Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses / 4. Antonio Jimeno Márquez, editor de Plaza Pública.


Antonio Jimeno, durante la entrevista.

Me cito con Antonio Jimeno en un pub de Pozoblanco, lo que parece cuadrar con una de las imágenes que tenemos de él, la del amante clásico de la música pop y rock de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, por lo que más conocemos al entrevistado es por haber sido durante cuatro años la cara más visible de la web-blog-multibitácora "Plaza Pública", todo un revulsivo en el panorama informativo de Pozoblanco durante su existencia. Y el resultado de este encuentro, con sonidos broncos de futbolín al fondo, ha resultado ser una muy cordial e interesante charla sobre la importancia de los foros virtuales en Los Pedroches y sobre la política local y comarcal, expuesta con una fina intuición de analista propia de quien conoce muy bien los entresijos que no siempre se ven.

Antonio comienza rompiendo el mito sobre la repercusión real de "Plaza Pública" en los acontecimientos políticos vividos en Pozoblanco durante sus años de existencia. "Nuestros blogs verdaderamente crean opinión pero todavía no son decisivos a la hora de cambiar tanto las cosas". Plaza Pública se benefició de haber sido pionera, de no tener competencia ("ni en número ni en contenidos", remacha) y esa fue una de las claves de su éxito. Las secuelas surgidas tras su desaparición no han alcanzado el grado de repercusión del original, ¿por qué?. "Sobre todo pierden en inmediatez. Otra cosa que le pasa a estos blogs es que no tienen una cabeza visible, eso que ellos creen que es positivo yo creo que es sumamente negativo".

Estamos en una conversación de igual a igual, muy cómodos ambos, bebiendo cerveza sin alcohol yo y tónica él. Le hago partícipe de mi convencimiento de que la toma de posición de Plaza Pública o de Solienses frente a los acontecimientos les proporciona un gran atractivo. "La gente no sólo requiere información, sino que necesita también opinión". Opinión a la que contribuían decisivamente los comentarios, cuya supresión afectó negativamente a la página y le restó pluralidad. Quizás, sugiero yo, también influyó el hecho de que cuando se produjo el cambio de poder en Pozoblanco, Plaza Pública se volvió un tanto conformista con la actuación del nuevo gobierno local y eso resultó no ser ya tan interesante. "Yo no tengo esa percepción. Al equipo de gobierno no se le podía culpar de males que eran endémicos en Pozoblanco y que tenían muy difícil solución en un corto espacio de tiempo". Su valoración sobre la actuación del actual gobierno de Pozoblanco es "positiva": "En Pozoblanco, los problemas graves van a tener una solución muy complicada, pero con este equipo y con cualquiera, porque no se tomaron las decisiones oportunas en su momento. La construcción de una residencia de ancianos, los aparcamientos, los polígonos industriales..., que son verdaderamente los problemas graves que tiene Pozoblanco para desarrollarse como ciudad, eso le va a costar mucho trabajo a todo el mundo arreglarlo, pero mucho, mucho".


Antonio conoce bien la vida política de Pozoblanco.

En los acontecimientos de la actualidad de Pozoblanco durante la existencia de Plaza Pública hay uno que guarda un gran misterio, el de "la alineación", que aún colea. Realmente, nadie acierta a comprender por qué se ha llegado al estado actual, por qué no se detuvo aquello a tiempo, cuando aún se podía. "Porque había un montón de intereses y porque al partido socialista no le interesó", replica rápidamente. "El PSOE y Benito García se equivocaron. Cuando la gran manifestación tenían que haber intentado por todos los medios a su alcance haber reconducido la situación. Hubiese sido posible". Pero, en su opinión, el embrollo de la alineación es consecuencia de la forma de hacer política en Pozoblanco durante muchos años, "el estar de espaldas a la ciudadanía y favorecer a una serie de personas en contra de lo que ha sido la base ideológica incluso de ese partido".

