Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Las cruces de Añora sorprenden en Córdoba


Conferencia sobre la fiesta de la Cruz de Añora en la Ermita de la Candelaria de Córdoba, ayer.

Ante más de ochenta personas que llenaban por completo el aforo de la hermosa ermita de la Candelaria de Córdoba, pronuncié anoche mi conferencia sobre la fiesta de la Cruz de Añora, invitado por la Fundación Bodegas Campos. Se trató de una experiencia muy satisfactoria, por el tema, por la ocasión, por la compañía, por la belleza del lugar y su magnífica instalación tecnológica, que tantas posibilidades permite. "Vengo aquí a hablar bien de mi pueblo", dije nada más comenzar y, como si de un ensalmo se tratara, esta fórmula mágica convirtió el acto en una celebración verdaderamente placentera. Entre los asistentes, además de varios miembros de la familia Campos, numerosos noriegos y un puñado de amigos, se encontraban personalidades del mundo de la cultura como Pablo García Baena, Pedro Tébar, Manuel Moreno Valero, Francisco Godoy y otros. Por iniciativa de Juan Emilio García, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba, al final pudimos degustar una selección de embutidos ofrecidos por cortesía de Cárnicos Ibéricos Los Pedroches. Todos los asistentes se sorprendieron una vez más con la belleza y originalidad de las cruces noriegas y el acto finalizó con una invitación general a asistir el año que viene a esta fiesta tan singular de Añora y Los Pedroches.

La conferencia fue ilustrada con numerosas imágenes y algunos sonidos, que dieron mayor realce a mis palabras y que justifican algunos de los silencios que encontrarán quienes se decidan a escuchar esta grabación completa de mi intervención:




El público aplaude al terminar el acto.


Al terminar el acto, Pepe Campos me impuso la insignia de la Fundación Bodegas Campos.


Pablo García Baena, gran amigo de Los Pedroches, entre el público.

17 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 05, 2010 3:40:00 p. m.

Felicidades Antonio.

Anónimo | miércoles, mayo 05, 2010 4:07:00 p. m.

Felicidades por tu labor.

Manuel Moreno Valero | miércoles, mayo 05, 2010 5:31:00 p. m.

Verdaderamente los que tuvimos la oportunidad de asistir a tu magnífica conferencia quedamos totalmente satisfechos por la exposición clara, documentada y precisa que nos ofreciste.Así se hace patria y en esta ocasión no solo de Añora, por supuesto, pero quedó brillantemente expuesta la importancia de la comarca de Los Pedroches. Es el típico caso de que un mal en un aspecto se reviete en bien en otro. La tradicional situación geográfica como lugar de tránsito, quedó en olvido cuando se trazó la carretera y el ferrocarril rompiendo Despeñaperros. Este hecho nos dejó anclados en el pasado, pero gracias a eso hemos conservado hasta tiempo muy cercanos las tradiciones tal y como se vivían en la edad media.
Tus conocimientos históricos y antropológicos pusieron los mimbres para una estupenda conferencias que todos los asistentes seguimos con verdadero encato y deleite. Además tu catas sobre el folclore y la abundancia de material gráfico le propició más encanto aún.¡Enhorabuena!

Anónimo | miércoles, mayo 05, 2010 5:43:00 p. m.

Antonio, no me extraña que sorprendieran las cruces de Añora en Córdoba,¡enhorabuena!, felicidades.

Anónimo | miércoles, mayo 05, 2010 6:28:00 p. m.

Fue un acto impresionante,sorprendente y muy emotivo.Muchas gracias y felicidades Antonio.

Pedro Tébar | miércoles, mayo 05, 2010 9:50:00 p. m.

Pues sí, la verdad es que, cuando se trata de hablar de Los Pedroches, para mí, el éxito está asegurado de antemano. Y cuando las cosas funcionan como anoche funcionaron, miel sobre hojuelas de Los Pedroches. Y no me refiero sólo a la tecnológía sino al ambiente, a la intervención de Antonio, al espacio, a la presentación del conferenciante, a la devoción y el interés con que se siguió la charla. Aunque el tema parecía limitarse a las cruces de Añora, por la ermita de La Candelaria sobrevolaron Los Pedroches. Porque resulta muy difícil referirse a un sólo pueblo sin convocar de una forma natural a toda la comarca. Fue la otra lectura de la conferencia, el ejemplo a seguir para todos aquellos que decimos tener pasión por nuestra tierra.

Anónimo | jueves, mayo 06, 2010 1:31:00 p. m.

Hubiera estado bien que a esta actividad hubiera asistido alguna autoridad de Añora, algún alcalde o concejal.

Anónimo | jueves, mayo 06, 2010 10:33:00 p. m.

Maravillosa la conferencia sobre las cruces de Añora y sobre todo el valle.Antonio que bien lo has explicado.Las fotografias muy bonitas,los mayos de Aliara con musica buenisimos, como siempre,pero los mayos que se oyeron cantados por cruceras con la fotografia antigua de fondo,todavia me emociono al recordarlo.MUCHAS GRACIAS.

Anónimo | viernes, mayo 07, 2010 10:14:00 a. m.

A mi lo q me sorprende es q se atrevan llamarte antinoriego despues de lo q haces... Esos mismos, q ni siquiera en un acto tan importante, hacen acto de presencia.

Anónimo | sábado, mayo 08, 2010 4:15:00 p. m.

Antonio,felicidades.Esta es una forma de que las cruces de tu pueblo las conozca mucha mas gente.La presentacion estupenda y tu genial.Enhorabuena.

Anónimo | domingo, mayo 09, 2010 10:36:00 p. m.

lo que es una verdadera vergüenza es que ponga de fondo al grupo ALIARA y no a LA CORAL DE AÑORA. Eso es mirar tu pueblo???

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 9:12:00 a. m.

Y por que no puede tocar Aliara? que problema hay? A los noriegos Aliara nos gusta mucho y recordemos que cantan canciones de todo el valle, no solo de Añora y que esa noche el pueblo es visitado por muchisima gente de la comarca. La coral toca en casi todos los acontecimientos importantes de Añora, por una vez al año que venga Alira no creo que haya que hacer un drama ni tacharlo de "verdadera vergüenza".

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 2:02:00 p. m.

anonimo de lunes, mayo 10, 2010 9:12:00 AM lo que yo he dicho a sido que en la presentación que hizo de las cruces de mayo Antonio en cordoba pusiera ALIARA, no del dia de las cruces. Haber si estamos un poquito mas atentos.

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 2:46:00 p. m.

jajajajaja, de verdad, los dos anónimos anteriores sois patéticos, jajajaja

Anónimo | lunes, mayo 10, 2010 5:39:00 p. m.

Aliara no se vio,solo estuvo un ratito de fondo musical y son de Pozoblanco,pero como ellos no cantan los mayos de la cruz nadie del valle.

Anónimo | martes, mayo 11, 2010 12:00:00 a. m.

En un video del ayuntamiento de Añora sobre sus cruces hace unos años tambien tenia como musica de fondo los mayos del grupo Aliara y no los de la coral

Antonio | martes, mayo 11, 2010 12:34:00 a. m.

Mis preciosos anónimos: la discusión que mantienen sobre Aliara y la Coral es tan absurda que ya no voy a autorizar más comentarios sobre ese tema. Váyanse, pues, a otro blog a continuar el debate, que aquí esperamos un poquito más de nivel. Gracias por su comprensión.

Publicar un comentario