Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Vuelve el documental "El Valle de Los Pedroches"

Poco después de finalizar las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico de Los Pedroches, alguien muy ofendido dirigió cartas a diversas instituciones denunciando el uso indebido que, en su opinión, se había realizado durante ellas de la película "El Valle de Los Pedroches", realizada por iniciativa de Industrias Pecuarias de Los Pedroches en los años 20 ó 30 del siglo XX. En realidad, durante mi ponencia en esas Jornadas, a la que se refería el aludido, tan sólo se proyectaron unos segundos de esa película histórica de Los Pedroches, sencillamente para documentar una estampa antigua del edificio de la Salchi y sin más subrayado que el resto de las imágenes que mostré. Sin embargo, como el ofendido alegaba ciertos presuntos derechos que al parecer le permitían lucrarse de la proyección de la cinta, opté por retirar momentáneamente de Solienses el vídeo completo que sirvió para que muchas personas de la comarca y de fuera de ella tuvieran acceso por primera vez a un documento visual de extraordinaria importancia para la historia y la cultura de Los Pedroches, el cual, aunque no permanecía inédito, sí padecía hasta entonces un desconocimiento muy generalizado sobre su existencia. 


En realidad, mostré la película en Solienses sin autorización expresa de la empresa propietaria, Industrias Pecuarias, al entender que difícilmente ninguna entidad comercial se opondría a la divulgación gratuita de un material publicitario. Porque esta película, aunque hoy la observamos con la reverencia de un documento que nos permite revivir mundos desaparecidos, constituye en su origen un publi-reportaje de la fábrica de productos derivados del cerdo de Pozoblanco que se fundó en 1924. Con intención publicitaria la encargó su primer presidente y socio fundador, Moisés Moreno Castro, demostrando, como ya hemos dicho en otras ocasiones, una gran visión de futuro. Hoy, una vez abandonada su sección cárnica, Industrias Pecuarias de Los Pedroches se dedica exclusivamente al suministro de energía eléctrica, pero este documental constituye todavía uno de sus mejores referentes publicitarios, una muestra relevante de la altura comercial que la empresa alcanzó hace ya casi cien años. 


Como indicio de la importancia empresarial que Industrias Pecuarias de Los Pedroches había conseguido ya en 1926, tan sólo dos años después de su fundación, me encontré hace algún tiempo este anuncio publicitario de la marca de pimentón "El pensamiento", de Jaraiz de la Vera (Cáceres), publicado en el diario ABC el 17 de junio de 1926. El "productor y exportador" de pimientos extremeño, para dar cuenta de la calidad de sus productos, se reviste del prestigio de los "grandes fabricantes de embutidos" que consumen sus elaboraciones, y entre ellos se cita, ya entonces, a nuestra floreciente empresa comarcal.



En fin, el caso es que, para evitar problemas innecesarios, me dirigí, a través de una tercera persona, a la dirección de Industrias Pecuarias para conocer su parecer sobre la publicación en Solienses de la película "El Valle de Los Pedroches" de su propiedad. El asunto hubo de ser sometido al Consejo de Administración, que, una vez reunido, no ha encontrado inconveniente en que se haga público el vídeo, como parece a todas luces razonable, y, antes bien, han valorado la fuerza promocional de la película para su propia empresa, pues allá donde las imágenes se vean se difundirá el nombre de Industrias Pecuarias como el de una entidad con solera y prestigio. 


Y esa es, meramente, la intención de Solienses al divulgarlo: promocionar, sin ningún ánimo de lucro, nuestra tierra y sus empresas y mostrar al mundo un documento histórico de tal relevancia que constituiría un acto de gran cicatería pretender mantenerlo oculto en función de intereses estrictamente personales. Por lo demás, resulta imposible poner ya puertas al campo: de la película existen numerosas copias en vídeo, además de su inclusión en el reportaje corporativo realizado por Antonio Cano, e incluso ha sido emitida en varias ocasiones por la televisión local de Pozoblanco Canal-54. Esa película es ya, con permiso de Industrias Pecuarias, patrimonio de Los Pedroches y a los habitantes de la comarca corresponde, en primer lugar, su disfrute y su tenencia.


1 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 13, 2010 10:02:00 p. m.

Gracias al tesón y a la entrega de Antonio Merino podemos contar con retazos de nuestra historia que de otra forma seguirían durmiendo en el fondo de los cajones.
Gracias, una vez más.

Publicar un comentario