De los fines a los medios. Entre bloggeros no puede faltar una reflexión sobre el asunto espinoso de los comentarios, el más difícil. Plaza Pública se vio obligada a prescindir de ellos. "La gente no valora la importancia de tener un medio como ese y simplemente va allí y deja lo que estima oportuno sin darse cuenta que hace mucho daño, no solamente a la página, sino a la libertad de expresión, a cualquier tipo de forma democrática". En cuanto a la preferencia de los comentaristas por el anonimato, se expresa rotundo: "En nuestros pueblos todavía no ha llegado la democracia. Hay mucha gente que tiene mucho miedo a hablar. Los políticos han dado pie a que la gente tenga miedo. Yo siempre he dicho que los políticos tienen que hacer que la gente pierda ese miedo y empiece a hablar, sin temor a represalias".

Antonio observa con pesimismo el futuro de Los Pedroches. "Tenemos una población envejecida, las oportunidades de los jóvenes son escasas, hay pocas empresas que decidan implantarse en nuestra zona...". El tren algo va a ayudar, pero no cree que sea definitivo. El apunte, sin embargo, nos lleva al divorcio que se produjo entre la gente de la calle y sus políticos con las reivindicaciones a favor de la parada del Ave en Los Pedroches."La clase política [comarcal] está muy atenazada por los partidos. Son personas poco autónomas, con poco carácter".

Un encuentro entre iguales, dije. Incluso con diferencias ideológicas, o precisamente por ellas, resulta un placer conversar con personas receptivas, que aceptan otros puntos de vista, aunque no los compartan, que argumentan y se permiten el lujo insólito de la autocrítica. Algún día alguien vio rivalidad entre Solienses y Plaza Pública. Nunca la hubo. Antonio Jimeno lo sabe, y lo expresa: "Solienses no nos puede faltar, nos puede faltar Plaza Pública, pero Solienses no nos puede faltar".

ENTREVISTA CON ANTONIO JIMENO MÁRQUEZ, EDITOR DE PLAZA PÚBLICA.

8 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 15, 2010 11:35:00 p. m.

Un fuerte aplauso para Antonio Jimeno Márquez por la labor desarrollada en Plaza Pública durante cuatro años. ALINEACIÓN YA.

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 6:27:00 p. m.

Me parece extraordinario que cada cual tenga la iniciativa que desee, pero también debemos de exponer las consecuencias de las mismas.

Plaza Pública la considero corresponsable, junto al PP y PA, de la brutal crispación existente en Pozoblanco.

Pozoblanco siempre había sido, y hablo en pasado, un pueblo caracterizado por la convivencia entre sus ciudadanos, y hoy por hoy la población está partida en dos.

Uno de los motivos, y digo uno porque hay bastantes, que han roto esa unidad ciudadana, fue aquella loca iniciativa de sacar a la gente a la calle para pedir la alineación.

Lógicamente todos los responsables de esta situación, y Plaza Pública es protagonista de primera, jamás reconocerán el daño irreparable que han hecho a este pueblo.

Y comprendo que haya mucha gente, sobre todo de derechas, que estén muy contentos y estén de acuerdo, porque en el fondo todo está politizado y Plaza Pública ha sido un instrumento en manos del PP y PA.

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 8:49:00 p. m.

¿Loca iniciativa?, ¿Y usted se considera progresista?
Que nunca estuvo Pozoblanco dividido?
Más bien estuvo comprado, por el subvencionismo, el amiguismo..., pregunte cuántos ciudadanos tuvieron que callar por no perder la subvención o la salida a los puestos de trabajo. Pregunte, pregunte, igual se sorprende...

Anónimo | viernes, julio 16, 2010 11:43:00 p. m.

Sacar la población a la calle para pedir la ALINEACIÓN, no es una loca iniciativa, como dice alguien que no quiere el bien de Pozoblanco. Todas las personas que nos reunimos pidiendo LA ALINEACIÓN, estábamos y estamos convencidos de que la aberración urbanística, con la que querían condenar a nuestro pueblo, era y es algo en contra del sentido común y un atentado a quienes desean un Pozoblanco ordenado y justo, y abierto al futuro. ALINEACIÓN YA

Anónimo | sábado, julio 17, 2010 10:02:00 a. m.

