Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Solienses por el mundo/2. Odón Yun en Texas.

Odón Yun en el Cadillac Ranch, en la Ruta 66 a su paso por Amarillo (Texas, Estados Unidos).

Resulta difícil de explicar por qué una persona acaba viviendo a ocho mil kilómetros de su lugar de nacimiento. Pienso que incluso para ella misma no es sencillo. Uno acude allá, llevado por los hilos poderosos del azar, y acaba encontrando, tan lejos, su sitio ideal en el mundo y acaso lo mejor en tales circunstancias sea no hacerse demasiadas preguntas.

Odón Yun, nacido en Pozoblanco, y su esposa Mercedes Romero llegaron a Tyler, en el estado de Texas (Estados Unidos) hace diez años para participar en un programa educativo de colaboración del Ministerio de Educación de España llamado 'Programa de Profesores Visitantes Bilingües'. "Se trata -explica Odón- de un programa educativo de los llamados de 'transición lingüística' en el que ayudamos a chicos hispanos en su transición lingüística y educativa al idioma inglés, preservando su bilingüismo. Es un programa muy bonito y con muchas posibilidades de formación educativa".

La ciudad de Tyler se encuentra en la región que llaman East Texas ("de grandes bosques y terreno muy llano"), muy cerca de Dallas. "Quizá resulte extraño pensar en lugares húmedos en Texas -reconoce Odón-, pues mucha gente tiene una idea de sitio seco, casi desértico, pero hay que tener en cuenta que Texas abarca un territorio muy extenso, casi dos veces la superficie de la Península Ibérica, en el que se puede encontrar desde montaña hasta zonas boscosas, como la nuestra, debido a la cercanía con el Golfo de México y, por lo tanto, con el clima cercano al tropical".

Diez años de vida allí acumulan, lógicamente, muchos recuerdos y vivencias personales. "Pero si tuviera que destacar algo significativo de este país serían dos cosas: la magestuosidad de muchos de sus escenarios naturales y paisajes, en cuanto a su geografía, y por otra parte, el sentido de unidad nacional de sus gentes, lo claro que tienen su identidad, aún siendo tan diferentes entre ellos mismos. Este último motivo es sabido que marca la diferencia entre lo que es la vida aquí y en cualquier otro lugar del mundo".

Siguiendo la Ruta 66, en el paraje conocido como "La Ventana" (Nuevo Mexico), una formación rocosa muy espectacuclar, en el Malpais National Monument, cerca del pueblo navajo de Acoma.


_________________________________________
Solienses por el mundo. ¿Eres de Los Pedroches y vives fuera de España? Mándanos unas fotos y cuéntanos brevemente los motivos de tu estancia en el extranjero y las impresiones personales sobre tu lugar de residencia. Ayúdanos a ensanchar las fronteras de Los Pedroches.
solienses@gmail.com

1 comentarios :

segis yun castro | domingo, noviembre 20, 2011 12:48:00 p. m.

me alegra verte en estos medios, primo estas genial y encima cerca del rock que tanto te gusta.

Aprovecho para saludarte, y como estamos tan cerca de navidad, te deseo felices fiestas, un abrazo de tu Primo Segis.

Publicar un comentario