Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La sala de columnas en peligro



En la parte septentrional del convento de Santa Clara de Belalcázar, a continuación de la iglesia, se localiza una larga nave perpendicular de dos plantas. La planta baja está ocupada por un gran salón con varias arcadas sobre columnas, cuya función no se conoce con exactitud, aunque la más probable sería su uso como almacén agrícola, dado el abundante acopio de cereales depositado habitualmente en el monasterio, como consecuencia de la explotación de sus numerosas tierras, de diezmos y arrendamientos [Véase sobre este tema el artículo de José Luis González Peralbo "El soporte económico del monasterio de Santa Clara en Belalcázar", en la revista Cuzna, nº 11, 2008).

Al parecer, la estancia se encuentra en la actualidad en un estado de gran deterioro, hasta el punto de que se teme un posible derrumbe. Desde Belalcázar Universal, José Cortés ha iniciado una campaña de denuncia y sensibilización con el fin de hacer llegar a las autoridades competentes en materia de patrimonio lo delicado de la situación. Que al menos, como tantas veces, no se pueda alegar desconocimiento.


La sala de columnas durante la representación este verano de "El halcón y la columna".

6 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 7:33:00 p. m.

También se cae la sala de columnas del empleo en Pedroche, este mes y con 134 parados bate el record de la legislatura, eso sin contar los 20 parados que tiene "distraídos" en la Escuela Taller.

Estamos esperando ver la noticia en Pedroche en la Red ¿ o solo lo saca cuando baja ?

Anónimo | jueves, noviembre 04, 2010 8:39:00 p. m.

Es increíble que el segundo monumento en importancia de la provincia de Córdoba, detrás de la Mezquita, el Convento de Santa Clara de Belalcázar, esté en ese estado. Hay que clamar a Cultura para que se mueva y no lo deje hundirse y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 8:53:00 a. m.

Buenas día amigos, desde la página web de amigos de belalcázar www.amigosdebelalcazar.com, también hace un llamamiento sobre el estado de derrumbe de la Sala de Columnas del Convento de Santa Clara, en ella podéis ver el escrito de Denuncia que han hecho, así como las diversas fotos tomadas por miembros de la citada Asociación a tal dependendia del convento de Santa Clara, en su visita el pasado día 1 de noviembre de 2010. En este web si de pude ver la realidad del estado de la Sala de las Columnas,no en la web de Belalcázar Universal que no se especifica nada de nada del estado.

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 1:26:00 p. m.

¿Y la sala de columnas del empleo en Añora, Dos Torres, Pozoblanco, las dos Villanuevas y Torrecampo se cae o no?
Ah, que en estos pueblos la culpa es de Zapatero, en el resto son de los Alcaldes.
¡Que broma más buena!

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 4:30:00 p. m.

"En este web si de pude ver la realidad del estado de la Sala de las Columnas,no en la web de Belalcázar Universal que no se especifica nada de nada del estado"

Hombre, se pueden decir las cosas de otra manera, digo yo. No creo que sea buen método el publicitar una web a costa de criticar otras. Seguramente todas serán igual de buenas, y los propietarios ganarán lo mismo, y pretendrán lo mismo.

Anónimo | viernes, noviembre 05, 2010 7:46:00 p. m.

El problema es que algunos en Pedroche se atribuyen siempre las bajadas de paro y se ponen de perfil cuando sube y le echan la culpa a cualquiera, el problema es que los socialistas gobiernan en la provincia, autonomía y pais, y así no hay forma de culpar a Aznar o a Irak

Publicar un comentario