Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Electrificación de regadíos en El Viso (1968)


Juan Manuel García Bartolomé (izquierda) y Pedro Poyato, director académico de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres.

Durante la VIII Muestra de Cine Rural de Dos Torres, celebrada el mes pasado, Juan Manuel García Bartolomé (Jefe del Área de Documentación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) ofreció una conferencia bajo el título “La contribución del Ministerio de Agricultura al género documental cinematográfico”. En ella el ponente dio a conocer al público asistente el trabajo que realiza la Mediateca del MAPA en torno a la valorización del fondo histórico documental agrario, que es ya, gracias a este trabajo, uno de los más importantes a nivel europeo. Como ejemplo del material puesto ahora en valor se proyectó en primicia un documental rodado en El Viso en 1968 sobre la electrificación de regadíos.

Aunque no pude asistir a aquella sesión de la Muestra, me pareció que el documental podía constituir otra muestra histórica muy relevante de lo que hemos llamado "Los Pedroches en movimiento", una colección de las primeras manifestaciones de cine, televisión y vídeo referidas a nuestra comarca, de la que ya forman parte el documental "El Valle de Los Pedroches", realizado en 1926 a instancias de Industrias Pecuarias de Los Pedroches; las grabaciones sobre danzas populares de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba realizadas por los equipos técnicos del Noticiario NO-DO a instancias de la Delegación Nacional de la Sección Femenina en 1963 y 1972; y unas grabaciones de vídeo caseras en torno a ciertas fiestas y tradiciones de Belalcázar realizadas por Antonio Tejero Calderón en 1981 y 1982.

Puesto en contacto con la Mediateca MAPA, efectuadas las pertinentes solicitudes y obtenidas las autorizaciones adecuadas, ahora también podemos ofrecer en Solienses este documental que recoge un episodio de cierto interés para la historia económica y social de El Viso y de Los Pedroches en general. Debo agradecer a Juan Manuel García Bartolomé el interés manifestado hacia mi petición.

El documental "Electrificación de regadíos" que ahora presentamos está realizado por el Servicio de Extensión Agraria y en él se dan a conocer las innovaciones introducidas en los años sesenta del siglo XX para el mejoramiento de la producción hortofrutícola en El Viso. Concretamente, se relata el proceso de instalación de un transformador eléctrico de 15.000 V 220, con 50 KVA de potencia, así como las correspondientes líneas de alta y baja tensión (con un total de 6.400 metros, para los que fueron necesarios 190 postes metálicos) y 21 grupos motobombas de 2CV/motor, que tenía como objetivo la mejora de los sistemas de regadío en una superficie afectada de 30 hectáreas. Como la intención era también fomentar la cooperación entre los agricultores, se constituyó inicialmente un grupo sindical con los hortelanos de la zona denominada "Cañada del Toril", que se encargó de promocionar entre sus vecinos las ventajas de la electrificación de las huertas. El presupuesto total de ejecución del proyecto por contrata fue de 1.308.675,67 pesetas (unos 7.800 euros).

El documental, como todos los testimonios de esta naturaleza, resulta interesante no sólo desde el punto de vista económico, sino también (o principalmente) desde el social y antropológico, pues se recogen en él visualmente formas de vida y de comportamiento que sólo de este modo pueden documentarse con precisión. La elevación de agua de riego a base de norias de tracción animal, la alimentación del cerdo con bellota almacenada, el cultivo manual de las huertas, la arquitectura hidráulica tradicional, el estado de caminos y carreteras, la estampa de las calles y las gentes de los años sesenta o los modos de relación interpersonal son aspectos que quedan gráficamente plasmados en esta película. El reportaje, además de su misión informativa y testimonial, cumple, obviamente, una función propagandística, muy bien plasmada en la intervención final de un hipotético hortelano: ¿no da la impresión de que el vocabulario y el modo de expresión que utiliza conviene poco al de un campesino de los años sesenta?

La iniciativa de electrificación de huertas en El Viso fue recogida también en este artículo de la Revista de Extensión Agraria [1969, VIII(02), págs. 48-49].


Pinchar en las flechitas del ángulo inferior derecho (antes de la palabra "vimeo") para ver la película a pantalla completa.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 25, 2010 2:39:00 p. m.

COMO VISEÑO ME ALEGRO DE ESTA PEQUEÑA PELICULA DEL VISO PORQUE NOS RECUERDA EL PUEBLO POR AQUELLOS AÑOS YA PASADOS EN LOS QUE PODEMOS VER UNA IMAGEN DE LA ANTIGUA ERMITA DE JESUS QUE ESTABA AL LADO DE LA IGLESIA , QUE FUE DEMOLIDA , SIENDO EL MONUMENTO RELIGIOSO MAS ANTIGUO QUE TENIA EL VISO , HOY DIA POR DESGRACIA YA NO LO TENEMOS , Y CREO QUE NO SE GUARDA NINGUNA FOTOFRAFIA DE EL , SERIA DE MI ALEGRO DE QUE SE COLGARA UNA IMAGEN DE EL EN EL PATRIMONIO PERDIDO DE LOS PEDROCHES SI FUERA PASIBLE.

Publicar un comentario