Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La perla

Santiago Muñoz, presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, apaga fuegos con gasolina: "Hay una gran alarma porque Covap se rompa", dice. "Hay que tener mucho cuidado", como si no se hubiera tenido. "Es una perla que no podemos perder", como si pudiera perderse. "Desde 2004 hay algo frágil que no ha funcionado bien pero no se ha hecho visible hasta que no se ha producido una acumulación de las cantidades que han sido desviadas", y estas palabras no hacen más que aumentar la desazón al comprobar que la dirección de Covap ha tardado siete años en descubrir lo que todo el mundo sabía desde el primer momento en la barra del bar.

Resulta que la gestión del ámbito cultural de la Cooperativa, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, no es tampoco ajena al gran mal que denunciamos. El próximo 10 de diciembre en el Teatro El Silo de Pozoblanco tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Fundación a cargo de la Orquesta de Córdoba, con el que termina una programación anual propia que comenzó con las Jornadas de Otoño. Actividades de grandioso relumbrón que se perciben como ajenas a la realidad de Los Pedroches, como pensadas para otros lugares y no para aquí. Su presidente es una persona de altísima valía intelectual y que goza de un curriculum académico de primerísima categoría. Su actuación al frente de la Fundación, sin embargo, dista mucho de alcanzar tan elevadas cotas. Las brillantes –y tan escasas- actividades organizadas hasta la fecha quizás satisfagan las exigencias de las universidades madrileñas pero no responden en absoluto a las necesidades culturales de una tierra como Los Pedroches. La respuesta es que la mayoría de la gente de nuestros pueblos ni tan siquiera tiene conciencia de la existencia de tal Fundación ni se siente identificada con ella, como debería, porque no aprecia realmente que su labor vaya dirigida en la misma dirección que sus propios intereses. En cuestión permanece incluso la figura de su presidente, que un día empeñó su credibilidad apoyando sin condiciones el proceso de reconversión societaria de Covap, cuyas líneas maestras trazó gratis et amore, y para reforzar su independencia en el proyecto dimitió de su cargo como presidente de la Fundación, aunque luego –según se dice muy gráficamente en nuestros pueblos- se recoacó, como quien sabe muy bien que nadie le va a demandar semejante falta de coherencia.

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno tampoco es percibida como nuestra, sino como una dama exquisita que no viene sino a trazar fronteras. Hay en ella también mucho de fría arquitectura y poco de experiencia vivencial. Es otra perla, sí, pero desaprovechada y, tal como hoy brilla, quizás no importaría mucho que se perdiera.

8 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 30, 2011 7:30:00 p. m.

"Joer" Antonio, que no estás conforme con "na". Si la cultura la hacemos las gentes de aquí, normalmente, criticas su baja calidad, si se organizan actos de "alto nivel" dices que no corresponde con las características de la zona.

No se, no se; te veo muy criticón.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2011 3:28:00 p. m.

Esperemos no tropezar dos veces en la misma piedra y el contrato del nuevo DG se haga con luz y taquigrafos.Al anterior no conseguimos " los socios " saber cuanto nos costaba, a la corta, que a la larga nos iremos enterando.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2011 3:43:00 p. m.

Habría que leer los estatutos de la Fundación. Seguro que, aparte las consabidas referencias a la cultura en general etc., etc. también vendrá bien visible que las actividades se enfocarían al desarrollo de las características y posibilidades de todo tipo en nuestra comarca, la investigación de nuestros valores intrínsecos, la divulgación de nuestros logros... Si no es así yo lo habría puesto. Las Fundaciones, creo, aunque cada vez menos por la crisis, reciben alguna que otra subvención pública. Pero habrá bastante dinero generado por la comarca y en la comarca tendría que revertir. Pero revertir prácticamente. Esa es la cuestión, que estamos muy necesitados de los estudios sobre nuestras posibilidades. Si esto se hace se debería hacer más. Por eso estoy con Antonio: en estos tiempos la Fundación debe mirar muy bien cada euro que sale de su faltriquera, que también es la nuestra.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2011 7:10:00 p. m.

Para él que pide luz y taquígráfos:
Ya se ha producido el alumbramiento se llama Jose Mª Vara Izquierdo y es justo lo que necesitamos en Covap, alguién que sepa "vender la moto".
Pero en China, Estados Unidos o Japón, los taquígrafos si te parece los dejamos para otra vez, no llegamos a saber lo que ganaban Tomás Aránguez ni Díaz Yubero tampoco sabemos exactamente lo que hacían, esos son datos de caracter personal y están protegidos por la ley.

Anónimo | jueves, diciembre 01, 2011 11:21:00 p. m.

Consejero de Panrico, esa proyección en el mundo de la empresa de ese milagro de progreso que es España. Lo que está claro es que este señor no es un Steve Jobs, pero en esta tierra nuestra de gente recia, austera, desconfiada, y que babea con los extranjeros bien vestidos, ... olvidamos enseguida.

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2011 12:06:00 a. m.

A ver como va a trabajar con medio Consejo Rector imputado, y el anterior Director detenido, mi opinión es que todos los imputados deberían dimitir, convocar asamblea, dejarnos de pleitos y empezar a vender la moto, sino va a ser imposible, van a estar todos centrados en salvar su pellejo y de la leche no se va acordar nadie.

Anónimo | viernes, diciembre 02, 2011 12:38:00 p. m.

No estoy de acuerdo con el artículo ni con las opiniones vertidas, La fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, da cobertura en muchos aspectos, desde hace quince años, viene organizando campamentos de verano donde han participado los hijos de ganaderos de todas las zonas de influencia de la Coperativa, se han editado libros sobre el encinar, se han subvencionado proyectos y trabajos que han sido y son solo y exclusivamente para beneficio de la propia coperativa, se dan cursos de inglés y otros en los que los hijos de los socios son los beneficiarios, becas etc. Las Jornadas de Otoño cada año tienen un tema, ha habido sobre los animales, sobre medicina, sobre derecho, historia y con o mejores ponentes nacionales y extranjeros, jornadas a las que la asistencia ha sido siempre masiva y en la que los universitarios hijos de cooperativistas y la población en general han quedado encantados. ¿quien dice que no nos interesan los temas que se exponen?, no, no estoy de acuerdo con ustedes, no puedo estarlo, tenemos lo que nos merecemos y a veces tal parece que hasta lo que no nos merecemos.
Santiago Muñoz Machado ha sido, es y ojala por muchos años sea el presidente de la Fundación, además de su curriculum explendido es una persona generosa, de Pozoblanco muchos son los que han llamado a su puerta y siempre han obtenido una respuesta. Soy joven y no creí que el dicho "nadie es profeta en su tierra" fuese verdad. Seamos Justos por favor.

Anónimo | lunes, diciembre 05, 2011 9:30:00 p. m.

No estoy de acuerdo tampoco con el articulo la perla , me parece de una ingratitud total . ¿ Cuando ha tenido conferenciantes tan señeros , y se han desarrollado temás de tal calidad en Pozoblanco? , si no en las Jornadas de otoño , ¿ quien ha sido el mecenas? SANTIAGO MUÑOZ MACHADO quizás .Ha puesto su bolsillo , y su conocimiento , para que nuestro pueblo pudiera conocerse más allá de su perdida comarca .
por favor señores aprendamos a ser generosos , y no ingratos.
y reconocer a gente que hace mucho que se fué de ahi , y que no necesita nada de su pueblo , pero sin embargo lo sigue queriendo , porque asi se lo enseñaron

Publicar un comentario