Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Los cordeles del zahorí"

Alfonso T. Cantador Alias ha resultado ganador, en la categoría local, de la XVII edición del Concurso de Cuentos fantásticos y de terror "Idus de Marzo", que organiza anualmente el Ayuntamento de Dos Hermanas (Sevilla) y su red de bibliotecas públicas. El relato premiado lleva por título "Los cordeles del zahorí" y está protaginizado por un morisco rabdomante que, huyendo de la represion morisca en las Alpujarras en 1569, se dirige a Sevilla para embarcar a otros mundos.

Alfonso T. Cantador Alias es natural de Villanueva de Córdoba y ejerce como profesor de Pedagogía Terapéutica en el IES Galileo Galilei de Montequinto-Dos Hermanas. Por cortesía del autor, los seguidores de Solienses pueden leer en exclusiva el relato antes de que se publique próximamente en una antología que tiene previsto editar el Ayuntamiento de Dos Hermanas.



Los cordeles del zahorí


El año del Señor de 1569 tocaba a su fin. El ambiente olía a sangre descompuesta y a carne quemada, como si casualmente, el hedor de las entrañas humanas se diferenciase a las de cualquier otro animal de la naturaleza. En los arrabales de Frigiliana, y por los caminos que partían de allá, las gentes salían en desbandada tras la cruenta batalla acaecida buscando algo mejor que la miseria o la muerte. Nadie podía permanecer un minuto más en aquella situación agravada desde los edictos persecutorios del gobierno o la peste. La tropelía de gentes desarrapadas y hambrientas huía sin rumbo fijo a ninguna parte después de que las huestes del reino entraran a sangre y fuego en la comarca. En el camino, compartido por los que se batían en horrenda retirada, un zahorí de Granada al que también le había tocado la mala fortuna de ser morisco y por tanto perdedor y perseguido, se unía a la caravana. Raimundo de Bentomiz, que así se hacía llamar, era rabdomántico y había aprendido el oficio, y tal vez heredado los poderes de detectar el agua o las vetas de metales, de su bisabuelo. Poseía gran maña y sensibilidad para encontrar minas, hecho que le había posibilitado la fortuna de ganarse la vida con cierta holganza, lo que unido a su don de gentes y capacidad para el liderazgo, le convertían en un personaje atractivo para los suyos y díscolo para los adversarios.

[Leer el relato completo]

3 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 13, 2011 1:35:00 p. m.

Felicidades Alfonso.
Esperamos con impaciencia la publicación de tu novela "El olivar de Fornitura", que como nos has comentado, está ambientada en Los Pedroches en los primeros años del siglo XX.

Enhorabuena.

Anónimo | viernes, octubre 14, 2011 8:22:00 p. m.

Muchas felicidades de tus alumnos.

Ceip Juan de la Cueva | sábado, octubre 15, 2011 1:13:00 p. m.

Enhorabuena, compañero y amigo. Por favor, no dejes nunca de crear. Alicia

Publicar un comentario