Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

'El ajusticiado': Pérez Zafra según Los Trapera


Fotografía del ajusticiamiento de Francisco S. Pérez Zafra, el 12 de agosto de 1899.

En septiembre de 1897, uno más entre las decenas de forasteros que llegaban por esas fechas con motivo de su feria de ganado, vino a Pozoblanco Francisco Solano Pérez Zafra, un joven labrador de veinticinco años natural de Montilla que trabajaba como asistente de un matrimonio de feriantes. Terminadas las fiestas y los rodeos, los tres marcharon hacia Villanueva, a donde nunca llegarían. En el paraje de Nava Redonda, en pleno corazón de la dehesa de La Jara, Pérez Zafra descargó su Remington sobre el matrimonio mientras dormía, matando al marido e hiriendo gravemente a la esposa. El botín obtenido ascendió a poco más de cuarenta duros, con los que pudo huir a Málaga hasta que fue apresado y ejecutado dos años más tarde con garrote vil en un patíbulo levantado al efecto en el Arroyo Hondo de Pozoblanco.

La sentencia se cumplió el 12 de agosto de 1899, con presencia de las autoridades y asistencia masiva del vecindario, siempre ávido de novedades. Era la primera ejecución que se llevaba a cabo en Pozoblanco y Los Pedroches, por lo que el suceso produjo, al decir de los periódicos de la época, "gran amargura". Por algún milagroso azar, de esos que hilan inconscientes las redes de nuestra historia, ha logrado conservarse hasta hoy una tenebrosa fotografía anónima que trasmitió para la posteridad la sordidez de tan aciago momento.


Noticia del ajusticiamiento de Pérez Zafra en el diario "La Vanguardia" (13 de agosto de 1899)

Pocos días antes de morir, Pérez Zafra dictó testamento ante notario, en el que, entre otras voluntades, encarecía a sus dos hijos, de tres y catorce meses de edad, "que en vez de avergonzarse ante la sociedad del desatino fin del autor de sus días, vean en el castigo de mi causa la obra de la divina justicia y a qué extremo pueden llevar las pasiones cuando estas no se funden en el crisol de la virtud y cuando no es el trabajo y la contención el asidero de las terrenales ambiciones". Resultará inútil discutir ahora si tales eruditas expresiones salieron realmente del alma de un tratante de ganado, como inútil fue la solicitud de indulto que cursó el Ayuntamiento de Pozoblanco a la Reina Regente, como inútil fue que el juez de la Audiencia de Granada encargado del caso fuera años más tarde cesado "sin goce de haber ni jubilación alguna" debido a su falta de aptitud comprobada precisamente con este caso.

Hace unos dos meses me escribió Rafael Dueñas, miembro de Los Trapera, y me habló por primera vez de la canción "El ajusticiado", inspirada en la vida (o mejor, en la muerte) de Pérez Zafra. Los Trapera (nacidos en 1982 con el nombre de Neón y luego La Banda Trapera) ocupa un lugar destacado en la historia del pop-rock pozoalbense, como señaló Serie B fanzine en el disco recopilatorio "De la Peña El Bombo al Metal". "El ajusticiado" fue incluida en un LP colectivo editado por la Diputación de Granada. Se trata de un tema fresco al estilo ochentero que recuerda a Radio Futura o Nacha Pop y que impresiona, al margen de su inusual letra, por los armónicos iniciales, las conmovedoras intervenciones del saxo o los suaves compases furtivos de "Suspiros de España". Para la muestra rockera Popzoblanco de este año, Los Trapera prepararon una versión actualizada del tema, quizás más perdida en la instrumentación, al estilo demasiado solemne de los Héroes.


"El ajusticiado" - Los Trapera (versión original)



"El ajusticiado" - Los Trapera (versión 2010)

Cien años después, la historia del reo Pérez Zafra volvió a recorrer las calles de Pozoblanco a modo de alegato contra la pena de muerte. Si se escucha con cuidado, tras los silencios de los acordes de esta canción se percibe un rumor antiguo: el de las ruedas de un carro que renquea desde la cárcel vieja de la calle Real hasta el Arroyo Hondo, el de la muchedumbre que corteja morbosa el olor a muerte y el de un niño que desde atrás grita indefenso: "Esto no puede ser verdad".

[Artículo publicado originalmente en Solienses 2.0]

2 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 01, 2016 7:40:00 p. m.

Soy descendiente directo de Francisco solano perez zafra y me gustaría tener mas información del tema pues tenemos muchas preguntas

Anónimo | martes, marzo 01, 2016 7:42:00 p. m.

también quisiera una copia del tema, donde la puedo adquirir?
Mi correo 001tcc.caballero@gmx.com

Publicar un comentario