Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Lo virtual hecho real y una coda de ironía


Un momento de la reunión de ayer en Pedroche. [Foto: Dani].

Más de veinte responsables de sitios web que tratan de Los Pedroches nos reunimos en la mañana lluviosa del sábado en la Biblioteca de Pedroche, convocados por Pedro de la Fuente, para conocernos y conversar en torno a asuntos relacionados con la red. Era un modo de romper la frialdad de una relación meramente virtual y enfrentarnos cara a cara al interés que nos une. La conveniencia de que los editores estén identificados para dotar de credibilidad al medio, la pertinencia del anonimato, la eterna problemática de los comentarios, la exigencia de respetar la fuente de las noticias o de los artículos, la prevalencia del diseño o del contenido, nuestra opinión sobre las páginas institucionales, la posibilidad de crear un portal comarcal que aglutine a todas las iniciativas particulares, la variedad de dominios en torno al nombre "pedroches" y los posibles inconvenientes de esta dispersión, la repercusión de nuestras páginas en la imagen turística que se trasmite de la comarca, la propuesta de creación de una marca de calidad "web de Los Pedroches"... Muchos asuntos para sólo dos horas de coloquio. Imposible profundizar en nada. Ha sido más bien una primera toma de contacto, muy positiva, que podría repetirse en el futuro con un orden del día menos extenso que permitiera llegar a conclusiones y propuestas más definidas.

Casi todos los asistentes éramos aficionados voluntariosos que, de modo particular y respondiendo a una inquietud personal, entregamos con entusiasmo a nuestros sitios y blogs la pasión que profesamos a las nuevas tecnologías y a Los Pedroches, de modo altruista, gastando en la tarea nuestro tiempo y nuestro dinero. A modo de conclusión del encuentro, una votación realizada por los centros Guadalinfo de la comarca entregó dos premios a las mejores webs de las representadas en la reunión: uno a la recién llegada página comercial lospedroches.es y otro a la web institucional de Adroches, ambas creadas y administradas por profesionales. Qué ironía.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, noviembre 28, 2010 11:01:00 a. m.

ME PARECE QUE SOLO HAN VOTADO LOS TRABAJADORES DE ADROCHES, JA, JA, JA, JA ..........

TIENE QUE SER DURO SR. MERINO, PASARSE EL DÍA CRITICANDO LA WEB DE ADROCHES, Y QUE LE DEN UN PREMIO EN SUS MISMAS NARICES.

LAS WEBS INSTITUCIONALES DE LOS PEDROCHES SON TODAS UNA BASURA ............ PERO GANAN LOS CONCURSOS. SI SE LLEGA A PRESENTAR LA MANCOMUNIDAD ARRASA

Jovellanos | domingo, noviembre 28, 2010 5:17:00 p. m.

Estamos aún muy lejos de que se constituya una Web comarcal. Ese proyecto tiene que vencer casi los mismos obstáculos que se ha planteado muchas veces en referencia a una prensa escrita. Tiene a su favor de que no necesita inversión económica pero hay que sobrepasar los otros problemas.
Uno, y quizá principal, es el localismo, personalismo. Nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a nosotros en lugar del yo. No nos educaron para trabajar en equipo sino que nos introdujeron un brutal yoismo.
Alguien escribió hace años sobre la mística comarcal, pero ese anhelo tiene aún poca respuesta y hay que seguir insistiendo. Ciertamente los pedagogos afirman que como mejor se introduce y más se interioriza con mayor celeridad es ejercitándose en acciones conjuntas. Esta podría ser una de ellas, intentarlo no está de mal, más se perdió en Cuba.
Lo realizado es un paso, pequeño pero ya se ha dado. Ahora conviene que no nos quedemos paralizados sino que sigamos hacia delante.

Anónimo | martes, noviembre 30, 2010 1:55:00 a. m.

Habrá que estar pendientes de este nuevo portal "comercial" lospedroches.es que en poco tiempo tiene un posicionamiento en Google increible. Dicen que empezaron hace poco, pero ya están en Google entre los cinco primeros. Claro, el mismo dominio los pone primeros en cualquier buscador. La pregunta es ¿por qué tienen ese dominio? o mejor dicho, esos dominios, esto es una red bastante pensada y extensa, el que esté metido en el mundo de internet se dará cuenta de que esto no es casualidad ¿con qué intención? ¿sólo comercial? Difícil de creer.
A este ritmo ocuparán la primera posición en los buscadores para la busqueda [los pedroches], por delante de cualquier organismo público como mancomunidad y serán, queramos o no, la puerta del valle vía internet ¿qué responsabilidad tienen en la imagen de la comarca en internet? ¿cómo lo utilizarán? ¿hay que exigirles algo?
Tienen una posición neutra[eso parece] ante cualquier suceso en la comarca, creo que les durará poco y les será difícil de mantener.
Si miramos redes sociales como Facebook tienen aún más monopolio, grupos de fans de más de 1500 personas y todo en pocos meses. Los señores políticos de la comarca duermen tranquilos en sus sillones pensando que con un pregonero con un altavoz por las calles del pueblo ganarán las elecciones. Nuestros amigos políticos,grupos de desarrollo y grandes cooperativas tienen aquí una posible mosca cojonera dificil de matar a cañonazos con papeles infumables,canales locales arcaicos o webs de los años 90.
Hecho en falta una crítica más profunda de Solienses hacia los premiados. Creo que las votaciones tendrían que estar abiertas al publico en general.

Publicar un comentario