La aventura de Antonio Jimeno fue, sinceramente, EXTRAORDINARIA.
Su trabajo y dedicación, EXCEPCIONAL.
Su visión generalista de Pozoblanco fue COMPLETA... hasta que mucha gente se dio cuenta (el primero él) que Plaza Pública podía ser un instrumento para hacer daño al PSOE y favorecer al PP y al PA.
Todo ello me parece legítimo, pero ahí falla el Sr. Jimeno si quiere hacer creer a la gente lo contrario, máxime cuando todo el mundo ha sido capaz de ver y leer con sus propios ojos lo que Plaza Pública ha criticado al desgobierno ilegítimo (que no ilegal) de Pozoblanco, cuando antes un simple bachecito de una calle de Pozoblanco tenía 4 o 5 fotos para testimoniar lo mal que lo hacían los socialistas. Luego después no había ni un bache, ni plenos absurdos y sin sustancia, ni actuaciones déspotas (aún recuerdo la de Emiliano Pozuelo con Miguel CAlero con ocasion de la publicacion de la revista de feria 2009)...
Son tantas cosas, señor Jimeno que a estas alturas nadie le cree.
Por cierto, lo mismo vuelve Plaza Pública ya pronto. Es que ya pronto hay elecciones municipales.
¡Ay, qué poca integridad y honestidad!

Anónimo | sábado, julio 17, 2010 10:17:00 a. m.

Veo que efectivamente la gente del PP y PA no lo reconocerán nunca.

Les narro un cuento: Se trataba de un pueblo que eligió a 17 representantes para que lo gobernaran.

De los cientos y cientos de decisiones que tomaban a diario, algunas, bastantes, fueron tomadas para elaborar un plan urbanístico, y en aquella ocasión, allá por 2001, se aprobó con el voto favorable de 16 de los representantes y 1 que se abstuvo. Es evidente que se tomaban porque consideraban que era lo mejor para ese pueblo y en adelante se trabajó en función de esas decisiones.

Un grupo de personas, politizando el asunto porque su oculto objetivo era EROSIONAR a los que llevaban gobernando desde siempre en la época democrática, nada más y nada menos que EN 2008 (siete años después del acuerdo alcanzado)tras una campañá bien dirigida entre otros por Plaza Pública,el único foro ditigal local, sacan a parte de ese pueblo a la calle. El objetivo estaba conseguido, echar un pulso al equipo de gobierno y debilitarlo.

Es gracioso eso de aberración urbanística (qué término tan aberrante,jaja), y otras palabras con las que algunos quieren magnificar el asunto (Avenida del siglo XXI, jajaja). Sin embargo, yo y muchos otros pensamos que ha sido desproporcionado todo lo que algunos han querido liar para montar follón, a río revuelto ganancia de pescadores ¿verdad?

Pues no pasa nada porque esa obra continue, nada, nada, nada, cogen aparacamientos a ambos lados y hay un fluido tráfico bidireccional sin ningún problema ¿a qué viene tanto escándalo?son todo maniobras politicas que pasarán precio a quienes las provocaron. Tiempo al tiempo.

Por cierto, no hubiera pasado nada por alinear en las cuatro esquinas, el famoso lejío, o en la calle virgen de la salud (por la casa de Manuel Cabrera), o haber hecho una plaza en toda la manzana del bar la Marta, o . . .

Moraleja: los gobernantes, elegidos por los ciudadanos, están votados para gobernar y tomar decisiones POR MAYORÍA demostrada en las urnas, respetémoslos.

Plaza Pública: ¡¡CULPABLE!!

Anónimo | sábado, julio 17, 2010 6:46:00 p. m.

Hay que ver lo que molesta a algunos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que ha ejercido Plaza Pública, y que efectivamente ayudó a los vecinos, acostumbrados a la oscuridad informativa y al "que se se mueva no sale en la foto, ni en las subvenciones, ni en nada", a saber en manos de quién estaba.

Viva PLAZA PÚBLICA, viva la información SIN CENSURA.

Anónimo | sábado, julio 17, 2010 11:29:00 p. m.

Para todos los que aman su pueblo, Pozoblanco, no es nada de gracioso la aberración urbanística. Es algo en contra del sentido común, un disparate que hasta un niño lo detesta. No debemos dejar a las generaciones futuras tal despropósito. ALINEACIÓN YA.

Publicar un comentario