Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses/ 2. Juan Bautista Carpio Dueñas, director del Museo Prasa Torrecampo.


Juan Bautista Carpio, en su lugar de trabajo.

Considero a Juan Bautista una de las personas más preparadas en la actualidad, si no la que más, para analizar la historia y la cultura de Los Pedroches desde una perspectiva rigurosa. El empuje que viene realizando en los últimos tiempos por animar proyectos de desarrollo cultural en diferentes pueblos de la comarca lo convierte en un referente principal que hay que tener muy en cuenta, aunque hasta ahora haya permanecido casi en la sombra. Su presencia y su trabajo en nuestra tierra, que es la suya, constituye un lujo que no deberíamos desaprovechar.

Juan Bautista Carpio es director del Museo Prasa Torrecampo y de él quiero hablar en primer lugar. Comienzo con una impertinencia: ¿eres un director de museo sin museo?. "Eso me dicen mis sobrinos", acepta generosamente el envite, pero enseguida argumenta: "Lucho desde hace tiempo por considerar el museo como algo más que una simple sala de exposiciones. Lo único que no tenemos es la sala de exposiciones permanente, el resto de funciones las cumplimos". Como todos saben, el Museo de Torrecampo permanece cerrado desde 2003 a la espera de una gran obra llamada a convertir la nueva institución en una referencia cultural en la provincia. Pero, en el tortuoso camino del proyecto, se cruzó la crisis, particularmente la que afecta a las empresas constructoras, como Prasa. "El proyecto del museo ha sido muy complicado", reconoce, pero "estamos ahora mismo manteniendo todo el proyecto, no se ha modificado nada, mantenemos la intención de hacerlo al completo como estaba diseñado en un principio, pero mucho más lento". Y concluye: "El inicio de las obras se va a retrasar y el desarrollo seguramente también". ¿Se trataba de una obra faraónica, superada por la nueva cultura arquitectónica de la crisis?. Cree que no: "Era una obra sostenible, tenía el espacio justo que debía tener." -comienza hablando en pasado, pero enseguida se da cuenta y corrige- "El proyecto tiene un diseño basado en la importancia de dar servicios al público. Un edificio plenamente realizable".

Llevamos a cabo esta entrevista en la nave-almacén donde se custodian las piezas que constituyen los fondos artísticos del museo, donde se está procediendo a su estudio y catalogación. Hay cajas, embalajes, estanterías, anaqueles y correderas llenos de objetos, unos a la vista, otros convenientemente protegidos. ¿Cuál es la importancia histórica y artística de los fondos del museo?. "Es una colección muy variada. Es un museo que refleja perfectamente cuál ha sido la historia antigua y medieval de nuestra comarca. En un marco más general, tenemos unas colecciones que sin duda están entre las mejores. La colección de placas de cinturón visigodas está en el primer nivel desde un punto de vista europeo. Tenemos algunas piezas que son únicas".


Juan Bautista nos muestra algunas piezas de azulejería dieciochesca que forman parte de los fondos del museo.

Hablamos de cómo influye la arquitectura en la configuración de nuestros pueblos y en nuestras propias vidas, primero de modo genérico y luego con referencia a casos concretos: la "alineación". "El urbanismo de Pozoblanco ha tenido un diseño muy caótico y lo estamos sufriendo". De ahí pasamos a las restauraciones de edificios históricos en la comarca (la ermita de San Antonio de Pozoblanco, el castillo de Belalcázar) y las polémicas de ellas derivadas. "Sin hacer un estudio histórico y un estudio arqueológico del monumento es imposible que la restauración salga bien, y nunca se hace". Y lo aplica al caso del castillo: "Se plantea la restauración de un edificio bajomedieval, que es el castillo que nosotros conocemos de los Sotomayor, sin hacer un estudio a fondo de la antigua alcazaba árabe de Gafiq, que rodea a ese edificio, con un riesgo que a mí me parece muy serio. Por ejemplo, a la hora de habilitar accesos para poder entrar la maquinaria no sabemos exactamente por dónde estamos habilitando esos accesos, posiblemente por encima de la mezquita, quién nos dice que no". Para el futuro del castillo, Juan Bautista preferiría un uso estrictamente patrimonial y cultural, el único que permite una conservación integral del edificio.

