buen dinero de nuestro bolsillo, para poder costear las cruces, que valen mucho mas de la pequeñez que nos dan.
Y ahora van y a otros les pagan por hacer lo que hacemos nosotras gratis y encina no tienen que poner un duro.
! Yo tabien me apunto, por que lo contrario es de tontos ! ¿ O no?

Anónimo | miércoles, abril 21, 2010 3:13:00 p. m.

que aburrios deben de estar en el curso para que les manden a realizar labores de ese calibre, y encima pagandoles con fondos publicos, ya solo faltaria que su cruz entrara a concurso y se llevara el premio¡¡¡¡ no creo que sea ese el camino ...

Anónimo | miércoles, abril 21, 2010 10:35:00 p. m.

Yo creo que el trabajo de vestir una cruz pagado con fondos publicos puede traer muchos problemas,y si no tiempo al tiempo.

Anónimo | miércoles, abril 21, 2010 10:37:00 p. m.

poner un concierto el dia anterior a vertir la cruz tampoco ayuda mucho.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 12:40:00 a. m.

Señor anónimo del miércoles, abril 21, 2010 12:48:00 PM
En cierta ocasión, no hace más de cuatro años, oí comentar a dos cruceras a proposito de vestir o no la cruz: "las cosas se pueden hacer por amor o por temor"
Piensatelo.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 7:39:00 p. m.

Lo que me parece increible es la nula promocion que el ayuntamiento de Añora hace en internet de esta fiesta tan emblemática. En su web solo han puesto un cartel pequeñito, pero nada sobre los actos, etc. Por ejemplo, no sabemos cuanto les van a dar de premio este año a las cruceras. Si no hicieran verbena la noche anterior y vaquillas la mañana siguiente (esos actos sobran) habría más dinero para premios.

Ya sé que al señor alcalde internet le da sarpullido, pero mas vale que aprenda que internet es el mejor medio de promocion de cualquier fiesta. Y esto es aplicable a los alcaldes de casi todos los pueblos de la comarca (casi todos, no todos).

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 9:26:00 p. m.

LOS carteles anunciando la cruz creo yo que tenian que estar puestos ya .

Anónimo | viernes, abril 23, 2010 9:01:00 a. m.

Lo que no se entiende, es ¿por qué se ponen más cruces nuevas de piedra, si hay problemas para vestir las que ya hay?, y encima no queremos que se quede ninguna sin vestir. ¿No sería más lógico que si un año en la calle Pedroche quieren cruz, vistan la de Cantarranas que no hay gente para hacerlo?. ¿Que las cruceras no se quieren ir a otra calle?, nuestro paisano Rafael que es un artista, la transforma en cruz de quita y pon itinerante, en un santiamén, y ¡marchando cruz de Cantarranas para calle Pedroche!. Problema resuelto.

Anónimo | viernes, abril 23, 2010 9:57:00 a. m.

A ver a ese que dice que le falta promocion que me explique entonces porque se pone el pueblo como se pone la noche de las cruces, ¿crees que hace falta más gente?

Las cruces se promocionan por sí solas y mas gente sería un agobio.

Se promocionan en radio, prensa, listas de correo y algo en internet, que creo que es suficiente.

Anónimo | sábado, abril 24, 2010 12:56:00 a. m.

Toda promoción esta muy bien, pero es que la de internet es menos costosa, de esta forma se ahorraría mas, por la crisis, y se podrían subir los premios de las cruces. ¿No os parece?

Anónimo | martes, abril 27, 2010 9:38:00 p. m.

pues en la foto de los años setenta del siglo pasado, que has puesto,que cantidad de jovenes vistiendo la cruz!!!nunca como ahora ha habido tanta gente joven vistiendo las cruces,y si no, me lo demuestras que no es cierto lo que digo...

Anónimo | viernes, mayo 07, 2010 9:03:00 p. m.

Como bien dice uno de los anónimos, al alcalde deben salirle ronchas como castañas con esto de internet....tanto que aún estoy esperando poder ver las fotos de las cruces del 2010 en la página del Ayuntamiento. Como no sea que el Boni no se apaña con los ordenadores, pues no sé yo, porque no será porque no hay personal en el Ayuntamiento. ¿O también lo hacen los del taller?
Lo dicho: que como no sea por Merino y sus colaboradores, nos quedamos sin ver las cruces de nuestro pueblo. Y el del saluda, tan contento.

Publicar un comentario