Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

7 Solienses/ y 7. Juana Castro, poeta.


Juana Castro, durante la entrevista.

"Cuando era pequeña me avergonzaba de esta comarca, ahora me siento orgullosa". Juana es una poeta universal, pero, reconocida esa grandeza, acudimos a su encuentro para hablar de la aldea, de Los Pedroches. El mundo rural de la infancia está presente en su obra como reflejo de las experiencias vitales que allí se expresan, aunque costó tiempo reconciliarse con esta vida y esta tierra. Charlamos en "La Puerta Falsa", absortos en la conversación hasta el punto de olvidar el ronroneo de las máquinas frigoríficas, que sin embargo se hacen notar en el silencio de la siesta, ajenos al calor inmenso que en el exterior derrite los adoquines que inmortalizó Fulton.

Hablamos del lenguaje antiguo y de las nuevas tecnologías. En Intrusos en la Red, Juana se atrevió a unir la supuesta frialdad del ordenador con la calidez del sentimiento amoroso. "Internet es una revolución, que no sabemos hasta dónde va a llegar, pero ahora nos ha cambiado la vida. Nos ha aligerado la vida, porque todo está más cercano, el mundo es abarcable, pero también nos hace mucho perder el tiempo y eso me entristece".

Tenemos la idea de una Juana Castro comprometida con su tiempo y su sociedad, no sólo en las causas generales, sino también en las más concretas que nos afectan. "El tren va a embellecer también nuestra tierra, de la misma manera que la literatura. Es algo simbólico y real". Juana se ha significado en esta lucha. "¿Cómo va una a a tener los ojos cerrados, teniendo tanta información, cómo no vamos a tomar partido por Los Pedroches?". Hace años Juana escribió un artículo titulado "Los Pedroches no existen". ¿Ya existen?. "Sí existen. Los Pedroches es ya un lugar que se conoce. Ahora cuando se nombran, una lo dice con alegría por lo conseguido y con orgullo". En Los Pedroches, los inviernos son muy tristes porque no se ve a nadie por la calle, al decir de algunos visitantes, pero, en general, la gente tiene ya desde fuera una imagen positiva de la comarca. "Nos ven como un espacio hermoso".


Juana Castro en el patio de "La Puerta Falsa".

La hago partícipe de una deuda de gratitud. Juana fue la primera galardonada con el Premio Solienses en 2006 por su libro Los cuerpos oscuros y el apoyo que desde el primer momento prestó a esta iniciativa resultó definitivo para su mantenimiento. Le gusta arriesgarse por nuevos caminos (quiere probar con la narrativa, pero "la poesía llega con su apremio y la novela puede esperar"), apoyar las experiencias que comienzan e impulsar iniciativas de orden cultural, como la formación de una red de creadores de Los Pedroches que se mantuvieran en contacto periódicamente y pudieran abordar tareas comunes: "sería muy bueno, lo necesita la comarca y los propios creadores, para que se sientan reconocidos y unidos a los pueblos".

La poesía siempre te lleva de lo universal a lo particular, decimos. Juana destaca sobresaliente el encinar de Los Pedroches ("me ha alimentado para poder escribir"), pero más concretamente se fija en un cortijo que se llama Tejoneras Bajas, "lo tuvo mi padre en arrendamiento, ahí está mi infancia y el descubrimiento del primer amor". Encontramos ese cortijo en un poema de El extranjero ("La casa") y, quizás, también en el cierre de Los cuerpos oscuros, siguiendo ahora el camino inverso, pues aquella casucha, ya en ruinas, pervivirá para siempre en los versos y entregará a la memoria, gracias a ellos, el secreto de su luz y de su oscuridad.

ENTREVISTA CON JUANA CASTRO, POETA.

1 comentarios :

Anónimo | martes, julio 20, 2010 8:26:00 p. m.

Juana, de mayor me gustaría ser tan invisiblemente querida como tu, y tu escritura, y no creas que ya me queda poco, en lo de mayor, claro...
Debemos sentirnos honrados en esta comarca al tener personas como tu, aunque no tengo el placer de haber hablado contigo, presiento una transparencia que no puede ser más que la de una mujer con todas las letras en su sitio. Besos, Toñy

Publicar un comentario