Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La "Historia de Villanueva de Córdoba" de Juan Ocaña Prados

Juan Ocaña Prados, según fotografía que aparece en su libro 'Historia de Villanueva de Córdoba' (1911).

"Tengo la creencia, no sé si acertada o errónea, de que todos los pueblos por insignificantes que fueren, debían tener escrita su historia". Así comienza Juan Ocaña Prados el prólogo de su libro Historia de Villanueva de Córdoba, obra pionera en la investigación historiográfica local de Los Pedroches que fue publicada por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba en 1911. Juan Ocaña Prados, que entonces ejercía como secretario del Ayuntamiento jarote, era natural de Móstoles (Madrid) y fue padre del insigne Juan Ocaña Torrejón, el maestro historiador y cronista de Los Pedroches, autor de clásicos de la historiografía comarcal como La dehesa de la Jara (1947) o Historia de la villa de Pedroche y su comarca (1960).

Juan Ocaña padre (1850-1928) es autor de obras como Apuntes para la historia de la villa de Móstoles (1908) o Mosquetazos (colección de poesías y artículos), de las que publicó al menos tres volúmenes (llamados por él "descargas", la última editada en 1906), además de otras publicaciones menores de carácter poético y dramático. Pero la gran obra para nosotros de Ocaña Prados es la Historia de Villanueva de Córdoba, probablemente la primera obra historiográfica publicada sobre una localidad de Los Pedroches.

Obras de Juan Ocaña Prados hasta 1906, según aparecen en 'Mosquetazos (tercera descarga)'. Con humor, el autor señala que "las primeras y únicas ediciones" de estas obras "se han agotado sin soltar mucho zumo"

Se trata de una historia al modo de la época, basada fundamentalmente en la reproducción de documentos archivísticos con una mínima confrontación bibliográfica, en la que principalmente importa el aporte de datos, más que la interpretación de los hechos. Sin embargo, y no obstante sus carencias, la obra de Ocaña Prados posee, al igual que otras de su época, el valor inestimable de haber transmitido la transcripción -unas veces literal, otras adaptada- de documentos originales hoy desaparecidos, lo que convierte a este libro en fuente imprescindible de consulta para el estudio de la historia local y comarcal. La incorporación de fotografías ilustradoras del texto, todavía una novedad en la época, nos permite, además, conocer fielmente el estado de diversos lugares de la localidad en el momento de la edición de la obra. Por lo demás, la obra aborda la historia local en una concepción global, desde los asuntos mas trascendentales hasta los más livianos, convirtiéndose así en un muestrario temático tan rico y diverso que el investigador moderno que acude a ella siempre encuentra algún dato de interés.

Historia de Villanueva de Córdoba fue reeditada por el Ayuntamiento jarote en 1982, pero ejemplares del libro resultan hoy ya imposibles de encontrar. Ahora, sin embargo, la obra vuelve a estar disponible para todos los interesados gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía, que ha digitalizado la obra completa (junto con la tercera descarga de los Mosquetazos) a partir de un ejemplar de la primera edición conservado en la Biblioteca Provincial de Córdoba. Desde hoy, también queda incorporada a nuestra Biblioteca Histórica, para su más fácil localización.

1 comentarios :

Joaquín | viernes, junio 04, 2010 9:29:00 p. m.

La Historia de Villanueva de Córdoba de Juan Ocaña Prados, está editada por Editrorial La Fuente Vieja, de Viilanueva de Córdoba, en una cuidad edición que reproduce fielmente la original de 1911, incluyendo la excelente portada de corte modernista, como corresponde a la epoca de su primera edición, por lo que es bien fácil de encontrar, basta con pasar por Libreria "La Concepción" de Vva de Córdoba, por ejemplo, y pedirla, asi de fácil es encontrar lo a que a veces resulta inencontrable, Saludos.

Publicar un comentario