Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Museos para la armonía social



Como cada año, en torno al 18 de Mayo los museos de todo el mundo programan actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos. Por su parte, el 17 de mayo se conmemora el Día de Internet, lo que en esta ocasión ha llevado a tres museos de Los Pedroches integrados en la Red Andaluza de Museos, junto con los centros Guadalinfo de sus tres localidades, a presentar una actividad conjunta.

El lema "Museos para la armonía social" ha sido el propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para conmemorar en 2010 el Día Internacional de los Museos. Desde el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, el Museo de la Matanza de Alcaracejos y el Museo PRASA Torrecampo proponen una actividad conjunta, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de mayo, en torno al diálogo, la tolerancia, el entendimiento y el desarrollo como formas esenciales de búsqueda de la armonía social.

A través de un recorrido por algunas obras de las colecciones de estos museos, nos acercarán a tres de las principales fuentes de conflicto de todos los tiempos: la pobreza, la situación de los mayores y la inmigración. Para ello se realizará un acercamiento al papel que pueden jugar los museos en la superación de estos problemas para la consecución de la armonía social. Después estas realidades serán analizadas por profesionales que trabajan día a día en la resolución de estos conflictos en nuestra comarca. A continuación se centrarán en la posibilidad que nos ofrecen estos museos para comprender cómo nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio pueden convertirse en una puerta abierta al diálogo y la tolerancia para conseguir la deseada armonía social. Para finalizar, se podrá disfrutar de una visita guiada a través de las colecciones de estos museos, centrada en el tema al que se ha dedicado cada sesión.

PROGRAMA

Miércoles 19 de mayo 21h
TEATRO MUNICIPAL. Villanueva de Córdoba

POBREZA

Intervienen:
Francisco J. Novas Gutiérrez. Centro Guadalinfo de Villanueva de Córdoba.
Beatriz Sánchez. Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis.
David Rey Cepas – Eva García León. Asociación de Amigos del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba.

***

Jueves, 20 de mayo 21h
MUSEO DE LA MATANZA. Alcaracejos

MAYORES

Intervienen:
José Antonio Rodríguez Franco. Centro Guadalinfo de Alcaracejos.
Ylenia Polvoreda Ninot. Centro Andaluz de Alzheimer y Unidad Comarcal de Estancia Diurna (Alcaracejos).
Isabel María Caballero Gómez. Museo de La Matanza.

***

Viernes 21 de mayo 21h
Casa de la Cultura . Torrecampo

INMIGRACIÓN

Intervienen:
Mª Carmen Bayo González. Centro Guadalinfo de Torrecampo.
Ana María Cabrera. Asociación Pozoblanco Acoge.
Juan B. Carpio Dueñas - Esther Cortés Bueno. Museo PRASA Torrecampo.


0 comentarios :

Publicar un comentario