Y Los Pedroches y su futuro. Llega Juan Bautista a la entrevista procedente de una reunión de padres de alumnos preocupados por los recortes de profesorado en el colegio de Torrecampo. "Si quitamos a los núcleos rurales los servicios básicos, estaremos condenados al fracaso total, pero si no lo hacemos así, creo que tenemos unos atractivos y unas formas culturales que nos permitirán un desarrollo sostenible, que es a lo que debemos tender".

Justo al terminar la entrevista, Juan Baustista corre a Pozoblanco, donde va a presentar el proyecto de un centro de patrimonio histórico en el edificio de La Salchi. Ha colaborado también en la organización de las Jornadas de Patrimonio de Piedra y Cal, en las de Historia Local de Pedroche y no anda del todo ajeno al centro de interpretación de las Siete Villas en el paraje de la ermita de Piedras Santas. Lo dicho, un lujo que no deberíamos desaprovechar.

ENTREVISTA COMPLETA CON JUAN BAUTISTA CARPIO DUEÑAS, DIRECTOR DEL MUSEO PRASA TORRECAMPO.

3 comentarios :

Manuel Moreno Valero | martes, julio 13, 2010 10:02:00 a. m.

Creo muy importante la valoración que haces de Juan Bautista Carpio porque conviene que tomemos conciencia de los valores que poseemos en nuestra comarca. Sin caer en chauvinismo pero también lejos de complejos y ren8ucnia a poner de relieve nlo exitoso que tenemos.
Hace tiempo escribí y hablé de Juan Bautista como valor imprescindible en el concierto de Los Pedroches. Me alegra por tanto que ahora lo pongas de relieve porques es la única manera de hacerle tomar conciencia a la ciudadania de lo que poseemos. Usando convenientemente lasm personas preparadas que tenemos en nuestra comarca, se puede llegar muy lejos.
Siempre he abogado y he recalcado que una elecciones no conceden al político elegido la sabiduría conveniente. Le dan el poder de decidir porque se lo otorga el pueblo, pero junto con ese poder no le da la sabuduría. Siempre he dicho que loos políticos deberían acudir con mayor frecu8encua y con plena naturalidad a los sabios que tienen a su lado.
Por eso no puedo menos de aplaudir con toda mi fuerza que la Corporación Municipal haya tomado la sabiduría de Juan Bautista para pergeñar un proyecto que puede ser muy positivo el día de mañana.
Como pedrocheño me qlegro enormemente de tener personas tan bien prtepàradas como Juan Bautista Carpio y Antoinio Merino.¡Qué cunda el ejemplo!

Anónimo | martes, julio 13, 2010 12:19:00 p. m.

Muy interesante la entrevista con Juan Bautista, es un placer escuchar hablar sobre temas culturales y no siempre política, política, política.

Anónimo | martes, julio 13, 2010 6:43:00 p. m.

Lo de los recortes de profesorado se sufre en numerosos pueblos de Los Pedroches, y no tiene visos de mejorar. Encima sufrimos a algunos alcaldes que actúan de palmeros por aquello de no ir contra el PARTIDO.

Para los socialistas la educación parece ser un extra y un gasto excesivo y parece que la van a erradicar allí donde haya pocos votos y por tanto pocos problemas.

¡¡Los de Torrecampo que vayan a Pozoblanco a hacer la Primaria, junto con Pedroche, Villaralto y Fte. la Lancha. Cardeña que vaya a Villanueva de Córdoba, junto con Azuel!! y el resto que se vayan poniendo a la cola.

Dos colegios para todo el Valle es suficiente, total ya tenemos el progreso en forma de parada de AVE ¿o no?.

Publicar un comentario