Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Hierve el Guadamatilla: la Divina Pastora


Vista de la romería desde el puente de la carretera.

Lo de la romería de la Divina Pastora de Villaralto es muuuuy fueeeeeerte. Acudí con curiosidad para comprobar el efecto de la primera edición con el pantano de La Colada lleno a rebosar, ocupando terrenos que antes eran territorio romero. Pero lo que encontré, a media tarde en la ribera del Guadamatilla, provocó un tremendo impacto que todavía no ha desaparecido del todo.

Reconozco que el programa de la romería incluye momentos de gran intensidad devocional, como el recibimiento a la Divina Pastora con antorchas en los alrededores de San Pancracio o el canto de la Salve en la Plaza de Sor Braulia. Pero ayer domingo, a media tarde, la llegada al recinto de la romería constituía una experiencia demoníaca más que divina. Cualquier calificativo que pretenda definir deberá ser incompatible con la armonía y el disfrute cordial de la naturaleza. La imagen venerada estaba colocada en el escenario de los músicos, donde la noche anterior había tocado La Banda Sureña, y a su mismo lado, casi codo con codo, un disk-jockey bramaba intentando en vano levantar su voz por encima de los miles de decibelios que salían de unos altavoces que él mismo manejaba. Y lo que se escuchaba no eran precisamente himnos piadosos: electrónica, house, techno o cualquier otro disco style extendía su onda maléfica por todo el Guadamatilla y en varios kilómetros a la redonda. A los pies mismos de la Virgen, forzudos mocetones competían en el tiro de cuerda y, afortunadamente para ella, el tronar discotequero impedía escuhar lo que salía de sus bocas al perder, que para mí que no eran salmos.

Me pareció una celebración deslumbrante. Los villaralteros llevan a su Virgen a celebrar la romería como una vecina más: no la esconden aislada en algún simulacro de altar para que cualquier necesitado pueda acudir a susurrar una plegaria, sino que la colocan en el sitio más visible de la caseta ferial, rodeada de chiringuitos donde romeros despechugados beben cubatas desde el caballo. Esto sí que es comunión con el pueblo, porque la Divina Pastora, durante media jornada, deja el traje de divina para sentirse, sencillamente, pastora.


El 'speaker' comparte escenario con la Virgen.


Imagen de la Divina Pastora de Villaralto.


La cola de La Colada añade matices espectaculares a la romería.


"La Casita" resultó la carroza ganadora.


Tras los inflables, el Guadamatilla.


Competición de tiro de la cuerda.


Caseta de la hermandad.

6 comentarios :

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 10:56:00 a. m.

Es una lástima en lo que se están convirtiendo las romerías en nuestros pueblos: ferias chicas berreantes en medio de la dehesa... un espanto sin paliativos. Se podía montar la feria en el pueblo para que los disc jokeys se desgañiten a gusto sin destrozar el paisaje y el ambiente.
Por ahora, sólo la romería de la Virgen de Luna de Villanueva se salva (por ahora) aunque también hay un despliegue de puestos de cacas varias de plástico chino y tómbolas que no sé qué pintan en medio del campo y que se deberían prohibir.
Hay que hacer campaña para que las romerías vuelvan a ser lo que eran: celebraciones camperas en medio de nuestra espléndida dehesa.

Romero | lunes, mayo 03, 2010 8:54:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Anonimo10:56

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 9:03:00 p. m.

Viendo el reportaje fotográfico que usted cuelga en el blog de las distintas fiestas celebradas durante este fin de semana en la comarca, veo que Belalcázar no le interesa mucho. Le digo esto porque ha faltado a su palabra de estar presente este año en la romería de Belalcázar, ya usted decía el año pasado que este año ya le tocaba venir a la romería de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla, ya que si no es por otra persona no hubiera podido colgar la foto que ha puesto. La verdad es que usted se lo pierde porque la emoción y el sentimiento de todas las personas que desde muchos puntos de la propia comarca e incluso de Monterrubio, amén de los belalcazareños que están lejos de su tierra, fue más intenso que nunca dado que muchos no creían que pudiéramos pasar el Zújar. Por último, quisiera comentarle que la romería no solo es el paso del río Zújar, también es los romeros que desde muy temprano salen el sábado andando hacia la ermita, o la misa y el rosario de la noche del sábado o la entrada en el pueblo. Y sobre todo todos los romeros que acompañan durante 20 kilómetros a su patrona, haga el tiempo que haga y estén lo cansados que estén.

Espero que usted tenga más en cuenta el año próximo esta romería. DE VERDAD QUE NOS TOQUE EL AÑO QUE VIENE Y SEGURO QUE NO FALTARÁ EN LOS PRÓXIMOS.

UN ZORRUNO.

Anónimo | lunes, mayo 03, 2010 10:08:00 p. m.

¿No pueden las hermandades o cofradías, poco a poco, ir volviendo a nuestras tradiciones seculares? Sana alegría, meriendas bajo las encinas, música de acordeón, guitarras, bandurrias, bandas de música, algun que otro chiringuito para los que vienen sin merienda (o mejor: a los que no vienen con merienda se les invita de corro en corro, eso se hacía antes). Es cierto que en Villanueva, por ahora, la "feria" queda reducida a unos cuantos estalaches de juguetería. Dios y la Virgen de Luna nos ayuden.

Anónimo | martes, mayo 04, 2010 4:26:00 p. m.

El próximo año la Alcantarilla coincidirá con Las cruces de Añora, de manera que Anónimo de las 9.03 olvídate de que venga Antonio a la Romeria.

Anónimo | domingo, mayo 09, 2010 1:50:00 p. m.

y yo que pensaba que la romeria discotequera solo era la de la virjen de luna de pozoblanco. No soy catolico pero creo que la falta de respeto acia los actos relijiosos empieza desde las propias hermandades y organizaciones que permiten semejantes aberraciones. Espero que no ocurra lo mismo en la romeria de la virjen de luna de Vva de cordoba.

Publicar un comentario